Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se han reunido este lunes en la Moncloa. En el encuentro se han mostrado de acuerdo en que la consulta soberanista no puede celebrarse porque no es legal. El socialista aboga por reformar la Constitución para que Cataluña tenga un encaje, pero el jefe del Ejecutivo considera que no hay suficiente consenso para realizar ese cambio (29/07/14).
Este martes el Gobierno catalán estudia retirar las prerrogativas a Pujol, que incluyen el rango, el tratamiento y la pensión vitalicia. Artur Mas quiere resolver este asunto antes de la reunión de este miércoles con el presidente del Gobierno (29/07/14).
- El presidente del Gobierno y el líder del PSOE se reúnen durante tres horas
- Rajoy responde a Sánchez que no se dan las "condiciones políticas necesarias"
- Ambos coinciden en que la consulta catalana no se puede celebrar por "ilegal"
- El líder del PSOE plantea que todos los parados con hijos tengan una prestación
El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han coincidido en su primera reunión en la Moncloa, en que la consulta soberanista en Cataluña es "ilegal". Sin embargo, cuando Sánchez le ha propuesto la reforma federal de la Constitución Rajoy, sin embargo, le ha traslado que "en este momento no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar" al alcanzado en la Transición con el texto actual.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado tras reunirse con Mariano Rajoy que ambos han coincidido en que la consulta soberanista de Cataluña no se puede celebrar porque es "ilegal". El nuevo líder de la oposición ha urgido a Rajoy a poner en marcha una reforma de la Constitución porque la "única solución" al problema de Cataluña es un Estado federal (28/07/2014)
Desde el Partido Popular esperan que de la reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez salgan acuerdos en grandes temas de estado, incluido el debate sobernista de Cataluña. Los populares piden al líder del PSOE que plantee propuestas concretas.
Llega con espíritu dialogante y no descarta pactos, pero lo primero que pide a Rajoy es contenido. Insiste en que en el problema de Cataluña el Presidente tiene que pasar del inmovilismo a las reformas.
Los 38 miembros de la nueva Ejecutiva del PSOE se han reunido, por primera vez este lunes, centrados en la reunión del presidente del Gobierno y de Pedro Sánchez, que se va a celebrar esta tarde en la Moncloa. El líder de los socialistas está dispuesto a frenar la consulta catalana pero no a hacer un frente común con el PP. Pedro Sánchez apuesta en este asunto por una reforma federal del Estado. En la primera reunión de la nueva dirección se ha hablado también de los asuntos internos del partido. El secretario general va a cambiar las portavocías del partido en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. Suenan los nombres de Antonio Hernando para la cámara baja, el de Óscar López para la alta y los de Sergio Guitérrez o Soledad Cabezón para encabezar la delegación europea (28/07/14).
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece a Mariano Rajoy un "diálogo legal, abierto, pero también claro" para hablar de lo que verdaderamente importa, en su opinión, a los ciudadanos españoles. Sánchez asegura que "más urgente aún que la cuestión cartalana" que lo es está dar solución al paro, la desigualdad y la pobreza infantil (28/07/2014)
- Rajoy ha presidido el último Comité Ejecutivo Nacional del PP antes de agosto
- El presidente se reúne esta tarde con el líder del PSOE, Pedro Sánchez
El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado abierto a escuchar la propuesta de pacto de territorial que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la hará esta tarde cuando se reúnan en la Moncloa, pero ha insistio en qué "más urgente que la cuestión catalana" es abordar el problema del desempleo y al pobreza infantil.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá esta tarde al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo básico sobre el modelo territorial del país y sobre los primeros artículos de la Constitución Española y porque no cabe ser "equidistante" entre quienes piden la independencia de España y quienes defienden el modelo de Estado. Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Última semana del curso político en la que el presidente Mariano Rajoy ha concentrado reuniones clave sobre los principales asuntos de Estado. Este lunes se reúne con Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE, y el miércoles lo hará con Artur Mas.
Mariano Rajoy se reúne este lunes con el nuevo secretario general del PSOE. El presidente del Gobierno y Pedro Sánchez coinciden en su rechazo a la consulta soberanista, pero los socialistas defienden una reforma de la Constitución (28/07/14).
- Santamaría dice que es Mas quién debe explicar "qué quiere del Gobierno"
- Mientras no renuncie a la consulta, la respuesta de Rajoy será la Constitución
- Artur Mas reprocha a la vicepresidenta que limite el ámbito de la reunión
Para Mariano Rajoy la caída del paro no tiene precedentes y supone la consolidación de un cambio de ciclo en el mercado de trabajo.
El paro en España ha bajado en el segundo trimestre de 2014. Entre abril y junio, el número de desempleados ha descendido en 310.400 con lo que la cifra total se sitúa en los 5.622.900, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja una tasa de paro del 24,47%, frente al 25,93% del trimestre anterior.
La economía española vuelve a crear empleo por primera vez en los últimos nueve años. La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre dice que se crearon más de 402.000 puestos de trabajo y que el desempleo bajó en 310.400 personas. Los sindicatos reconocen avances en el paro, pero insisten en la temporalidad de los datos y en la precariedad de los empleos. IU considera que el trabajo es a tiempo parcial y que la emigración influye. Los socialistas le quitan mérito a la actuación del Gobierno. El PP dice que son las medidas del ejecutivo las que han ayudado a crear empleo. El presidente del Gobierno cree que se ha conseguido cambiar el ciclo y que se está creando empleo neto con tasas de crecimiento del 1% (24/07/14).
- Los resultados ratifican que la mejora es estructural, según el presidente
- El PSOE señala que hay 622.000 parados más esta legislatura
- Izquierda Unida atribuye la mejora a empleo precario y emigración
- Los sindicatos denuncian dependencia de la estacionalidad y la precariedad
- La patronal CEOE pide flexibilidad y competitividad
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que la creación de 402.400 empleos netos en el segundo trimestre del año, lo que "es el mayor crecimiento de la ocupación en España en un trimestre desde 2005", es un dato que quería dar desde que llegó a la Moncloa. "Desde que soy presidente del Gobierno llevaba queriendo dar una noticia como ésta", ha afirmado. En la inauguración del II Foro Internacional de Políticas Públicas en Madrid, Rajoy ha subrayado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, "ratifican que la mejoría económica no es coyuntural, sino estructural".