Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paro registrado en España marca un nuevo récord y suma en febrero 112.269 desempleados más respecto al mes de enero (el 2,44%), con lo que el total de parados se sitúa en 4.712.098, ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El desempleo ha aumentado por séptimo mes consecutivo y , en un año, el paro ha aumentado en 412.835 personas, el 9,6%. En febrero, el desempleo ha subido en todos los sectores y registrado 59.230 nuevos parados en el de servicios (2,16%); 15.656 en construcción (1,98%); 11.219 en agricultura (7,37%), y 10.269 en la industria (1,96%), mientras que en el colectivo sin empleo anterior ha aumentado en 15.895, el 4,12%. La afiación a la Seguridad Social cae por séptimo mes consecutivo, en casi 50.000 personas y el número de afiliados baja de 16.900.000.

Unos ya han recibido su nómina, otros la recibirán en los próximos días. Fíjense bien porque en esta de febrero es cuando se empieza a aplicar la subida del IRPF. Dicen desde Hacienda que las nóminas sufrirán un recorte medio mensual de unos 20 euros, aunque en el caso de los sueldos más bajos, de menos de 700 euros, será de un par de euros al mes.

Empresarios, sindicatos y políticos han debatido la última reforma laboral en Radio Nacional. En la tertulia han participado el presidente de la Comisión de Empleo, José Eugenio Azpiroz; el exministro de Trabajo y portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez; el portavoz de UPyD en la Comisión de Empleo, Álvaro Anchuelo; el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y el vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Guerrero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en la sesión de control del congreso la reforma laboral porque "no podemos quedarnos anclados en el pasado". Ha contestado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba que "la OCDE y Obama están a favor de la reforma y ustedes y los sindicatos se están quedando solos". Rajoy les ha "invitado" a sumarse a la reforma laboral porque considera que es "buena, justa y necesaria". Ha recordado que la legislación laboral es de "hace 30 años" y que los socialistas hicieron tres modificaciones en la última legislatura sobre el marco laboral y una de ellas desencadenó una huelga general. El jefe del Ejecutivo afirma que el Gobierno "ha cogido el toro por los cuernos" y toma decisiones que de haberse hecho antes habrían evitado la actual situación. Rubalcaba ha argumentado que la reforma laboral no servirá para crear empleo ya que "es la reforma del despido". A su juicio, facilitar el despido crea más paro, la incertidumbre en los salarios "deprime el consumo y genera más despidos" y "no se crea ningún puesto de trabajo facilitando los despidos colectivos".