Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que las elecciones catalanas del 27 de septiembre "no son plebiscitarias" pero son "muy importantes" y ha recalcado que si tuviera que "dar un mensaje" diría a los catalanes: "Vaya usted a votar para que no voten otros por usted".

Así se ha pronunciado en la presentación de la conferencia del candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, en el Foro Nueva Economía, al que han asistido destacados miembros del partido y numerosos ministros.

Jean-Claude Juncker ha apelado a los valores esenciales de la Unión para hacer frente a la crisis humanitaria de los refugiados. El presidente de la Comisión Europea ha exigido un reparto obligatorio de los 160.000 refugiados y advierte con sanciones a los estados que incumplan el derecho al asilo. Para España, las cifras que se barajan son de casi 15.000 refugiados, que habría que sumar a los 4.000 del primer reparto. Mariano Rajoy ha afirmado que nuestro país acogerá a los que nos correspondan y ha aplaudido el fondo de 1.800 millones de euros destinado a ayudar a los países de donde vienen los refugiados y los inmigrantes (09/09/15).

Mariano Rajoy ha llamado en Cataluña a la participación el 27S. El presidente del Gobierno ha calificado las elecciones a la Generalitat de importantes y ha pedido a los ciudadanos que voten para decidir lo que ocurra después. Xavier Garcia Albiol ha propuesto a Ciudadanos y PSOE unirse tras las elecciones para derribar el plan soberanista. El PSC ha defendido en TVE una reforma que reconozca la singularidad de Cataluña y Ciudadanos ha propuesto como primera medida una auditoría de la Generalitat (09/09/15). 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado este martes en el "sentido común de los españoles" para que el crecimiento económico que augura en España no se frene por lo que ha tachado de incertidumbres políticas. 

Lo ha dicho durante su discurso en la planta de Seat en Martorell por los 40 años del Centro Técnico de la automovilística.  Ha sido durante su segunda visita a Catalunya en cuatro días -el sábado clausuró en Lloret  (Girona) la Escuela de Verano del PP--y la misma semana en que empezará la campaña de las elecciones catalanas, en las que volverá.  

A poco más de 48 horas de que empiece la campaña electoral en Cataluña, los líderes políticos multiplican sus apariciones. Mariano Rajoy visitará este martes la fábrica de Seat en martorell cuyo vicepresidente mundial le confirmó en Moncloa que en los próximos años iban a invertir 4.200 millones de euros en las fábricas españolas. En Madrid, se presenta la llamada Tercera Vía, una asociación partidaria del diálogo para acabar con la situación de bloqueo que, dicen, vive Cataluña. Al acto de presentación está previsto que acuda Felipe González (08/09/15).

Sobre la situación de los refugiados, el presidente del Gobierno ha dicho que España será solidaria ante la crisis migratoria que vive Europa. Mariano Rajoy, en un acto en Cataluña, ha dicho también esta mañana que el PP es el único que garantiza la unidad de España. El presidente ha criticado a los partidos que, según dice, están perdidos en la tierra de nadie, en la equidistancia y el disimulo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que España "no le va a negar el derecho de asilo a nadie" y se ha mostrado convencido de que van a actuar de la misma forma el resto de socios de la Unión Europea.

Ha mostrado la total solidaridad de España con los refugiados en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto con el primer ministro británico, David Cameron, tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

   

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que acogerá a "miles" de sirios directamente desde los campos de desplazados en su propio país o en los países vecinos para evitar las travesías clandestinas hacia Europa.

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa que si Cataluña quiere "tomar otro camino", debe "ajustarse al imperio de la ley" y ha advertido de que su independencia de España supondría la salida de la Unión Europea.

Preguntado por si el caso de Cataluña tiene comparación con el de Escocia, ha dicho que "las situaciones no son iguales" pero que, en cualquier caso, los países "están mejor juntos" y son "más prósperos juntos".

Por su parte, Mariano Rajoy se ha mostrado abierto al diálogo pero no sobre la "unidad de España o la soberanía popular".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este jueves que las elecciones generales serán en diciembre, "alrededor" del día 20, aunque ha matizado que "hay otra posible fecha".

Rajoy se ha expresado así en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press en la que ha dejado claro que los comicios se convocarán una vez que estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2016. "No puedo decir la fecha exacta pero sí que serán en diciembre", ha dicho.

Mariano Rajoy ha confirmado que las elecciones serán en diciembre, ANG en torno el día 20, pero reconoce que habría otra fecha posible. En una entrevista a la cadena Cope, el Presidente del Gobierno ha ofrecido un pacto al PSOE sobre la reforma del Tribunal Constitucional (TC) y pide a los socialistas que expliquen su posición si no lo apoyan. Defiende que las sentencias del TC se cumplan porque es un acto democrático. Y asegura que no habrá independencia de Cataluña en ningún caso. 

La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que respete "la legalidad nacional e internacional", así como "los tratados que garantizan la integridad territorial de cada Estado".

Merkel se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de la cumbre germano española al ser preguntada por el desafío soberanista catalán con la vista puesta en las elecciones del próximo 27 de septiembre.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes dispuesto, ante la canciller alemana Angela Merkel, a "volver a hablar" del número de refugiados que acogerá España dentro del sistema de cuotas europeo acordado en julio. No obstante, Rajoy ha puntualizado que solo considerará ampliar el contingente si se dan una serie de condiciones previas.

Rajoy ha asegurado que España mantendrá una posición "constructiva" en el próximo Consejo Ministros de Justicia e Interior de la UE, que tendrá lugar el 14 de septiembre, y ha insistido en que "flexibilidad la hemos tenido siempre".

Por su parte, Merkel ha coincidido con Rajoy en que es necesaria una política europea de asilo.