El decreto con las medidas de ajuste aprobado ayer por el Gobierno todavía no se ha publicado hoy en Boletín Oficial del estado. Y esto hace, entre otras cosas, que los funcionarios no sepan todavía con exactitud en cuánto les van a rebajar el sueldo en cada caso. La horquilla va desde el 0,56% para los que menos cobran hasta el 7 para los que ganan más.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha valorado el plan de ajuste económico aprobado por el Gobierno en 'La Noche en 24 horas'. Ha valorado como positiva la intención del Ejecutivo de subir los impuestos a las rentas más altas pero lo cree insuficiente.
La reducción se aplicará sobre el sueldo base y sobre la antigüedad. Asimismo, los complementos tendrán una reducción lineal del 5%, salvo para los funcionarios del grupo E, que será del 1%.
A la espera de esa explicación, los sindicatos siguen preparando movilizaciones. En CC.OO. incluso ven hoy más cerca la huelga general.
El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) ha hablado en 'La Noche en 24 Horas' sobre la reforma laboral. Bárcenas ha dicho que si no se llega a un acuerdo con los sindicatos 'no será por falta de tiempo'.
El presidente del Gobierno ha dicho que si sindicatos y patronal no se apresuran el Gobierno la hará por decreto.
- El ministro de Trabajo asegura que se seguirían las propuestas de febrero
- La patronal pide la rebaja de cuotas a la Seguridad Social, dice Corbacho
- Los sindicatos son reticentes a la extensión del contrato con despido de 33 días
Algunos empresarios sin escrúpulos se aprovechan de su situación y les explotan con jornadas largas y malpagadas.
Junto con Comisiones Obreras y CSIF, ha pedido a Trabajo la convocatoria extraordinaria de la comisión de seguimiento del diálogo social, para que el Gobierno les informe de primera mano sobre las últimas medidas de ajuste. Además, han decidido retrasar hasta el 8 de junio la huelga de trabajadores del sector público para protestar contra el recorte del sueldo de los funcionarios.
La atención política está hoy en esas cumbres que se celebran en Madrid entre la Unión Europea y America Latina. Un foro en el que Rodríguez Zapatero actúa como anfitrión, y en el que ha aprovechado para anunciar que su prioridad ahora es la reforma del mercado laboral. Una reforma que el Gobierno quiere hacer cuanto antes y por consenso.
- El sindicato tiene "serias dudas" sobre el Ejecutivo después de sus recortes
- Recuerda que ya ha imcumplido el acuerdo de diálogo social de 2008
- Los empresarios instan a Zapatero a hacer la reforma si fracasa la negociación
- Los problemas de Díaz Ferrán pueden condicionarlo, según CEPYME
- La gestión de sus empresas "no es un modelo", según Bárcenas
- Asegura que el presidente de la CEOE "no quiere oir" a los empresarios de base
La presencia de personas mayores en los puestos de trabajo armoniza el ambiente, facilita el contacto con la Administración y disminuye la tasa de absentismo laboral, según las conclusiones que se extraen del programa 'Envejecimiento y Salud' de la Organización mundial de la Salud. (16/05/10)
Pero se muestran prudentes a la hora de hablar de una huelga general.
Y también las movilizaciones que harán contra ellas. Comisiones anuncia una movilización general en calles y empresas, aunque, de momento, no habla de convocar una huelga general.
Las primeras asambleas se han convocado hoy y se plantea una huelga general en toda la administración. El Gobierno asegura que la bajada del cinco por ciento del sueldo apenas se notará en las nóminas más bajas.
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, critica el paquete de medidas del Ejecutivo para reducir el déficit. "El Gobierno nos tiene que decir hasta donde está dispuesto a llegar", ha señalado en referencia al diálogo social.
Habría cometido un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.
El lider de CC.OO. se lo ha comunicado al presidente por teléfono cuando acabó su intervención. La CEOE lamenta que esas medidas no se hayan tomado antes, aunque, dicen, que van en la dirección de las propuestas por la patronal
Las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno pretenden acelerar la reducción del déficit público y dejarlo a finales de 2011 en el 6 por ciento, casi la mitad del actual. Para eso hay que ahorrar 15 mil millones de euros más de lo previsto. Un ahorro que saldrá fundamentalmente de reducir el sueldo de los funcionarios, rebajar el del Gobierno, congelar la mayoría de las pensiones y recortar la inversión pública.