- El paro en la UE es del 9,9%, del 10% en la zona euro y del 21,2% en España
- Grecia es el país donde más crece el desempleo un 4,6% interanual
- "Quedaría descontextualizada" si la moderación salarial sigue hasta 2014
- La patronal se niega a controlar los beneficios en un pacto de rentas
- Comisiones Obreras denuncia que la CEOE quiere congelar los salarios
El panorama laboral tras la crisis: profesiones en auge. Expertos en reducción de costes, en recolocación de empleados, en energías renovables o en comunicación social y digital ('community manager'), se presentan como algunos de los puestos más atractivos para adentrarse hoy en día en el mercado de trabajo. Nuevos profesionales que tratan de responder a necesidades generadas por la situación económica (26/09/11).
- El coste salarial se coloco en 1.938 euros por trabajador y mes
- Madrid es la comunidad con los costes laborales más altos
- Sale adelante con 166 votos a favor, 15 en contra y 157 abstenciones
- El punto más polémico la no limitación de contratos temporales
- La organización cree que el paro seguirá alto hasta "bien entrado" el 2012
- El desempleo en España multiplica por 2,5 la media de la OCDE
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado muy crítico con la suspensión temporal del límite de encadenamiento de contratos temporales. A su juicio, se trata de "un contrato único, sin tutela judicial y con una indemnización pírrica". Entrevistado en Radio Nacional, Méndez ha señalado que con esta fórmula el Gobierno ha hecho realidad el sueño del contrato único "de manera temporal y veremos si no queda de manera definitiva". El líder sindical ha insistido en que así no se resuelve el problema del paro porque los empresarios no van a contratar "ni un solo trabajador más" de los que necesiten y usarán la figura contractual "más barata, mas precaria y con menos protección".
- Encadenar contratos temporales sin límite equivale al "contrato único" para UGT
- Con la reforma constitucional, los políticos reconocen que "no son de fiar"
- Las empresas no tendrán que convertir esos contratos temporales a indefinidos
- El nuevo contrato de formación, otra de las novedades de la reforma
- Se prorroga por seis meses la ayuda de 400 euros a parados sin prestación
Ver también: Real decreto ley aprobado por el Gobierno (PDF)
- CEOE y CEPYME: oportunidad perdida para flexibilizar la contratación parcial
- UGT y CC.OO. consideran que apuestan por la temporalidad y piden su retirada
- Se podrán encadenar contratos temporales sin límite durante dos años
- Se crea un nuevo contrato para la formación con bonificaciones a las empresas
No será un nuevo contrato basura. Lo ha dicho el ministro de Trabajo que ha explicado q el nuevo contrato de formación y aprendizaje tendrá los mismos derechos salariales, laborales, y la misma protección que el resto. El objetivo: luchar contra una cifra: el 46% de los parados tienen menos de 25 años.
Desde la reforma de 2006, si un trabajador encadena dos o más contratos temporales en una misma empresa y puesto de trabajo durante 24 meses, en un periodo de 30 meses, la empresa tiene que hacerle fijo. Esta regla quedaría en suspenso durante dos años, si mañana el Gobierno aprueba el Real Decreto de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes.
El Gobierno estudia suprimir, hasta 2013, el límite de 24 meses para encadenar contratos temporales, que hasta ahora ha obligado a las empresas a hacer indefinidos a los trabajadores cuando superaban ese plazo. Es una de las medidas que se planteará en el Consejo de Ministros del próximo viernes, además de la aprobación de la prórroga del plan Prepara que prolonga seis meses más las ayudas de 400 euros a los desempleados que han agotado todas las prestaciones. Para el sindicato UGT es una medida que "favorece la temporalidad" y el contrato "en malas condiciones". Además, las reformas del Gobierno plantean la creación de un nuevo contrato ligado a la formación al que se podrían acoger más jóvenes sin cualificación profesional. El sindicato Comisiones Obreras cree que supondrá estimular un contrato ya de por si precario.
El paro bajó por cuarto mes consecutivo en julio, cuando se registraron 42.059 desempleados menos, el 1,02% menos que en junio, lo que situó el total en 4.079.742, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La cifra supone el segundo mayor descenso del desempleo en un mes de julio desde 1999. La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 50.773 personas en julio y se contabilizaron 17,2 millones de ocupados (un 1,2% menos que hace un año) con lo que volvió a tasas positivas tras la interrupción del mes de junio.
- Hay 17,2 millones de cotizantes, un 1,2% menos que hace un año
- Crecen las actividades sanitarias, sociales y la hostelería
El número de parados se redujo en 76.500 personas en el segundo trimestre del año, un 1,56% respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo descendió cuatro décimas, hasta el 20,89%, y el volumen total de parados se situó por debajo de los 4,9 millones. En concreto, 4.833.700 personas estaban sin empleo al finalizar junio, lo que supone 188.200 parados más que un año atrás, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro del 20,89% de abril a junio es cuatro décimas inferior a la del primer trimestre del año, cuando la tasa de desempleo se situó en el 21,29%. Además, en el segundo trimestre del año se crearon 151.400 empleos, un 0,8% más en relación al primer trimestre, situándose el número de ocupados en 18.303.000 personas. El aumento de la ocupación afectó más a las mujeres (143.500 empleos más) que a los hombres (7.900 más).
- La tasa de paro ha bajado cuatro décimas, según el INE
- La EPA contabiliza 4.833.700 desempleados
- El 73,14% se destina al salario y el 22,09% a cotizaciones sociales
- Las grandes empresas pagan mejor a sus trabajadores, según el INE
El Ministerio de Trabajo y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., presentan la nueva normativa sobre el régimen salarial de los empleados del hogar, que trata de igualar a este colectivo con el resto de asalariados del régimen general. Entrará en vigor el año que viene y supone que los empleados del hogar cotizarán a la Seguridad Social desde el primer momento (26/07/11).