Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno marroquí insiste en que la crisis con España no ha terminado con la salida del país del líder polisario. El ministro de Exteriores marroquí ha afirmado que se trata de una “crisis bilateral” y política entre Marruecos y España y ha recalcado que el Gobierno español quiere europeizarla. La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, ha insistido en que “hay que mirar al futuro” y ha subrayado que la posición de España sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado ni lo hará y que se basa en el respeto a las normas internacionales y las resoluciones a Naciones Unidas.

FOTO: EFE/ Mohamed Siali

Este año tampoco habrá Operación Paso del Estrecho (OPE). Marruecos ha decidido excluir los puertos españoles de las rutas que usan los emigrantes para volver cada verano a su país, aunque sí podrán hacerlo desde Francia o Italia. Los motivos, según Rabat, son sanitarios, pero como trasfondo está la reciente crisis entre ambos gobiernos.

Los empresarios advierten de las grandes pérdidas que supone perder el tránsito por España de cientos de miles de personas. Solo las navieras dejarán de ganar casi 500 millones de euros y no habrá contrataciones.

Foto: EFE/A. Carrasco Ragel

A estas alturas de junio, miles de familias marroquíes que residen en Europa emprenden el regreso a su país coincidiendo con los meses de verano. Es la conocida 'operación Paso del Estrecho' que moviliza a unos 3 millones de personas hacia los puertos españoles. Sin embargo, en plena crisis diplomática con Madrid, Marruecos ha vuelto a suspenderla por segundo año consecutivo.

Sólo admitirá barcos procedentes de Francia e Italia para evitar un repunte de la pandemia, lo que supone un tremendo golpe económico para muchos negocios en nuestro país, especialmente en Algeciras. Allí han recibido con resignación la noticia. Que los más de 3 millones de pasajeros que se esperaban no utilicen el puerto andaluz, supone una gran pérdida económica. Las más afectadas son las navieras, y en general se crearán menos puestos de trabajo relacionados con este operativo.

La decisión de Marruecos de excluir los puertos de España de la 'operación Paso del Estrecho' ha provocado resignación entre la población marroquí residente en nuestro país. Gran parte de los 800.000 residentes en España prefiere, de hecho, evitar viajar a Marruecos este año. El presidente de Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes prevé, como mucho, desplazamientos desde el norte de España hasta Francia o Italia para poder viajar en barco hasta Marruecos. Los vuelos es una opción que pocas familias pueden permitirse.

Informa Juan Coca

Marruecos ha excluido a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa, con lo que equivale de hecho a una suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE), conocida en Marruecos como Operación Marhaba.

La razón alegada son las condiciones sanitarias por la COVID-19.

Un comunicado del Gobierno emitido este domingo ha especificado que el retorno de los emigrantes marroquíes se hará exclusivamente "a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado", es decir, con barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova.

Los pasajeros de estos barcos deberán presentar un test PCR antes de embarcar y realizar otro a bordo.

Foto: imagen de archivo de la Operación Paso del Estrecho

Los transportistas de Ceuta piden más vigilancia de la Policía Local en el puerto para evitar que los jóvenes se suban a los camiones en marcha para sortear la frontera. Son jóvenes e incluso niños. Según el vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Ceuta, Manuel Sánchez, cada día sacan 20 o 30 de los bajos de sus camiones. Temen que en algún momento ocurra algún accidente: "Un camión va a matar a un chico, y es lo que nos da miedo y queremos que no ocurra". Por eso reclaman escolta para los camiones para que les disuada de intentarlo. Informa Minerva Oso.

La crisis diplomática con Marruecos a raíz, entre otras cuestiones, de la tensión por el Sáhara Occidental y la oleada migratoria en Ceuta, ha llevado a las autoridades marroquíes a acusar a España de utilizar la migración como "pretexto". Una de las consecuencias de esta situación ha sido que los trabajadores contratados como temporeros en plantaciones agrícolas españolas, muchos de ellos procedentes de Marruecos, estén encontrando complicaciones para regresar a su país, ante la paralización de las autorizaciones.

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, ha dicho que "llama la atención que Cospedal se haya enterado de su imputación y no del aplazamiento de la comparecencia". "Lo que está de fondo es lo que justifica la Comisión de investigación, hay indicios suficientes que revelan que Cospedal sabía del espionaje a Bárcenas", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha insistido en que la ‘trama Kitchen’ es una trama de "corrupción organizada desde el ministerio de Interior, con recursos del Estado, para atrapar pruebas que inculpaban al PP por delitos de corrupción". "El señor Casado es el eslabón que une pasado y presente y algo tendrá que decir porque pertenecía a la organización del PP cuando esto sucedió", ha defendido Gil.

Sobre la decisión del Parlamento Europeo de suspender el levantamiento de la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsetí, el portavoz socialista ha reiterado su "respeto a las decisiones judiciales".

"El objetivo de los indultos es garantizar la convivencia en Cataluña, hay que favorecer el entendimiento y el diálogo y no incurrir en errores del pasado", ha declarado Gil, quien ha defendido que al Gobierno de España le empuja "el principio constitucional de la concordia". También ha sostenido que le gustaría que las relaciones con Cataluña se normalizaran y que no hubiese "enfrentamientos" por hablar de política. "Las relaciones entre instituciones centrales y autonómicas tienen que ser fluidas para dar respuestas a los ciudadanos".

Jorge Buxadé, eurodiputado y portavoz de Vox, no se ha mostrado sorprendido por la decisión del Tribunal General de la Unión Europea, que ha suspendido provisionalmente el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño en el Parlamento Europeo por JxCAT. "La justicia europea y los tribunales europeos no respetan la legislación española y se olvidan de que estas personas no han seguido el procedimiento para convertirse en diputados nacionales, como hacen todos los eurodiputados y diputados de España", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha señalado esto como "el origen de todo", que se ha "complicado después" con el "incumplimiento de los tribunales belgas de la orden de detención y entrega". "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no es sensible a respetar la soberanía judicial de España".

Tras la imputación de María Dolores de Cospedal y de su marido por el espionaje a Bárcenas, el eurodiputado de Vox ha mantenido que "todo el asunto de la ‘trama Kitchen’ y los asuntos del PP y PSOE ponen de manifiesto cómo se ha pastoreado la política nacional en los últimos 40 años".

Sobre la situación diplomática entre España y Marruecos y lo ocurrido en Ceuta, Buxadé ha reiterado la idea de invasión, ha hablado de "secuestro de niños por parte de Marruecos" y de "complicidad de las comunidades españolas repartiéndolos por sus territorios". "Hay que garantizar la devolución inmediata de todos los que hayan entrado de manera ilegal y el despliegue del ejército para defender nuestras fronteras", ha puntualizado.

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ya está en Argelia. Fue él quien pidió el alta voluntaria con un nombre distinto al suyo. En los informes médicos ha figurado desde el primer momento como Mohamed y no como Brahim, según fuentes del caso. Hoy, Un juzgado de Logroño ha abierto diligencias después de que Manos Limpias le denunciara por entrar a España con una identidad falsa, aunque el Ministerio de Exteriores español asegura que entró con su pasaporte argelino. El Gobierno asegura que seguiriá trabajando para recuperar la relación con Marruecos, pero PP y Vox piden la dimisión de la ministra Arancha González Laya y explicaciones por lo ocurrido.

Ha pasado casi mes y medio desde que el líder del Frente Polisario ingresó en un hospital de Logroño y el hecho desatara una nueva crisis entre Marruecos y España. Fuentes diplomáticas consultadas por RNE explican que el proceso para reconducir las relaciones puede ir para largo si Marruecos se empeña en la cuestión del Sáhara. El Gobierno no cree que lo de Ceuta vuelva a repetirse y recordará a Marruecos que es España quien defiende y pelea en Bruselas las ayudas que el país recibe de la UE. Hay que tener en cuenta también los pasos que da Biden sobre el Sáhara. Estados Unidos no se ha pronunciado, de momento, aunque en las últimas horas ha rectificado a Marruecos. Han dicho que unas obras militares conjuntas no se van a realizar en el Sáhara Occidental tal y como habían pregonado desde Rabat.

Informa María Gámez

Ignacio Cembrero, periodista y escritor especializado en el Magreb, ha dicho en Las mañanas de RNE que la salida de Ghali no encauzará la crisis con Marruecos. "Tenemos para rato. Lo decía el comunicado del lunes. Ghali es un pretexto, una anécdota. Lo que pretende Marruecos es que España y la Unión Europea modifiquen su postura sobre el Sáhara Occidental y se aproximen a la decisión que tomó Donald Trump en diciembre cuando reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental."

Sobre si llegará a o no a suceder, cree que públicamente no es posible porque no cumple con la legalidad internacional. "Bajo cuerda los sucesivos gobiernos españoles siempre han ayudado a Marruecos. Por ejemplo, en marzo pasado, en el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, los abogados del estado estaban junto con las asociaciones marroquíes. Abogados de Francia, la Comisión Europea... estaban contra los abogados del Frente Polisario a propósito de los acuerdos de asociación y de pesca entre la Unión Europea y Marruecos", explica, y añade que en las aguas del Sáhara Occidental se produce el 92% de las capturas de la Unión.

La actuación de Marruecos en esta crisis ha afectado a su imagen internacional. "Marruecos cometió un error abriendo las fronteras. Las imágenes, como la de la Guardia Civil rescatando a un bebé del agua, dan la vuelta al mundo y dan una mala imagen de Marruecos. El tema migratorio es uno de los más sensibles. Marruecos cometió un error que intentó ratificar ayer con el comunicado ofreciendo repatriar a menores no acompañados, pero dudo mucho que se produzcan repatriaciones de menores a gran escala", ha dicho. En el país estas imágenes han circulado por las redes sociales, pero las televisiones y los periódicos marroquíes no las han publicado. Como periodista, Cembrero ha recibido críticas precisamente de medios de comunicación marroquíes. "Por un lado estoy acostumbrado, aunque esta vez ha sido un ataque masivo, pero mientras se quede ahí y no pase lo que pasó años atrás, que me hicieron fotos en Madrid y hubo amenazas en redes sociales... Tengo excelentes relaciones de amistad y profesionales con marroquíes con los que intercambio informaciones todos los días. Soy un privilegiado, en Marruecos hay tres periodistas en la cárcel, y los conozco a los tres. No pueden trabajar con libertad", concluye.

El delegado del Frente Polisario para España,  Abdulah Arabi, ha asegurado que Brahim Galli ha vuelto a Argelia porque ha quedado claro que no tenía nada pendiente con la justicia española y ha asegurado que las querellas contra él forman parte de una campaña de propaganda y difamación de Marruecos que busca deslegitimar la lucha del pueblo saharaui. "Todos estos movimientos extraños de Marruecos responden al objetivo de intentar implicar a otros países en el reconocimiento ilegal de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Pensó que otros iban a sumarse a Estados Unidos, pero con España no ha sido posible, con Europa tampoco y con Naciones Unidas tampoco, y eso explica su nerviosismo", ha afirmado Arabi, que ha negado que el Gobierno español haya pedido la salida de Ghali. "Llevábamos varios días manejando esa posibilidad tras despejar la parte judicial pendiente", ha recalcado.