El salario medio en España, que incluye horas extra y complementos, se ha incrementado más de un 4% respecto al año anterior, hasta superar los 2.150 euros brutos por mes. Mientras que el coste laboral, que suma más de 700 euros en seguros sociales y otros costes, asciende hasta los 2.900. Ha encadenado seis trimestres en ascenso pero un IPC disparado al 10,5% borra con creces el aumento salarial.
Foto: Una calle del centro de Madrid (Getty Images)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acepta dialogar con los sindicatos, pero avisa que "todos tendrán que ceder" en la mesa de negociación. Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, Garamendi está dispuesto a sentarse con los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo. Con respecto a la subida del salario mínimo, considera que es un debate que debería abrirse en diciembre. Por último, critica el apoyo "explícito" de la ministra de Trabajo a las manifestaciones sindicales.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha valorado este viernes, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, los datos de paro correspondientes al mes de agosto. A su juicio, ha sido un “buen mes”, ya que a pesar la subida del desempleo en 40.000 personas y perder 189.963 afiliados, “llevamos dos tercios del año y se han creado unos 300.000 empleos". Y ha augurado que en septiembre mejorarán.
Según Escrivá, hay que “tener en cuenta el patrón estacional habitual” y “compararlo con otro periodo de referencia”, pues agosto es un mes malo para el empleo. Así, los datos de este mes se sitúan en niveles similares al periodo de 2017 a 2019. “Hay que tomar proyección. Son datos francamente buenos, lo que no quiere decir que el contexto sea complicado y haya que estar vigilantes”, ha insistido. Foto: EFE/Mariscal
La exmagistrada Manuela Carmena, en su programa "Máster en justicia", trata en esta ocasión sobre la modificación de la ley de Extranjería de 2011 para facilitar la contratación de inmigrantes que se encuentren en situación irregular en España. En la exposición de motivos, se especifica que es imprescindible una reforma urgente del mercado laboral para cubrir puestos de trabajo vacantes en determinados sectores.
Portugal se ha convertido en uno de los destinos preferidos en el mundo para los que deciden teletrabajar fuera de su país. En Lisboa hay más de 140 espacios de coworking. El bajo coste de la vida, el clima y sobre todo la seguridad atraen a cientos de nómadas digitales.
Foto: Una joven trabaja desde la terraza de un apartamento en el centro de Lisboa (Getty Images)
El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este miércoles en relación con la subida del salario mínimo interprofesional, que "está muy bien" decir que "hay que proteger a los más débiles", pero "hay que hacerlo". Así lo ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE al ser preguntado por las palabras de la ministra de Transportes solo unos minutos antes en este mismo programa, en las que ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a que el salario mínimo interprofesional se sitúe en un 60% del salario medio como recomendó la comisión de expertos. Álvarez ha dicho en este sentido que ellos también están "en la línea" de ese 60 % del salario medio que calculó la comisión de expertos hace tres años, pero ha agregado que en este tiempo ha "variado" y por eso quieren que la comisión de expertos "revise los datos que están desfasados" y plantean que se "redondee" y estemos ante una subida del salario mínimo del 10 %, lo que es lo mismo unos 1.100 euros. Preguntado por las advertencias que han hecho los sindicatos de un "otoño caliente" de movilizaciones, Álvarez ha dicho que ya han advertido a la CEOE de la necesidad de retomar las negociaciones de un acuerdo marco de carácter general para el año 2022 y 2023, ha señalado que la patronal se levantó de la mesa y que los convenios colectivos siguen "atascados"."Veremos grandes movilizaciones del sector privado, con toda seguridad, y las vamos a ver coordinadas y visibilizadas", ha agregado.
Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, este jueves en rueda informativa en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares
En medio de un entorno económico incierto y complicado, el mercado laboral sigue mostrando fortaleza. La Encuesta de Población Activa (EPA) de primavera deja datos que no se veían desde hace 14 años, antes de la última crisis. Los parados bajan de tres millones y la tasa de desempleo cae al 12,5%, mientras se rozan los 20 millones y medio de ocupados y la temporalidad cae casi a mínimo histórico: 22,3%. 255.300 personas dejaron las listas del paro entre abril y junio. Hay 2.919.000 personas sin empleo.
El Consejo de Ministros aprueba este martes la reforma del estatuto marco del personal sanitario, que estabilizará a más de 67.000 profesionales, eliminará la figura del eventual creando la del sustituto para cubrir vacaciones, guardias y jornadas reducidas y fijará un máximo de 3 años a los contratos temporales. La reforma que este martes eleva a sus compañeros la ministra de Sanidad, Carolina Darias, da cumplimiento a la normativa aprobada por el Gobierno a finales del año pasado para reducir la temporalidad en el sector público por debajo del 8 % antes de 2025 y que incluyó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Negociada hasta el último momento con los sindicatos y consensuada hace dos semanas con las comunidades en el Consejo Interterritorial, el Ejecutivo confía, en palabras de su jefe, Pedro Sánchez, en dar "respuesta a la temporalidad que ha existido durante décadas" en este sector.
Foto: Enfermeras del hospital bilbaíno de Basurto, tratan a un paciente infectado por COVID-19, en la Unidad de Críticos del hospital vizcaíno. EFE/LUIS TEJIDO.
La temporada turística sigue impulsando la creación de empleo en España. Lo hace más lentamente que el pasado año, debido al impacto de la guerra en Ucrania, pero con mayor calidad tras la puesta en marcha de la reforma laboral. En junio, la Seguridad Social sumó 115.607 trabajadores medios, lo que eleva el récord de afiliación hasta los 20,34 millones; en el caso del desempleo, el número de personas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 42.409, a menor ritmo que en los años precedentes, si bien se sitúa ya por debajo de los 2,9 millones y en los niveles más bajos desde octubre de 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera.
El departamento que dirige José Luis Escrivá ha hecho hincapié en que esta "dinamismo" del empleo "está siendo compatible con una mejora de su calidad" gracias al impacto positivo que está teniendo la reforma laboral tras seis meses en vigor. Así, de los 1.768.988 contratos registrados, 783.595 fueron de carácter indefinido, la mayor cifra en cualquier mes de toda la serie histórica. Suponen prácticamente uno de cada dos nuevos contratos (44,3 %) y multiplican por cinco la media de contratación indefinida en este mes.