Con las notas de la EBAU ya en la mano, el siguiente reto de los estudiantes que vayan a la universidad fuera de casa es encontrar donde vivir. Carmen y Andrea acaban de firmar un contrato de alquiler de 1.400 euros al mes después de varios meses buscando casa en la ciudad donde van a estudiar.
Se confirma el parón en el sector inmobiliario. En los últimos dos años, nunca se habían vendido tan pocas viviendas, algo más de 43.000 inmuebles en abril, un 8% menos que el año pasado. Además, cada vez se conceden menos hipotecas, algo que está muy relacionado con los tipos de interés.
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a una treintena de inmobiliarias por incumplir la nueva Ley de Vivienda, que impide a las agencias cobrar sus honorarios a los inquilinos, ya que la organización ha detectado que las inmobiliarias están recurriendo a diferentes "trucos" y argucias para seguir cobrándoles estos gastos de gestión.
Rubén Sánchez, portavoz de la organización, cuenta al Canal 24 Horas cuáles son los "trucos" que las agencias están usando para trasladar este gasto al inquilino y ahora, tras la denuncia de este miércoles, pide a las comunidades autónomas que inicien expedientes sancionadores.
El euríbor a 12 meses sigue aproximándose al 4%. El principal indicador de referencia para hipotecas en España se mantiene al alza y cierra mayo con una tasa mensual del 3,86%, un nuevo máximo desde noviembre de 2008, lo que encarecerá la cuota mensual de una hipoteca variable media en unos 290 euros.
Las Cortes han aprobado definitivamente la Ley de Vivienda y una de las novedades que incluye es que sean los propietarios los que paguen los honorarios de las inmobiliarias. Los Sindicatos de Inquilinas creen que la medida ayudará a contener los precios, pero las agencias juzgan que tendrá efectos negativos sobre quienes busquen vivienda en alquiler. Temen perder parte de su facturación.