Los niveles de calidad de aire y de ruido han mejorado mucho en España desde que, en marzo de 2020, comenzara el confinamiento por el estallido de la crisis del COVID. Eso ha permitido hacer un experimento involuntario y natural a científicos como el profesor e investigador del CSIC, Xavier Querol, que nos cuenta que ahora están intentando aprender de todos estos datos. España fue el país del mundo que más llego a reducir sus emisiones, un 19.8% frente al 8.8 del resto. Ahí se observó una mejora en la calidad del aire, pero al mismo tiempo se vio que había algunos contaminantes que incluso crecieron, como las partículas en suspensión generadas por los amoniacos. Se localizó en zonas como Barcelona, Zaragoza o Murcia, donde los niveles de amoniaco derivados de las explotaciones porcinas los colocan entre los 20 sitios más contaminados del mundo.
El CSIC está desarrollando las primeras mascarillas FFP2 100% biodegradables. Están hechas de materias primas naturales y plásticos de origen microbiano, por lo que podrían ahorrar toneladas de residuos al medio ambiente. A simple vista, son muy parecidas a las actuales, pero protegerán más y con el paso del tiempo, gracias a sus nanofibras, se transformarán en C02 y agua.
Costarán unos dos euros y durarán unas 16 horas. Esperan exportarlas a otros países, lo que supondrá un ahorro de toneladas de mascarillas con residuos plásticos que duran hasta 400 años, según ecologistas en acción.
En el Día Mundial del Agua, una jornada para recordar la importancia de proteger uno de los recursos naturales más elementales para nuestra vida y la de los ecosistemas que nos rodean, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, una de la zonas más afectadas por la escasez de agua. Martínez ha explicado que se oponen a la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica porque supone una reducción de 128 hectómetros a 64, "una dotación muy baja", para la que, además no tienen plan b, "porque las desaladoras no llegan". Además, Martínez ha defendido que el regadío también puede contribuir a la conservación del agua, siempre y cuando se invierta en infraestructuras, se modernicen los regadíos y se armonicen las concesiones.
Decenas de animalistas han protagonizado una performance frente al mercado de la Boquería, en la Rambla barcelonesa, para alertar sobre las consecuencias "catastróficas" del consumo de carne, tanto para los animales, que sufren una explotación ganadera intensiva, como para el planeta y la salud humana. Los activistas de la asociación AnimaNaturalis se han envuelto en grandes bandejas de porexpan como las utilizadas para comercializar carne y otros alimentos con etiquetas pegadas en las que figuraba el producto que contenían, "carne humana". Foto: LLUIS GENE / AFP.
Baleares estrena este sábado una nueva ley de residuos, pionera en España, en las que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso como platos, cubiertos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables hechos de plástico, así como las anillas de plástico de paquetes de bebidas. La normativa ha levantado críticas porque se aplica sin la pandemia superada y en unas islas donde muchos productos de consumo, llegan envasados desde la península.
Foto: Vasos y cubiertos de plástico desechables. GETTYIMAGES.
Tras el reciente anuncio de la creación de un consorcio público-privado para fabricar baterías para automoción en España, el ayuntamiento de Cáceres ya ha advertido que el litio de esas baterías no va a ser extraído de esta ciudad. Luis Salaya, su alcalde, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso algunas de las razones por las que el consistorio mantiene una oposición frontal al proyecto que pretende explotar la mina de Valdeflores para obtener este metal, como el daño medioambiental de la zona o la cercanía al municipio con el conscuente riesgo para la salud de los cacereños. "El proyecto no es viable en absoluto, más allá de los intereses especulativo de la empresa", ha asegurado Salaya.
Con la pandemia, la industria de la aviación y las empresas energéticas están redoblando esfuerzos para reducir las emisiones y España es referente mundial en la producción del llamado biojet, el combustible sostenible para aviación que, mezclado con el queroseno tradicional, consigue reducir la huella de carbono.
Un buque ruso ha podido realizar, por primera vez en invierno, una travesía desde Rusia hasta China pasando por el Ártico. El calentamiento global y el deshielo ha permitido que sea posible una nueva ruta marítima, la Ruta Norte, que ahorra miles de kilómetros respecto a la única posible por mar hasta ahora, que pasa por el Canal de Suez, el Mediterráneo y da la vuelta por el Atlántico.