Vecinos de Galicia y Castilla León han protestado este fin de semana por la instalación de macroparques eólicos en zonas de gran valor ecológico y cultural. Se trata de protestas en zonas rurales con proyección turística como principal potencial para no despoblarse. Son instalaciones de empresas extranjeras que, según los vecinos de los pueblos de la zona, destrozan el paisaje y cuando dejen de funcionar, se convertirán en amasijos de chatarra. Hay zonas como la Cabrera donde, sobre vestigios romanos, se pretenden colocar aerogeneradores.
El tren de hidrógeno podría ser una potente herramienta para combatir la despoblación porque, con energía limpia, sin generar contaminación, sería capaz de conectar el territorio menos poblado de nuestro país con las grandes lineas de alta velocidad. Talgo cree que el ejemplo japonés es muy valioso: primero crea la infraestructura y después mueve la población. El tren de hidrógeno saldrá a concurso en breve y en un par de años comenzará a funcionar. Informa Yolanda Iñesta.
En el Parque Nacional de Doñana viven especies únicas en Europa, algunas de ellas en peligro de extinción. Luchando contra la degradación de Doñana, una pareja de biólogos lleva 30 años manteniendo su propia reserva de aves junto al parque.
Este sábado se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Organizaciones ecologistas y científicos advierten de las repercusiones negativas para el ser humano que trae como consecuencia el deterioro del medio natural, y aseguran que para revertirlo tendremos que cambiar de hábitos de forma radical, como el consumo alimentario, o hacer más sostenible la movilidad o la energía y eficiencia de los edificios, entre otros. Además, las partículas contaminantes que respiramos causa unas 500.000 muertes año en Europa. Informa Rosa Basteiro.
El Día Mundial del Medio Ambiente se centra este año en la Restauración de los Ecosistemas. Un proceso que pasa por plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas. Informa Alba Rubio.
Municipios y pueblos de toda España planifican su futuro con el impulso de la Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La modernización de barrios envejecidos y la dotación de mejores servicios son primordiales.
El objetivo es cultivar y generar energía fotovoltaica en la misma superficie fértil
Una alternativa para los peligros que, según Alianza por el Clima y organizaciones agrarias, puede traer de la mano el acelerado crecimiento fotovoltaico
Esta mañana, 200 entidades del tejido económico catalán se reúnen para defender el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat. La obra, que contempla una inversión de AENA de 1.700 millones de euros, se traduciría en una nueva terminal y en la ampliación de la tercera pista. El problema es que afecta a unos humedales del Delta del Llobregat. Es el motivo por el que las organizaciones ecologistas se oponen. En Las mañanas de RNE Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, ha dicho que es compatible proteger la zona sin perder una inversión de tales características. “Hay otros ejemplos, como el Puerto de Rotterdam. Su ampliación también afectaba a humedales y la UE la aprobó por las compensaciones. Por cada hectárea que se descalifica, se protegen otras 10”. Faus confía en que los colectivos que se oponen entiendan que este proyecto se traduciría en un mayor crecimiento económico y en más productividad y defiende que la UE es muy garantista con la protección del Medio Ambiente. Apuesta por llegar a un acuerdo en la Mesa de Diálogo que va a crear el presidente de la Generlaitat, Pere Aragonés.
Te proponemos habitar un bosque con mucha educación ambiental y muchas educadoras ambientales. Sí hoy, te invitamos a pasear por la La Casa de Campo de Madrid donde, por obra y gracia del unicornio azul, nos reunimos cuatro educadoras ambientales: Marta López Abril (Educadora ambiental, miembro de la Red Estatal de Equipamientos de Educación Ambiental y responsable del Departamento de Educación Ambiental de la cooperativa Colegios Gredos San Diego), Silvia Corchero (Educadora Ambiental, maestra e ingeniera forestal), Paqui Godino Roca (Educadora ambiental, bióloga y responsable de La Traviesa Ediciones y del libro que se ha presentado esta misma semana, “La escuela a cielo abierto”). Además, nuestra Cristina Pablos Busto (Educadora Ambiental del Bosque, Community Manager en la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas y miembro de la junta Directiva en Arriba Las Ramas).
Nos encontramos con cuatro prescriptoras de la enseñanza ecosocial y cuatro educadoras muy conmovidas cuyo relato, en medio de la dehesa y de los textos que nos han proporcionado, es como un bálsamo de esperanza y sentido común para la inminente Revolución para el Cambio de Paradigma. Además, nos acompañarán dos integrantes de la Comunidad del Bosque, Miguel Torres ("Manitas Corazón Verde", informático, experto en sistemas integrales y artesano de la segunda vida de las cosas), y Javier Navajo,Sven di Rai (técnico de sonido, artista plástico, poeta y resinero". Ambos nos hablarán de una grieta, una grieta contra los desmaravilladores, donde encontrar una luz sin noche, perdida en los precipicios, que decía Vicente Huidobro y que, como escribía Ryszard Kapuściński, "es un islote y una rama que nos mantienen en la superficie de la existencia". ¡Sí, la grieta!: el nuevo nicho de l@s educadores ambientales.
Este último domingo de mayo te convidamos a cocrear un futuro construido desde lo común, desde la escucha, la mirada, la empatía, el juego, con los textos de nuestras cuatro educadoras ambientales, de Ignacio Abella, de Miguel Torres y de Javier Navajo. Además, las noticias arbóreas de “Las ramas arriba” con Natxo Blanchart López de Arriba Las Ramas y el informativo de educación ecosocial, "La cobertura del bosque", con el también educador ambiental David Gutiérrez Ferreiro, de EA26 y la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Club de la Hojarasca: Pilar Socorro y José Manuel Sebastián Campo. Voces integradas en la experiencia musical de “El viaje” que nos propone PEDRO GUERRA.
Y ahora, coge de la mano a tu compañer@ de trabajo, a tu vecin@, a tu herman@ y tu amig@ y teje tejido social, para este presente y el presente de las generaciones futuras, pero con mucha, mucha belleza y mucha, mucha educación ambiental porque, ¡sin belleza no hay futuro!, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!