Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP denuncia la lona de Gabilondo en la Gran Vía y anuncios de Podemos en redes sociales. Los socialistas vuelven a impugnar la candidatura de Díaz Ayuso, por incluir, dicen, a otro "no empadronado" en la Comunidad, el ex alcalde de Toledo Agustín Conde.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso presenta a los integrantes de la candidatura del PP a las elecciones del 4M.

Este sábado continúa la precampaña en Madrid de cara al 4 de mayo. PSOE y Más Madrid critican a Isabel Díaz Ayuso por el proceso de vacunación. El PP responde que la comunidad bate records de vacunaciones este fin de semana. Y coincide con Ciudadanos en pedir la dimisión del ministro Grande Marlaska por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.

FOTO: Ángel Gabilondo y Salvador Illa, en un acto electoral celebrado este sábado en Madrid. J.L. Recio / PSOE. 

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid,  Ángel Gabilondo, se presenta como una persona capaz de formar un gobierno serio. “Mi prioridad es que haya un gobierno serio y solvente y se aborden los problemas reales. Lo demás me parece secundario. Me encanta el entretenimiento, pero no voy por la vida de gracioso. He visto a algunos que van de graciosos y no lo son mucho” ha dicho en RNE. Sobre la actitud del Gobierno actual de la Comunidad es muy crítico y culpa directamente a Isabel Díaz Ayuso. “En este instante hay un efecto llamada. Hay 'desmadre', no digo que lo esté organizando ella, pero cuantas menos restricciones hay, hay más contagios, más UCIS, etc. La pandemia va sin control mientras el Gobierno está ausente y eso me preocupa”. Gabilondo no es partidario de cerrar la hostelería, pero sí de clausurar el interior de los locales cuando los contagios superen la barrera de los 300 cada 100 mil habitantes. Eso sí, defiende que es necesario que esos cierres vayan acompañados de ayudas. “El Gobierno lo puede hacer ya. Reunirse y destinar 80 millones de euros para eso. No podemos mandar a los hosteleros el mensaje de que cierren por el bien de la comunidad, pero sin darles nada a cambio. Madrid es la única comunidad de España que no ha dado un euro de ayuda a la hostelería”. Cree que se está planteando la campaña en términos extremos y aclara que este estilo no es el suyo. “Yo lucho contra las posturas extremas, porque no transforman la sociedad. En España el debate ahora no es fascismo o comunismo, el debate es cómo resolver los problemas de la pandemia”. En este contexto, explica sus motivos para rechazar un pacto con Pablo Iglesias. “Este Iglesias es el que plantea los asuntos en una confrontación que no comparto, porque yo quiero una propuesta sin extremos, que quiere a acoger a quienes huyen de posiciones extremistas. NO es que yo tenga nada contra ellos, pero es que esto es perjudicial para la sociedad”. Cree que si cambia se podrán llegar a acuerdos como se ha ocurrido en este tiempo con Podemos o Más Madrid. “Nosotros hemos trabajado con Mas Madrid en temas sociales, de políticas publicas. Hemos podido trabajar con ellos, pero el planteamiento así es inadecuado”. Gabilondo concluye hablando del papel de Ciudadanos y dice que sus votantes se sienten defraudados porque “se han convertido en una sucursal del PP”. Por eso, pide a Edmundo Bal que aclare cuanto antes cual será su postura en el futuro.

Las fiestas ilegales en Madrid y las imágenes de aglomeraciones de jóvenes en el centro de la capital han sido este lunes la crítica común contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Tanto PSOE como Más Madrid y Podemos acusan a la líder ‘popular’ de “irresponsabilidad”, mientras que Vox pide el levantamiento de todas las restricciones. La presidenta, por su parte, señala a lo que llama la "factoría Moncloa" de construir ese relato. Foto: EFE/Javier López

[Última hora sobre el coronavirus

En la precampaña en Madrid Pedro Sánchez pide que se evite un gobierno de la plaza de Colón, ha dicho, con la derecha y la ultraderecha. Pablo Iglesias afirma que no quiere un gobierno regional que vulnere las leyes y la Constitución. El PP se presenta como la unión del centro derecha e Inés Arrimadas critica que se divida entre comunistas y fascistas. Foto: EFE/Partido Socialista / Eva Ercolanese

La número 2 del PSOE en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, Hana Jalloul, ha reiterado que Más País y Ciudadanos son la prioridad de los socialistas para pactar tras el 4M.

"Ya hemos dejado claro que el Gobierno que queremos es con Más País y Ciudadanos", ha ratificado en una entrevista en La Hora de la 1 la todavía secretaria de Estado de Migraciones. Sin embargo, no ha descartado del todo que el PSOE pacte con Unidas Podemos si el resultado de las urnas lo fija así. "Ángel (Gabilondo) puede pactar con las dos manos", ha señalado.

La candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Mónica García, defiende que es fácilmente comprensible que no haya una coalición de los partidos de izquierda para los comicios del 4 de mayo. “Es perfectamente entendible que cada uno vaya por su cuenta, que consigamos que nadie se queda en casa y que vayamos en un ambiente de entendimiento”. Según García, los votantes de izquierdas tienen todas las garantías de que, a partir del 5 de mayo, se entenderán. “Sería imperdonable que no fuera así”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’. Se resiste a contestar a la pregunta de si la actitud de Pablo Iglesias ha sido machista y dice que lo que hizo en su momento fue ser honesta con el trabajo político que su formación lleva haciendo dos años. “Ya lo he dicho muchas veces. De lo que se trata es de respetar el trabajo que llevamos haciendo tiempo. Le damos la bienvenida a Pablo Iglesias a la Comunidad de Madrid para que podamos sacar a Ayuso de la Puerta del Sol.  Yo creo que la comunidad de Madrid está en la UCI y cuando esto ocurre, solo te preocupas de lo importante”. Pide que el día de las elecciones se convierta en festivo para que los ciudadanos puedan ir a votar sin tener problemas de trabajo y conciliación. Asegura ser consciente de que hay mucho cansancio en la sociedad y por eso “todo eso tiene que servir como revulsivo para ir a las urnas. Los que más necesitan un cambio de gobierno son los que peor lo están pasando. Hay que demostrar que la política sirve para solucionar los problemas de la gente y mejorar sus condiciones”. Ahí habla del papel de Ciudadanos: “No sabe lo que quiere ser de mayor. El señor Bal nos debe explicar cuál será su papel; si le va a poner una alfombra roja a VOX o si va a dar un giro”. Mónica García recuerda que el coronavirus se transmite con más rapidez en espacios cerrados sin mascarilla y por eso dice que habría que tomar medidas en la hostelería, pero compensando a sus empresarios con ayudas. También apuesta por revisar la gestión de las residencias de ancianos. Sobre la campaña de vacunación está convencida de que hay capacidad para inmunizar a la población con rapidez y efectividad y pone como ejemplo la campaña de la gripe. “Fuimos capaces de vacunar en ocho semanas a mucha gente, solo usando de forma racional de nuestros centros de salud. Ahora hay un servicio añadido, se necesitarán recuerdos añadidos, pero se puede hacer”.

Los partidos políticos cruzan acusaciones de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid . Pablo Iglesias entra en la precampaña con un acto para reivindicar el derecho a la vivienda. Los populares le piden al vicepresidente que deje su escaño. Y el socialista Ángel Gabilondo hace un llamamiento a los votantes de Ciudadanos.

FOTO: Captura de vídeo de la señal de Unidas Podemos del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, durante un acto sobre vivienda. Unidas Podemos / EFE

La campaña en Redes Sociales ya ha comenzado. El PP tira de ironía y rebobina el vídeo original para que parezca que Pablo Iglesias sale de la Moncloa. El PSOE tambien tiene un vídeo, en el que convierte las críticas a su candidato, Ángel Gabilondo, en halagos. Más Madrid aprovecha para presentar a Mónica García con un cuestionario personal y Podemos empieza explicando el voto por correo y termina despidiendo a Ayuso.

IMAGEN: Fotograma del vídeo del PSE en el que presenta la campaña de su candidato, Ángel Gabilondo.

Los partidos políticos ya están de precampaña en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado al candidato de los socialistas, Ángel Gabilondo. El PP afirma que a PSOE y Podemos les molesta que una mujer sea referente en gestión y Ciudadanos insiste en que no desaparecerán.

FOTO: Pedro Sánchez choca el puño con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Eva Ercolanese/EFE/PSOE

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido el rechazo de la líder de Más Madrid, Mónica García, de ir en una lista conjunta con Unidas Podemos en las elecciones del 4 de mayo y ha apostado por sumar pasados los comicios para formar un Gobierno como el de la Comunidad Valenciana.

A su juicio, el liderazgo del todavía vicepresidente segundo del Gobierno central, Pablo Iglesias, en la candidatura de Unidas Podemos garantiza que la formación supere el umbral del 5% de votos para poder tener grupo propio en la Asamblea de Madrid -en las pasadas elecciones, la formación morada superó con dificultad ese porcentaje-.

“Nos alegramos de que esté fuera de duda que Unidas Podemos va a superar el 5% y eso significa que ningún voto -de la izquierda- se va a perder. Se trata de que sumemos”, ha afirmado Errejón en La Hora de la 1 de TVE: “Ahora que se ha garantizado que las tres fuerzas progresistas tendrán representación, se trata de sumar como Compromís en la Generalitat”.

También ha aprovechado la estela que ha dejado su pregunta en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre salud mental, después de que un diputado del PP le gritara "vete al médico". En este sentido, ha instado al Ejecutivo a reforzar la estrategia nacional de salud mental: ”Nos pasa algo como sociedad cuando tenemos que vivir permanentemente medicados”.

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha afirmado que la concurrencia detres listas de izquierda (su partido, PSOE y Unidas Podemos) en las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo"abarca más el espectro para echar" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Así ha argurmentado este miércoles enn una entrevista en La Hora de la 1 el rechazo de su formación a una lista conjunta con Unidas Podemos a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, como había planteado el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

En todo caso, se ha mostrado convencida de queseguirá habiendo "entendimiento" con Unidas Podemos porque tienen un "objetivo común".

Por otro lado, ha marcado distancia con la formación morada y ha expresado que lo que caracteriza a Más Madrid es ser una fuerza "netamente madrileña" y "regionalista", con el foco puesto en la Comunidad de Madrid.

La portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha ahondado en La Noche en 24 horas sobre las razones de su partido para rechazar la propuesta de Pablo Iglesias de acudir con una lista conjunta a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de marzo.

Maestre considera que las formas de Iglesias "han sido duras" y "poco respetuosas con el trabajo realizado por Mónica García los últimos dos años", donde según ella "Mónica ha sido la única oposición real a Ayuso". En clave feminista, Maestre ha explicado que sería como si "cuando llega el momento de ponerle la guinda al pastel, las mujeres damos un paso atrás".

Además, hace énfasis en que ya no hay riesgo de que los votos a Unidas Podemos se pierdan porque Maestre espera que "el hasta ahora vicepresidente de España sea capaz de sacar un 5% de los resultados en Madrid", dejando claro que Más Madrid y UP "son espacios políticos distintos que suman", porque tienen un objetivo común, el de evitar que en Madrid gobierne Díaz Ayuso (PP) junto a Monasterio (VOX).

Según Maestre, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid "dedica el tiempo a polarizar" y "a insultar al resto", y "en Madrid hace falta seriedad".

Más Madrid rechaza una candidatura conjunta con Podemos para las elecciones del 4M, tal y como planteaba Pablo Iglesias. "Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos", ha aseverado la candidata de Más Madrid, Mónica García. Iglesias lamenta que no hayan recogido su guante, ya que cree que juntos habría despertado más ilusión. Íñigo Errejón, por su parte, sigue sin hacer declaraciones, pero ha apoyado en Twitter a su compañera. Foto: EFE