El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, cree que la negociación colectiva puede quedarse en "papel mojado" y considera que el borrador del Gobierno "abre el campo de la flexibilidad interna". Recuerda que incluso en las reformas pactadas es necesario "un acuerdo interconfederal" de empresarios y sindicatos y que sin consenso "las reformas laborales no han funcionado o han dado más problemas".
- El Gobierno prevé aprobar la reforma de convenios este viernes
- Tras la ruptura de las negociaciones entre patronal y sindicatos
- La patronal espera una reforma "buena y profunda"
- Arturo Fernández cree que la CEOE ha hecho "lo que tenía que hacer"
- Recuerda que solo CC.OO. se mostró tan optimista sobre el acuerdo
- Si la reforma no profundiza lo suficiente, el PP tendrá que modificarla
- El texto de la CEOE "no permitía llegar a un acuerdo", según el ministro
- Gómez cree que hubiera sido mejor cerrar la negociación en abril
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha culpado a la patronal por presentar un documento de máximos y romper la negociaciónc colectiva. A su juicio, hubiera sido mejor llegar a un acuerdo antes de las elecciones municipale y autonómicas."Se equivocan quienes creen que es mejor que las reformas se queden sin hacer a la espera de que llegue otro Gobierno", asegura Gómez, que insistió en que la llegada de un nuevo Ejecutivo es "una hipótesis", mientras que las reformas son una necesidad que mantienen a España lejos de los países que han necesitado el rescate financiero de la Unión Europea.
La reforma de la negociación colectiva será "tranquila y prudente" según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. El eje central será la mediación y el arbitraje para acabar con el recurso abusivo a los tribunales, también se pretende que las empresas tengan flexibilidad para adaptarse a los cambios, pero sin dejar desprotegidos a los trabajadores.
- Rubalcaba afirma estar "a 15 minutos" de cerrar la negociación colectiva
- La flexibilidad interna y la prórroga de los convenios serán los puntos clave
El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado sorprendido con la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre cómo reducir gastos compartiendo coches oficiales. "En los Ministerios existen coches de incidencias desde el tiempo de los coches de caballos", ha asegurado.
- CEOE: "Los sindicatos han sido prudentes, esperamos una postura valiente"
- Los sindicatos UGT y CC.OO. culpan a la patronal de la ruptura final
- El Gobierno aprobará por decreto la reforma el próximo 10 de junio
El número de parados registrados en las oficinas del INEM bajó en 79.701 desempleados en mayo, con un descenso porcentual del 1,87%, respecto al mes de abril. Se trata de la segunda caída mensual consecutiva del paro y el segundo mayor descenso en un mes de mayo desde 1997. El Ministerio de Trabajo informa que el volumen total de parados se eleva a 4.189.659 desempleados. Mejora también la afiiación a la Seguridad Social con 117.900 cotizantes más.
- Un total de 2.816.346 personas cobran el subsidio de desempleo
- La cuantía media percibida por beneficiario es de 853 euros al mes
- Es la tercera subida mensual consecutiva de la afiliación
- El régimen general aumenta en 92.114 cotizantes hasta 13.248.588
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en RNE, tras conocer la bajada del desempleo en 79.701 personas, que "el dato es positivo, sin duda, y viene a confirmar, como el Gobierno había anticipado, una mejoría en la evolución del paro". Ha añadido que el objetivo es que esta tendencia se consolide y, si es posible, "se intensifique en los últimos meses del año y en los primeros del año que viene". Zapatero reconoce que la cifra del paro es "altísima" sobre todo entre los jóvenes y los parados de larga duración. Afirma que el Gobierno tiene por delante "una tarea ingente" y que solo se conseguirá la reactivación económica y del empleo, mejorando la competitividad, la educación, la tecnología, la innovación y cambiando de modelo productivo.
- Si no hay acuerdo el 10 de junio, el Gobierno aprobará la reforma por decreto
- Gómez reconoce que la postura de la CEOE dificulta el acuerdo
- El precio de los pisos habrá bajado desde el inicio de la crisis un 30%
- La caída del precio del suelo será mayor, casi del 50% en 2013
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, considera que la postura de la CEOE hará "difícil" que pueda producirse un acuerdo este miércoles en materia de negociación colectiva. Se trata de uno de los últimos encuentros antes de que concluya el plazo fijado por el Gobierno, el próximo 10 de junio, fecha en la que aprobará la reforma por decreto en caso de que la patronal y los sindicatos no hayan logrado un consenso. Los sidncaitas tenían confianza en llegar a un acuerdo, antes de conocer el último documento propuesto por la CEOE. Los sindicatos acusan a la patronal de querer acabar con los convenios colectivos.
La reunión entre la patronal CEOE y los sindicatos sobre negociación colectiva, ha concluído con diferencias entre ambas partes. Los sindicatos UGT y CC.OO. acusan a la patronal de querer volver a viejas aspiraciones. El documento presentado por el presidente de la CEOE, Rosell, regresa, según las organizaciones sindicales, a la caducidad del convenio vencido a seis meses y en materia de contratos se quiere ir más allá de la reforma laboral. Creen que es la patronal madrileña CEIM la que está ganando terreno. El miércoles se celebrará un nuevo encuentro.
- La Junta Directiva respalda al presidente, Juan Rosell, en ese diálogo
- Sin embargo, varias organizaciones empresariales rechaza un acuerdo
- Algunos aspectos deben ir en la ley de pensiones, que se cierra el 6 de junio
- Gómez insta a sindicatos y patronal a cerrar un acuerdo la próxima semana