Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 18 millones de marroquíes están llamados mañana miércoles a votar en las elecciones generales, regionales y locales. La principal incognita radica en el papel del Partido islamista Justicia y Desarrollo, que ha encabezado en los últimos años el gobierno, pero que podría perder su puesto de primera fuerza en el parlamento. También preocupa la participación, en un país marcado por la crisis económica y sanitaria. Isabel Dólera nos da más datos en este reportaje.

Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política y Social de Save The Children, organización encargada de elaborar los informes individualizados de cada menor acogido en Ceuta, ha explicado en el informativo 14 horas que han parado este trabajo debido a las repatriaciones y que esa información debe ser usada para tomar la mejor decisión para cada menor: "Hacemos estas entrevistas para detectar vulnerabilidades, cuál es su contexto, de dónde vienen. La información debe utilizarla Ceuta para proponer cuál es la mejor medida para cada niño". Perazzo explica que la última palabra sobre si el menor debe ser acogido o repatriado la tiene la Delegación de Gobierno y que el medio centenar de menores devueltos a Marruecos podrían recurrir y personarse para exigir volver: "Siempre está la vía penal para exigir responsabilidades".

Mabel Deu, vicepresidenta primera y consejera de Presidencia del Gobierno de Ceuta dice que ahora se tomará la ley de Extranjería como el marco jurídico adecuado para poder continuar repatriando a Marruecos a los menores que llegaron en las entradas masivas del pasado mes de mayo. “Se retomarán lo antes posible para no provocar daños irreparables en los menores”. Deu insiste en que van a estar mucho mejor con sus familias en Marruecos y defiende las medidas tomadas la semana pasada: “Entendíamos que el instrumento jurídico del acuerdo entre dos reinos con relaciones diplomáticas era el adecuado. Creíamos que ese era el procedimiento y por eso lo hicimos. Los menores reciben atención individualizada desde el primer día”. Descarta el traslado a algunos de ellos a la península y argumenta: “Ceuta no es un problema y tampoco trasladamos nuestros problemas a las CCAA”. Por último, confirma que los menores que están en Ceuta no están de momento escolarizados y deja este asunto en manos del Ministerio de Educación.

Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que la decisión de ruptura de las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos no ha sido una sorpresa: "Ha habido más momentos de tensión que de relaciones de convivencia". "Argelia ha aprovechado un momento de debilidad diplomática de Marruecos para infligirle medidas de presión en un marco de estrategia internacional”, ha sostenido en 24 horas de RNE. También ha indicado que Argelia ha tenido siempre la voluntad de ser un “Estado pivote” en el norte de África y en todo el continente y, ahora, “ha perdido ese papel". “Es uno de los momentos de mayor tensión desde 1994”, ha indicado y ha añadido que España “tiene interés en tener las mejores relaciones con ambos”. “Hay intereses en ambas partes en materia migratoria, policial, económica… También hay interés en España en que el Magreb esté más integrado que lo que lo está hoy”, ha sostenido Barrañeda. El profesor también se ha preguntado si España puede contribuir a la reconstrucción de la vecindad entre Argelia y Marruecos y ha avanzado que será “muy difícil porque hay mucha desconfianza por parte de Marruecos”.

Esta madrugada entre 40 y 50 migrantes marroquíes han intentado entrar a nado a Ceuta por el espigón de Tarajal de la misma manera que durante la crisis migratoria del pasado mes de mayo. A esa fecha corresponden estas imágenes. El de esta pasada madrugada ha sido uno de los intentos más importantes de los registrados. Los migrantes han arrojado piedras a la Guardia Civil y uno de los agentes está herido.

FOTO: Imagen de archivo del mes de mayo de la llegada de migrantes marroquíes a Ceuta por el espigón del Tarajal. EFE/ Reduan Dris

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, critica la actitud del Gobierno con la crisis de Afganistán y defiende que el presidente Pedro Sánchez debe comparecer en el Congreso. Según Bal, se carece de un verdadero plan de evacuación para sacar del país a los colaboradores de España y sus familias. “Vamos a seguir apoyando al Gobierno porque es un asunto de estado, necesitamos altura de miras. Pero pidiendo cuentas”, ha dicho en RNE. “No tiene sentido que el presidente del Gobierno, en una situación tan grave, no de cuentas, no comparezca y no explique lo que hace España en Afganistán”, ha añadido. Esa petición de explicaciones la amplia a la situación de Ceuta y a la relación que se mantiene con Marruecos. “El ministro de AAEE dice que va a tener un diálogo sincero con respecto a los temas del Sahara. Eso y nada es lo mismo. Eso no es plantear cuál va a ser la relación de España. Se echa de menos la información y las explicaciones. Las tienen que dar en el Congreso y se debe contar con la postura de la oposición en esta cuestión tan importante”. Con respecto a la repatriación de menores, Bal descarga toda la responsabilidad en el ministro de Interior: “Desde el inicio de su mandato ha ido equivocándose una vez detrás de la otra. Son muchos los episodios que colecciona dentro de su álbum de errores”, ha concluido.

Luna Blanca es una de las ONG que trabaja en Ceuta. Antes ayudaba a 120 familias. Tras la crisis de mayo ha pasado a alimentar a unas 1.300 personas cada día. Dice su responsable que no estaban preparados y que siguen sin estarlo, porque la situación no mejora. Esta semana, cuentan, se han escapados muchos más niños de las naves donde están acogidos los menores. Hamed es uno de ellos. Dice que ha encontrado ayuda aquí y con algún vecino. No quiere volver a Marruecos. Allí estuvo 3 años viviendo en la calle. Informa Juan Coca

Las devoluciones de menores de Ceuta a Marruecos siguen paralizadas a la espera de la decisión judicial. En una organización donde les ofrece comida, Luna Blanca, llegan a atender a más de un centenar de estos menores.

Algunos de ellos viven en el cementerio o en el puerto, a un paso más cerca de esos barcos que podrían llevarlos a la península. Cuentan a TVE que se han escapado del Centro de Santa Amelia y que allí había unos 200 niños y adolescentes cuando comenzaron las repatriaciones, pero que ahora la mayoría han huido. Pasan frío y también hambre, pero no quieren arriesgarse a volver a Marruecos. Foto: EFE