Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo ha dicho en Los Desayunos de TVE, donde también ha defendido la reforma financiera y ha insistido en que en la segunda mitad del año se creará empleo de forma moderada.

Mil personas al día se quedaron en paro en España el año pasado. En total, 370 mil parados más, que elevan la cifra hasta un nivel sin precedentes, casi 4 millones 700 mil.

El acuerdo sobre las pensiones, incluido en el pacto social que negocian gobierno, patronal y sindicatos se ha fraguado en un mes y medio de intensas reuniones. Entre los actores, un ministro de Trabajo que lleva 99 días en el cargo y un presidente de la patronal que lleva 38 días.

La negociación se ha encauzado de madrugada, en el Palacio de La Moncloa, entre José Luis Rodríguez Zapatero, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, sin la presencia de la patronal.

CiU ha presentado un nuevo voto particular a las recomendaciones del Pacto de Toledo, en el que ahora defiende que cualquier modificación de la edad legal de jubilación deberá ser "progresiva" y no deberá realizarse de manera "homogénea y forzosa".

El coordinador de la negociación sobre las pensiones y parlamentario socialista ha dicho que se están siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo que indican "la necesidad y la conveniencia de extender la vida laboral". Jesús Caldera ha dicho que el aumentar la edad de jubilación de forma voluntaria, como algunos grupos parlamentarios han defendido, no ha dado resultado porque esa posibilidad ya existe en la legislación actual. Sin embardo, la decisión del Gobierno de incrementar la edad legal de jubilación en dos años tendría una gran eficacia, si bien se haría con excepciones y con flexibilidad.

El pleno del Congreso de los Diputados vota este martes las recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo sobre la futura reforma de pensiones. Todos los grupos parlamentarios -salvo el PSOE- se oponen al retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. El Gobierno tiene previsto aprobar su proyecto de la reforma este mismo viernes.

El Gobierno propone sustituir la ayuda a los parados de 426 euros por otra de 350 euros que se recibirá si se realizan cursos que les preparen para volver al mercado laboral. Desde el Ministerio de Trabajo se explica que las comunidades autónomas gestionarán esa ayuda, pero no la pagarán, ya que los fondos están incluídos en los Presupuestos del Estado.

Valeriano Gómez ha dicho que han bajado los despidos improcedentes. Además, los empresarios recurren más al contrato de fomento para hacer fijos a empleados temporales.