Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A cinco días de las elecciones en Cataluña, los partidos aprovechan los últimos días para convencer a los indecisos. Junts pel Sí ha centrado sus ataques, entre otros, en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para criticar con ironía que ahora reconozca que una hipotética Cataluña independiente estará en la Unión Europea.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha defendido una España unida desde la diversidad, acompañada en esta jornada por la presidenta andaluza, Susana Díaz, que lamenta que se quiera perder parte de la riqueza cultural e histórica catalana.

En el mitin de Rajoy y Xavier García Albiol en Reus (Tarragona), los 'populares' han pedido un "voto masivo" porque si los catalanes "callan", los independentistas "ganan". Albiol reprocha que se dediquen a "azuzar" el odio contra todo lo que significa ser español.

El candidato de UDC, Ramon Espadaler, propone a los partidos que rechazan la ruptura y el inmovilismo, "un espacio que elebore una propuesta alternativa".

Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, ha acompañado los actos de campaña de Catalunya Sí que es Pot y ha acusado a PP y PSOE de ser "poco demócratas" al no permitir una consulta en Cataluña en la que se pueda decidir sobre el modelo de Estado y las cuestiones sociales.

En los actos centrales de la campaña de las elecciones catalanas, a una semana para la cita con las urnas, los candidatos han intensificado sus actos.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha defendido que en una Cataluña independiente la sociedad será "más justa" y no habrá discriminación por razón de género. "La tenacidad abre puertas", ha dicho, defendiendo que si no se rompiera la legalidad, las mujeres no habrían accedido al voto.

El PSC ha celebrado su acto central coincidiendo con la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes. Miquel Iceta y Pedro Sánchez han vuelto a alertar sobre los costes de la independencia y han insistido en su proyecto de España federal frente a los que quieren "romper".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al candidato del PP, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a "abandonar el silencio, levantar la cabeza" y salir a votar el 27S para derrotar a los independentistas y que nadie imponga "en qué consiste ser un buen catalán".

Unió apela al voto tradicional catalanista y ha insistido en los temas de familia, uno de los tres ejes de su campaña, frente al económico y el nacional.

Catalunya Sí que es Pot, con la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprocha a Artur Mas sus políticas de "banderas" y de "austeridad", y le tacha de "irresponsable".

Ciudadanos se marca el 27S como un "punto de inflexión" para recuperar la estabilidad política y para que Cataluña recupere el liderazgo que le pertenece en España y en Europa. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha recibido a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, en el palacio de la Moncloa. El  presidente del gobierno ha trasladado su preocupación y solidaridad y ha defendido la presencia de observadores internaciones en las próximas elecciones. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también ha pedido que las elecciones de diciembre cumplan con todas las garantías democráticas y que de una vez por todas, según ha dicho, cambie el gobierno. 

El Gobierno agradece al presidente de EE.UU. Barak Obama el mensaje que lanzó anoche durante su reunión con el rey Felipe. No mencionó a Cataluña ni los planes soberanistas de Artur Mas, pero defendió una España fuerte y unida.

El pronunciamiento de Obama apoyando "una España unificada" es el tercero en 15 días en la esfera internacional que muestra su respaldo a la "unidad" de España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arrancó el curso en Berlín con la canciller Angela Merkel, que en la primera pregunta de la rueda de prensa, respaldó la posición de España ante el reto soberanista. Después, fue David Cameron, primer ministro británico quien expresó su respaldo al Estado español ante el proyecto soberanista de Artur Mas.

  

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que solo puede garantizar la "estabilidad política" en España un futuro gobierno que sea "capaz de llegar a acuerdos" y de "aunar y conciliar distintas voluntades", no como el de Mariano Rajoy que, a su juicio, ha gobernado "frente a todos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que está dispuesto a buscar acuerdos si son necesarios para que el PP siga en el Gobierno tras las próximas elecciones generales, pero ha alejado la posibilidad de un pacto con el PSOE. A la pregunta de si España apoyaría con tropas una intervención militar en Siria el presidente responde que ya se verá en su momento. Lo prioritario ahora a su juicio es que la Comunidad Internacional busque una solución rápida.

Esta próxima medianoche comienza la campaña para las elecciones del próximo 27 de septiembre en Cataluña. Unos comicios que, sean o no en clave de plebiscito com plantean los soberanistas, lo cierto es que van a cambiar el tablero político. Los partidos calientan motores y TVE ha sido el escenario del último debate de la precampaña.La viabilidad de un hipotético estado catalán ha monopolizado el debate. Al coincidir el inicio de la campaña con la Diada, se han adelantado los actos institucionales. Mariano Rajoy ha insistido en la importancia de la participación (10/09/15).