Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre los papeles de Wikileaks hay algunos telegramas enviados por la embajada de Estados Unidos al Departamento de Estado sobre el ex presidente Aznar. En concreto, se recogen comentarios suyos sobre Mariano Rajoy, su posible interés en volver a la primera línea política o la situación interna del PP.

Las medidas anunciadas por Zapatero no han gustado a los sindicatos, ni a la mayoría de los partidos de la oposición. Antisociales para la izquierda e insuficientes para Rajoy, que ha vuelto a valorarlas esta tarde.

"Las que afectan a las pymes y a los autónomos me parecen bien por una razón: porque las hemos presentado en numerosas ocasiones en las Cortes y siempre las ha rechazado la mayoría socialista. Son medidas que pueden ayudar y que van en la buena dirección, pero no son el plan de reformas estructurales que necesita España", ha dicho Rajoy.

Para los sindicatos "van en dirección contraria a lo que requiere el país" y la Comisión Europea, mediante el comisario, Joaquín Almunia, ha dicho que van por el buen camino. "Son extremadamente bienvenidas. Necesarias, muestran determinación del Gobierno, van en la dirección adecuada y hay que confiar que no sólo tengan efectos positivos en la economía española sino que también ayuden a reforzar la confianza de los mercados en la evolución de la economía española, de las finanzas publicas españolas y de los esfuerzos de las autoridades públicas españolas por superar la crisis cuanto antes".

Zapatero anunciaba las medidas después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, que la pasada semana se reunió con los representantes de los autónomos, le preguntara si pensaba tomar medidas para ayudar, frente a la crisis, a unas empresas que generan el 80 % del empleo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que el "hartazgo" que existe en la sociedad hacia las políticas de Zapatero ha influido en el resultado de las elecciones catalanas, donde los electores han elegido a CiU para que los gobierne y ha castigado al tripartito con la fuerte caida en los comicios de PSC y ERC. "Los ciudadanos castigan, y hacen bien, a los malos gobiernos", ha dicho, para añadir: "y el tripartito ha sido un mal gobierno". Además, Rajoy considera que el PSC ha ido "en contra de sus propios votantes, disfrazándose de pseudonacionalismo".

Mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pronosticado un 4-2 a favor del FC Barcelona en el partido del lunes contra el Real Madrid, Mariano Rajoy se ha decantado por un empate a dos.

Mariano Rajoy interpreta las palabras de Joaquín Almunia y su portavoz como una sugerencia de la Unión Europea a Rodríguez Zapatero para que despeje las dudas que existen sobre España.

El candidato de CiU, Artur Mas, respeta que Montilla (PSC) no se quiera presentar más pero cree que busca es desmovilizar a los electores. Montilla pide que la gente no vote en blanco para castigar al PSC. Rajoy asegura que el PSC pagará en las urnas renegar del tripartito.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado al PSC de José Montilla de haber "engañado" a sus votantes al estar ocho años en el tripartito y decir que ahora es "un error", y ha asegurado que con el PP no habrá "aventurerismos" en Cataluña como referendos independentistas tras las elecciones catalanas.

Mariano Rajoy abrió el turno de la oposición, con fuertes críticas a Rodríguez Zapatero. El líder del PP ha insistido en que para salir de la crisis hace falta un nuevo Gobierno y ha vuelto a pedir, Estrella Moreno, un adelanto electoral.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado a Zapatero de no "ofrecer nada nuevo" para solucionar la "bochornosa" situación del desempleo en España y de intentar "maquillar" las cifras. En su opinión, sólo hay una solución: "Que Zapatero se retire y convoque elecciones generales".