Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 600 enmiendas han presentado los grupos parlamentarios a la reforma laboral. Entre ellas una del grupo Popular que reduce las posibilidades de despido en caso de bajas por enfermedad.

El 30 junio acaba plazo para que todos los empleados y empleadas de hogar se adapten a la nueva ley entró en vigor 1 de enero. Es decir, estén dados de alta en la seguridad. Se acaba el plazo y se acumulan las dudas tanto de las empleadas como de los empleadores.

El fondo de fomento del empleo, propuesto por el PSOE en su enmienda a la totalidad a la reforma laboral, contaría con una dotación inicial de 1.000 millones de euros. Cada pequeña empresa podría solicitar un préstamo de 30.000 euros por cada contrato indefinido que realice con un interés de euríbor más 0,5% y el Estado bonificaría dos puntos de rendimiento a lo largo del periodo de vigencia del crédito. El acceso al crédito también estaría abierto a los parados que quieran convertirse en emprendedores y para las empresas de cualquier tamaño que contraten investigadores, según la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

El paro registrado sube en 38.769 personas hasta 4.750.867 desempleados en marzo, el nivel más alto de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro ha aumentado en 417.198 personas, un 9,6% más. Por octavo mes crece el desempleo, según las cifras registradas en el Inem. El paro ha subido en 14 comunidades autónomas y en todos los sectores. Se incrementa más el paro femenino que el masculino y por primera vez, baja entre los extranjeros. Mejora la afiliación a la Seguridad Social pero empeora la contratación.

Con sólo 100 días de gestión, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que afrontar una huelga general Con sólo 100 días de gestión, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que afrontar una huelga general y una contestación multitudinaria en la calle. El motivo central de la protesta ha sido una Reforma Laboral, que, según los convocantes, abarata el despido y da todo el poder a los empresarios a la hora de modificar horarios, lugar de trabajo, funciones e incluso el salario.

¿Hasta qué punto la huelga ha desgastado al Ejecutivo, está teniendo coste político?

Hablamos con Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política de la UNED y con Fernando Valdés, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Complutense. Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política de la UNED y con Fernando Valdés, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Complutense.

"La huelga ha tenido un razonable seguimiento y cerca de un millón de personas en las calles expresando su descontento por las medidas de la reforma laboral deberían hacer reflexionar sobre el contenido de la ley que se está tramitando para su rectificación".

Los sindicatos salen fortalecidos, han recuperado credibilidad en sectores de la población como el propio 15-M. "La experiencia demuestra que las huelgas generales tienen siempre alguna consecuencia respecto de la medida adoptada por el Gobierno contra la que se protesta".

El Ejecutivo, dicen, tendrá que optar entre seguir obedeciendo lo que le venga dictado de Bruselas y la presión que le va a venir en el país, incluso de su propio electorado para que sea mas flexible y mirar por los intereses de los españoles negociando con los Sindicatos y los grandes Partidos (30/03/12).

Escucha también a Méndez y Toxo

Escucha también a Juan Rosell

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha invitado a los diputados a secundar la huelga general del 29M contra la reforma laboral durante la pregunta que ha hecho en la sesión de control del Congreso a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Lara ha hecho esta invitación mientras sostenía, junto al resto de diputados de Izquierda Plural, una pancarta a favor de la huelga general. La respuesta de la ministra a este gesto no se hizo esperar y contestó a Lara que "lo fácil es enconderse tras una pancarta"."Yo espero de usted lo difícil, que es hacer aportaciones y dar soluciones", ha añadido.

Una persona que trabaje durante un año en un "miniempleo" tiene derecho a una pensión básica de 139,95 euros tras 45 años de trabajo. Son los datos que ha aportado el Ministerio de Trabajo a una pregunta parlamentaria del partido de La Izquierda. El Ejecutivo germano añade que, actualmente, trabajan en Alemania 7,4 millones de personas con un salario base de 400 euros por el que no están obligados a hacer aportaciones a la seguridad social y la caja de pensiones. El empresario aporta 3,11 euros al mes para la pensión. De esa cifra, un total de 4,65 millones son mujeres y dos terceras partes de ellas solo han trabajado hasta ahora en un "miniempleo", con lo que unos 3 millones de mujeres tendrán una pensión paupérrima cuando se jubilen, señala Efe.