Mariano Rajoy ha reivindicado en Murcia la victoria del Partido Popular en las elecciones y su derecho, ha dicho, a presidir el futuro Gobierno.
- Reivindica que tiene "derecho a presidir el nuevo Gobierno" porque ganó el 20D
- Reconoce en un acto en Murcia que la corrupción les ha hecho "mucho daño"
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábad en Murcia que está dispuesto a someterse a la investidura en la caso de que Pedro Sánchez no logre los apoyos necesarios. Afirma que la única alternativa a un Gobierno del PP es otro con Podemos y los independistas.
El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que no se siente "acorralado" por los últimos casos de corrupción que afectan a su partido mientras él "sea capaz de tomar las decisiones" que en su opinión tiene que tomar y mientras pueda "seguir poniendo en marcha" leyes para combatirla. Rajoy se ha pronunciado así después de que el juez del caso Púnica ordenara este jueves el registro de la sede del PP de Madrid ante las sospechas de financiación ilegal del partido en esta región y de que esta misma tarde se haya conocido que un juez ha imputado a todo el equipo de gobierno municipal de Los Alcáceres, en Murcia, por presunta corrupción. Golpes que se suman a la Operación Taula en Valencia, donde también se investiga la finaciación ilegal del PP.
La reunión ha durado a penas media hora y ha empezado con la polémica sobre si Rajoy había negado o no el saludo al líder de la oposición. Los medios gráficos han inmortalizado una imagen en la que parece que el 'popular' evita contestar al gesto de Sánchez, que le tiende la mano sin obtener respuesta.
Ambos han restado importancia a la "anécdota", tal y como la ha definido Sánchez, quien cree que Rajoy no vio la mano en el aire. El 'popular' incluso ha bromeado con un periodista: "También le he visto a usted y no le he dado la mano".
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido en el Congreso de los Diputados en un frío y corto encuentro en el que el primero ha insistido en que lo "razonable, sensato y lo mejor para los españoles" es un gobierno presidido por el PP porque, ha insistido, es el partido que ganó las elecciones generales.
Pedro Sánchez no lo ve así y ha trasladado al presidente del PP que tratará de formar un Gobierno de "cambio", "progresista" y "reformista" y que espera que, si pasa a la oposición, "el PP sea tan leal como lo ha sido el PSOE". Sánchez ha insistido en que hay "mimbres" para la formación de ese nuevo Ejecutivo y ha anunciado que tiene la "voluntad" de incorporar independientes "de prestigio" a ese gobierno de "naturaleza transversal", en el que espera contar con Podemos y Ciudadanos.
- Sobre la "purga" que plantea Maroto: "Lo que el PP necesita es lo que está haciendo"
- Rajoy defiende a Aguirre tras el registro del PP: "No tienen ninguna acusación"
- "Sobre ese asunto ya he dicho lo que tenía que decir", dice de Rita Barberá
El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han protagonizado este viernes un frío encuentro en el Congreso de los Diputados, donde han hablado durante apenas media hora. Uno de los momentos que han generado más controversia es cuando Sánchez ha intentado darle la mano a Rajoy y este no se la ha tendido. Ambos han restado importancia al hecho. Rajoy ha bromeado sobre ello y Sánchez ha respondido directamente que el presidente del Gobierno no le había visto.
- El presidente en funciones y el líder del PSOE se reúnen en el Congreso
- Ambos se comprometen a mantener la lealtad en los asuntos de Estado
- Rajoy insiste en que ha ganado las elecciones y es el PP quien debe gobernar
- Sánchez le pide que pare la "campaña del miedo" de sus ministros
- La polémica por el saludo fallido ante la prensa marca el corto encuentro
- Son tres décimas más respecto al objetivo acordado con la Unión Europea
- A lo largo de la legislatura se ha corregido el déficit del "9,1% al 4,5%"
Vuelven los contactos y reuniones en el Congreso para buscar apoyos. La iniciativa la ha tomado en este jueves el presidente en funciones, Mariano Rajoy, que se ha reunido con Albert Rivera durante algo más de hora y media, un encuentro en el que han coincidido en defender un gran acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos. La iniciativa ahora le corresponde al candidato socialista, coinciden Rivera y Rajoy, que, sin embargo van a poner a sus equipos a negociar para el hipotético día después de una investidura fallida de Sánchez.
- Reclama al líder del PP que sea leal con ese papel, que ahora es de Sánchez
- Le acusa de "tomar por tontos a los españoles" con sus ofertas de pactos
- Rajoy y Rivera intercambian propuestas y estudiarán "los puntos en común"
- Coinciden en pedir "flexibilidad" para cumplir con el déficit, como planteó el PSOE
- Dice que su documento es "para acordar" y ya se lo ha enviado a Sánchez
- Ha propuesto al PP pedir en Bruselas flexibilizar la deuda
- Rivera sitúa como línea roja el referendo secesionista
- Ciudadanos pide un gran pacto contra la corrupción
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido de que a pesar de los intentos del líder del PSOE, Pedro Sánchez, es "imposible que en España pueda haber un Gobierno que se califique como tal en contra del PP" y sin contar con este partido.
- Dice que insistirá ante Sánchez y Rivera en su oferta de una gran coalición
- Cree que la coalición es lo "democrático" porque no excluye; "lo otro no lo es"
Reprocha al PSOE no defender la unidad ni rechazar la autodeterminación
- Antes, el jueves, se entrevistará con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera
- Rajoy insistirá en su oferta de gran coalición pero no apoyará al líder del PSOE
Sentido común, pide Rajoy, para alinearse en una gran coalición encabezada por el PP. Lo contrario, dice el presidente en funciones, resultaría perjudicial para los intereses de España.
- Insiste en un Gobierno liderado por PP con el apoyo de PSOE y C's
- Advierte al presidente de la Generalitat que el "Estado no está en funciones"
- Podemos no negociará mientras se siga explorando el apoyo de Ciudadanos
- Considera que España se merece un gobierno estable como el que ofrece
- Afirma que sería un "honor" ser vicepresidente de Sánchez y asegura "lealtad"
- Sánchez se entrevista este sábado con los representantes del PNV