- Asegura ante Merkel que la postura española será "constructiva"
- Pone entre otras condiciones que exista una "política europea de asilo"
- España se ha comprometido a aceptar a 2.739 refugiados
La canciller alemana, Angela Merkel, ha elogiado los resultados de las reformas emprendidas por España. "En Alemania deberíamos tomar ejemplo (de España)", ha asegurado Merkel en el encuentro empresarial germano-español celebrado en Berlín, que ha compartido con Mariano Rajoy, donde subrayó que el rumbo emprendido por España en estos años "ha dado buenos resultados".
"En 2012, España formaba parte de una serie de países que tuvieron que acogerse a un programa de ayuda", ha recordado la canciller, que también ha incidido en que, además, tenía que implementar "una serie de medidas necesarias, pero poco populares". "Las reformas no son un fin en sí mismo, sino que sirven para aumentar la competitividad", ha defendido la canciller, que ha destacado que el país ha luchado por el crecimiento y la creación de puestos de trabajo durante estos años "con éxito".
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han iniciado su cumbre informal de dos días para hablar, entre otros asuntos, de la crisis migratoria y de refugiados en Europa.
- Rajoy analiza en Alemania con la canciller la crisis migratoria
La canciller avanza un plan franco-alemán con cuotas de refugiados
Rajoy se reúne con Ángela Merkel este lunes en Berlín. Lo hará a dos semanas de la cumbre que se celebrará el 14 de septiembre en la capital alemana en la que se tratará la crisis migratoria en la UE. Rajoy propondrá la colaboración con los países de origen y pedirá que se acelere el plan europeo de colaboración con África.
El presidente del Gobierno ha afirmado que la peor amenaza para la recuperación y la creación de empleo que se atisba en el futuro es la deriva radical del PSOE hacia el extremismo. Mariano Rajoy ha abierto el curso político en Pontevedra, y ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado se han presentado para garantizar la estabilidad económica. Sobre Cataluña, Rajoy ha señalado que la soberanía nacional reside en todos los españoles y no en un parlamento.
- El presidente abre el curso político en Soutomaior con la mirada puesta en las urnas
- Dice que el único problema para las generales es "la deriva del PSOE hacia el extremismo"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a subrayar este domingo, ante las elecciones catalanas del 27S, que seguirá defendiendo la unidad de España y la soberanía nacional, y ha hecho una advertencia: "No vamos a dejar que nadie convierta a españoles en extranjeros".
- El líder del PSOE dice que los cambiará si es elegido presidente del Gobierno
- Propone bajar el IVA cultural, retirar la LOMCE y renovar el régimen fiscal
- Montoro: la "amenaza" para la recuperación económica es Pedro Sánchez
- Para Convergencia y para Unió son propagandísticos y "maltratan" a los catalanes
- La Izquierda Plural rechaza el "rumbo suicida" del PP, que aumenta la desigualdad
UPyD: "Los presupuestos, inútiles para resolver los problemas de los españoles"
Mariano Rajoy ha recordado la ayuda de más de 10 mil millones de euros que España prestará a Grecia. El presidente del gobierno espera que tras las elecciones, el país heleno empiece crecer y crear empleo, dice, con políticas serias como las que asegura, se han llevado a cabo en España.
- Espera que Grecia cumpla con los compromisos, crezca y cree empleo
- También se ha mostrado tranquilo con el sistema de pensiones español
- Promete hacer todo lo posible contra las injusticias del sector de la leche
Rajoy habla de Grecia y las pensiones en España mientras es nombrado Caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara. Confía en que, a partir de las elecciones griegas de Septiembre, en el país "se gobierne bien" y se avance hacia el crecimiento y el empleo, como ya ocurrió en países como España y Portugal.
Mariano Rajoy ha visitado, esta mañana, las obras del AVE Madrid- Galicia en Celanova. Allí en Orense ha repasado la actualidad política que pasa por los posibles pactos postelectorales. El presidente del Gobierno está seguro de una alianza del PSOE con Podemos.
- Asegura que el PSOE ha perdido la "centralidad" política
- Afirma que hay precedente de este pacto en las municipales y autonómicas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene "ni la más mínima duda" de que el PSOE y Podemos pactarán para gobernar si logran mayoría suficiente en las próximas elecciones generales porque los socialistas han perdido la "centralidad" política.
En un encuentro con los medios de comunicación, tras visitar unas obras del AVE entre Madrid-Galicia en la localidad de Celanova, ha precisado que estos partidos junto con otras formaciones así lo hicieron tras las elecciones autonómicas y municipales a pesar de que en la mayoría de los territorios la fuerza más votada fue el PP.
Considera que la oposición no ha pedido la comparecencia del ministro para escucharle sino con otro objetivo. “La oposición no tiene interés en lo que dice el ministro, lo que quiere es pescar en río revuelto” ha declarado. Y ha criticado la denuncia presentada ayer ante la fiscalía por el PSOE. También se ha referido a la reforma electoral que propone su partido. Mariano Rajoy ha insistido en que debe gobernar la lista más votada. Sobre la situación del sector lácteo, el presidente ha anunciado que ha remitido a Competencia el modelo francés, que fija un precio mínimo para los ganaderos, para que diga si "se ajusta a la legalidad española".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado explicaciones "de manera rápida e inmediata" y ha añadido que los temas de seguridad y de garantía de los derechos y libertades hay que tratarlos "con cuidado" y "de forma discreta". "Se trata de un tema de seguridad, de una persona amenazada, se la atendió y el ministro debe tomar las decisiones que crea que son mejores para salvaguardar la seguridad de esa persona", ha destacado Mariano Rajoy en su comparecencia ante los periodistas.
El presidente del Gobierno en su visita a Galicia ha destacado los buenos datos del turismo del primer semestre de 2015 y ha dicho que, según las previsiones, este año España recibirá 68 millones de turistas. El presidente del Gobierno ha visitado el balneario de Mondariz, en Pontevedra. Acompañado del presidente Feijoo y de la ministra Ana Pastor, Mariano Rajoy ha confirmado que Fernández Díaz comparecerá este viernes en el Congreso. Además, el presidente ha anunciado que el Eurogrupo se reunirá el viernes para cerrar el acuerdo con Grecia y que la próxima semana se votará en el Congreso el nuevo tercer rescate griego. También se ha referido a la posible reforma de la Constitución y ha dicho que es un tema que, al igual que la financiación de las comunidades autónomas, habrá que abordar en la próxima legislatura. Sobre la reunión entre Rodrigo Rato y Fernández Díaz el pasado 29 de julio en la sede del Ministerio del Interior ha indicado que será el ministro quien de las explicaciones oportunas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido pronunciarse sobre el encuentro del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el vicepresidente del Ejecutivo y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, el pasado 29 de julio en la sede del ministerio a pesar de la insistencia este martes de los periodistas en el acto que ha tenido en Galicia. Rajoy se ha remitido a las explicaciones que dé Fernández Díaz en el Congreso de los Diputados el próximo viernes y ha adelantado que "no va a haber nada de particular". Rato está imputado por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales. Este último delito lo está investigando la UCO, de la Guardia Civil.
- El PSOE se muestra convencido de que Rajoy estaba al tanto del encuentro
- IU pide la comparecencia del ministro y UPyD, la dimisión del presidente
- Ciudadanos y Podemos critican el encuentro entre Fernández Díaz y Rato