Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este sábado se ha estrenado en La 2 de Televisión Española "Atlántico": una serie documental que transporta a los espectadores a lo largo de miles de kilómetros, por toda la costa de este océano, desde el cabo Finisterre hasta el extremo sur del continente africano. Daniel Landa, su director, ha hablado con Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde Namibia, donde graba el último episodio de la serie, y ha explicado cómo la pandemia primero interrumpió la expedición y después modificó algunos de sus planes inciales, complicando la grabación. Aún así, Landa se ha mostrado satisfecho con el trabajo, afirmando que ha sido un "privilegio" poder haber hecho este viaje, "muy duro, pero muy interesante".

En Honduras, ha comenzado el juicio contra el considerado promotor, hace cinco años, del asesinato de Berta Cáceres. La popular activista medioambiental se oponía a la construcción de una presa hidroeléctrica que quería construir la empresa del acusado. La mataron a tiros, en su propia casa, en la madrugada del 3 de marzo de 2016.

El hombre que, supuestamente, ordenó el asesinato se llama Roberto David Castillo y desde el martes se sienta en el banquillo de los acusados.
Castillo, exagente de la inteligencia militar, era el presidente ejecutivo de DESA, la empresa que pretendía construir una presa hidroeléctrica a la que se oponía Cáceres. Los asesinos materiales de Cáceres, siete sicarios, fueron condenados en 2018 a penas de hasta 50 años de cárcel. La sentencia establece que el asesinato fue ordenado por ejecutivos de la compañía por las pérdidas económicas que les causaban las protestas de los ecologistas.

El proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca está paralizado desde el crimen, que consiguió lo contrario de lo que perseguía: prolongar la vida del río por el que a Berta Cáceres le quitaron la suya.

Las tierras raras sirven para producir las baterías eléctricas de los coches o los paneles solares, entre otras cosas. Pero se extraen, ineludiblemente, junto a uranio. Más allá del dilema medioambiental, la mina puede cambiar radicalmente la importancia geopolítica de la isla más grande del mundo, después de Australia: "Convertirá a Groenlandia en un actor relevante, porque aquí se producirán entre el 15 y el 20% de las necesidades de estos metales claves para una transición ecológica mundial", dice el responsable de la empresa minera, que asegura que el porcentaje de uranio aquí es muy bajo y no hay nada que temer.

El 80% de la producción mundial de tierras raras está en manos de China. También hay capital chino en este proyecto groenlandés, pero muchos locales creen que la rentabilidad de la mina puede ser su pasaporte hacia la independencia de Dinamarca. Un viejo sueño que, por fin, podría cumplirse, quizá a un alto precio.

El bosque de Valdenazar en Yebes, Guadalajara, ha cerrado temporalmente por parada biológica. Una decisión del Ayuntamiento para que vuelvan especies que habían poblado este hábitat durante décadas y que han desaparecido por la afluencia de visitantes.

Si No Puedo Bailar...

Defensoras de la tierra

Las mujeres cumplen un papel vital en la defensa del medio ambiente y el territorio, y muchas veces son perseguidas por ello: sufren violencias específicas y en los casos más extremos, son asesinadas. En el podcast de hoy recordamos a todo un icono: Berta Cáceres. En marzo se cumplieron 5 años del asesinato de la activista, aunque su memoria y su lucha siguen vivas. Entrevistamos Gemma García, periodista del colectivo Contrast y coautora del documental "Las semillas de Berta" y a Paula Santos, de la asociación Mujeres Migrantes Diversas. Además, conocemos el proyecto Pro-tejiéndonos y una de sus impulsoras, Cris Alba, comparte su trabajo para apoyar a mujeres defensoras en riesgo, como Lolita Chávez, lideresa maya k'iche, que tuvo que huir de Guatemala tras un intento de atentado contra ella. ¿Bailas?

Suenan:

Natalia Lafourcade - Mi tierra veracruzana

Sara Curruchich - Somos

Rebeca Lane - Centroamérica

La pandemia ha provocado un pequeño éxodo a pueblos pequeños, minúsculos. Personas que pueden trabajar desde allí, que estudian y que han cambiado su vida para disfrutar del aire libre y prevenir el contagio de COVID de forma mucho más sencilla. Son las historias de Raúl, Gonzalo, Olivia o Adelina. Las recoge Cristina García.

A mediodía, las campanas de cientos de pueblos de toda España repicarán para reivindicar el protagonismo de la llamada ‘España vaciada’. Habrá actos y concentraciones dos años después de la gran manifestación en la que se unieron para exigir atención y mejoras. Manuel Campo Vidal, director del ‘Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada desde el 31 Marzo de 2019’ nos ha contado en RNE que la percepción de los ciudadanos de estas zonas ha mejorado en estos 24 meses, pero que es necesario seguir trabajando para vencer su escepticismo. La pandemia, asegura, ha visibilizado el papel que se hace en estas zonas, en las huertas, en las granjas o en las explotaciones ganaderas, pero aún no es suficiente. “Es fundamental que esa España se repueble porque, si no, se respirará mejor y todos lo pasaremos peor, también en las ciudades. Pero hay esperanza y 2021 va a ser un año muy fructífero para la España despoblada”, ha concluido Campo Vidal.

Agricultores de la provincia Guadalajara han comenzado a recoger firmas para que la Junta de Comunidades regularice la instalación de plantas fotovoltaicas. Aseguran que la proliferación de estas instalaciones desplaza la actividad agrícola.

Las organizaciones ecologistas abogan por alternativas como ubicar las placas solares en edificios.

Mientras, las empresas defienden los beneficios de este tipo de energía.