Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábad en Murcia que está dispuesto a someterse a la investidura en la caso de que Pedro Sánchez no logre los apoyos necesarios. Afirma que la única alternativa a un Gobierno del PP es otro con Podemos y los independistas.

El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que no se siente "acorralado" por los últimos casos de corrupción que afectan a su partido mientras él "sea capaz de tomar las decisiones" que en su opinión tiene que tomar y mientras pueda "seguir poniendo en marcha" leyes para combatirla. Rajoy se ha pronunciado así después de que el juez del caso Púnica ordenara este jueves el registro de la sede del PP de Madrid ante las sospechas de financiación ilegal del partido en esta región y de que esta misma tarde se haya conocido que un juez ha imputado a todo el equipo de gobierno municipal de Los Alcáceres, en Murcia, por presunta corrupción. Golpes que se suman a la Operación Taula en Valencia, donde también se investiga la finaciación ilegal del PP.

La reunión ha durado a penas media hora y ha empezado con la polémica sobre si Rajoy había negado o no el saludo al líder de la oposición. Los medios gráficos han inmortalizado una imagen en la que parece que el 'popular' evita contestar al gesto de Sánchez, que le tiende la mano sin obtener respuesta.

Ambos han restado importancia a la "anécdota", tal y como la ha definido Sánchez, quien cree que Rajoy no vio la mano en el aire. El 'popular' incluso ha bromeado con un periodista: "También le he visto a usted y no le he dado la mano".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido en el Congreso de los Diputados en un frío y corto encuentro en el que el primero ha insistido en que lo "razonable, sensato y lo mejor para los españoles" es un gobierno presidido por el PP porque, ha insistido, es el partido que ganó las elecciones generales.

Pedro Sánchez no lo ve así y ha trasladado al presidente del PP que tratará de formar un Gobierno de "cambio", "progresista" y "reformista" y que espera que, si pasa a la oposición, "el PP sea tan leal como lo ha sido el PSOE". Sánchez ha insistido en que hay "mimbres" para la formación de ese nuevo Ejecutivo y ha anunciado que tiene la "voluntad" de incorporar independientes "de prestigio" a ese gobierno de "naturaleza transversal", en el que espera contar con Podemos y Ciudadanos.

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han protagonizado este viernes un frío encuentro en el Congreso de los Diputados, donde han hablado durante apenas media hora. Uno de los momentos que han generado más controversia es cuando Sánchez ha intentado darle la mano a Rajoy y este no se la ha tendido. Ambos han restado importancia al hecho. Rajoy ha bromeado sobre ello y Sánchez ha respondido directamente que el presidente del Gobierno no le había visto.

Vuelven los contactos y reuniones en el Congreso para buscar apoyos. La iniciativa la ha tomado en este jueves el presidente en funciones, Mariano Rajoy, que se ha reunido con Albert Rivera durante algo más de hora y media, un encuentro en el que han coincidido en defender un gran acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos. La iniciativa ahora le corresponde al candidato socialista, coinciden Rivera y Rajoy, que, sin embargo van a poner a sus equipos a negociar para el hipotético día después de una investidura fallida de Sánchez.