Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ajedrez es un juego mundialmente conocido que ha interesado a grandes matemáticos, y que esconde una leyenda llena de números. Descúbrela en este vídeo. 

¿Ganar en un casino puede ser una cuestión matemática de probabilidad? Con tantos millones como hay en juego, lo más lógico es que este interrogante haya sido estudiado a fondo… 

 ¿Cuánto vale un billón? Pues para que te des cuenta de lo mucho que es, piensa que mil millones a su lado, no son prácticamente nada. Para no volverse locos, los matemáticos trabajan con la recta de los números, para entender su verdadero valor. Con este vídeo, no te parecerá tan complicado. 

Este martes, en Somos padres, vamos a mostrarles dos de las muchas herramientas y métodos que en los últimos años, y apoyados en las nuevas tecnologías, están siendo desarrollados para ayudar a que nuestros pequeños asimilen y comprendan los conocimientos. Smartick es un método para que el aprendizaje de las matemáticas que ha sido desarrollado por dos emprendendores andaluces y se prueba ya con éxito entre más de 500 alumnos de seis a 12 años de tres colegios públicos madrileños. También les hablaremos de PHPRO, un programa que ayuda a los padres a aplicar técnicas de estimulación precoz y atención temprana para potenciar las cualidades de sus hijos. Una herramienta virtual para niños de entre cero y seis años con la que los pequeños podrán potenciar sus capacidades cognitivas, sociales, lingüísticas, motrices y de autoayuda. 

En la Universidad Autónoma de Barcelona, desarrollan un proyecto junto a otros ocho países de la Unión Europea para trabajar conjuntamente música y matemáticas en las aulas de primaria. Las mates siempre han sido un hueso duro de roer pero son fundamentales, dicen los expertos, para entender el mundo.

En Cornellá, Barcelona, ha abierto sus puertas el primer museo dedicado a las matemáticas. La idea es de un grupo de profesores y matemáticos y la intención es popularizar esta ciencia.

Las matemáticas siguen siendo en España una asignatura pendiente. Ni gustan a la mayoría de alumnos, ni obtenemos buenos resultados en los exámenes internacionales. Profesores y padres buscan métodos nuevos para hacerlas atractivas y sobre todo, para que se entiendan.

Un pequeño cambio en la naturaleza o en nuestra vida puede tener consecuencias muy importantes. El llamado efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos, teoría que debe su nombre a un estadounidense. Se llama James Yorke, es profesor de física y matemáticas en la Universidad de Maryland y está estos días en Madrid. Nos ha explicado que aunque intentemos evitarlo, el caos está en nuestra vida diaria.

El mundo no funciona como un reloj, de forma ordenada, y a veces no se puede controlar conforme a las leyes tradicionales de la ciencia. La teoría del caos se fija en eso, en los sistemas complejos cuya evolución es difícil de predecir porque a veces hay margen para el azar.

El profesor James Yorke ha sido investido esta mañana doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.