Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la patronal CEOE y presidente de CEPYME, Jesús María Terciado, ha señalado en declaraciones a TVE, que la última opción del empresario será despedir, en relación con la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El responsable de CEPYME no ha querido vaticinar cuántos puestos de trabajo se pueden crear a través de esta reforma, pero espera que al final de año se pueda entrar en una senda de estabilización de la economía y creación de empleo.

Terciado señala que la normativa laboral anterior lo que se ha demostrado es que no ha sido útil porque, añade, el desempleo ha crecido notablemente y la contratación indefinidida no ha superado el 5% o 6% en los últimos cuatro años. La reforma aprobada por el Gobierno de Rajoy no merece una enmienda a la totalidad, sino que, según ha explicado probablemente requiera modificaciones, pero ha añadido después, mejora muchísimo las situación anterior.

El responsable de CEPYME no ha querido vaticinar cuántos puestos de trabajo se pueden crear a través de esta reforma, pero espera que al final de año se pueda entrar en una senda de estabilización de la economía y creación de empleo.

El día 1 de enero entró el vigor el Real Decreto según el cual se establecen una serie de derechos para los trabajadores del hogar (en su gran mayoría mujeres), entre ellos su inclusión en el régimen general de la Seguridad Social.

Repasamos los cambios de la nueva normativa y consultamos con la presidenta de la Plataforma Estatal de Asociaciones de Trabajadores del Hogar, Liz Quintana, qué tendrán que tener en cuenta a partir de ahora empleadas y empleadores (14/02/12).

Los sindicatos recurrirán ante el Tribunal Constitucional que la reforma laboral instaura el despido libre en el 99% de las empresas, en concreto, en las que tienen menos de 50 empleados. Entrevistados en Los desayunos de TVE, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo han señalado que sus servicios jurídicos están estudiando la inconstitucionalidad de tres aspectos de la reforma laboral. El elemento más claro es la discriminación que se produce entre los trabajadores que trabajan en una empresa de menos de 50 empleados y los que trabajan en empresas mayores. El nuevo marco laboral establece, según Toxo, "una zona de exclusión" para el 99% del tejido productivo, ya que "el despido es gratis, durante un periodo de prueba de un año". Las otras dos cuestiones que podrían ser inconstitucionales son el procedimiento utilizado, con la urgencia que conlleva un real decreto ley, "una fórmula a la que se apela demasiado", a juicio del líder de CC.OO., y el laudo obligatorio que "no es posible porque la administración está presente" en el órgano consultivo que resuelve sobre los convenios colectivos. Toxo cree que la reforma laboral sería motivo de una huelga general "de forma inmediata" pero que, de momento, no la convocarán porque lo que quiere el Ejecutivo es "agotar" a los sindicatos a la primera, escudándose en el temor de los ciudadanos. Méndez ha subrayado que la reforma altera el modelo de convivencia de los ciudadanos, que supone un "cambio de eje" y que utiliza el despido como primer recurso sin facilitar otras fórmulas de financiación a los empresarios.

El exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha señalado en declaraciones a TVE que la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, "produce una reducción sustancial en el coste del desepido" y ha añadido que "cuando reducimos el coste del despido aumentan los despidos". En este sentido ha recordado que entre 2002 y 2010, "más de siete millones de despidos" se produjeron a través de una "fórmula que creó el PP, la del despido exprés". Teniendo en cuenta las previsiones económicas que vaticinan un crecimiento negativo de la economía este año, ESpaña "puede perder medio millón de empleos en 2012", ha asegurado el exministro.

Gómez considera una "buena solución" la de limitar los sueldos de los directivos de entidades financieras, y ha anunciado que el PSOE propondrá además una norma que impida retribuciones a los directivos que impliquen la toma de riesgos innecesarios.

"La política de estímulos también tiene un límite en si misma", ha asegurado el exministro, que conisdera que Nuestra economía puede perder medio millón de empleos en 2012.

En relación a la situación del partido socialista en Sevilla, tras la dimisión del secretario general socialista en Sevilla, por su desacuerdo con las listas que encabeza Griñán, Gómez se ha mostrado rotundo al asegurar que "en Sevilla están pasando demasiadas cosas que tienen que dejar de suceder", porque "el PSOE tiene un amplio recorrido y lo que el partido tiene que hacer es una vez celebrado el Congreso seguir una dirección".

Las asociaciones de profesionales autónomos, reunidos esta tarde con la ministra de Empleo, han valorado la reforma aprobada por el Gobierno. El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Sebastián Reyna, ha rehusado hacer una evaluación de la reforma, pero ha señalado que hubieran preferido un "plan de contratación de emprendedores, con una fórmula de contatación más incentivada para autónomos que han empezado su activiadad más recientemente".

Reyna considera que todavía queda "mucha incertidumbre" en su colectivo sobre cómo se va a aplicar la reforma" y señala que quieren que "se rompa la brecha entre asaliarados y trabajadores por cuenta propia, para que tengan la misma bonificación en las aportaciones a la Seguridad Social, no primar las políticas pasivas, sino las activas".

El presidente de la Federación de Organizaciones de Autónomos y Emprendedores (FOPAE), Camilo Abiétar, considera que es una reforma "valiente".

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que la reforma laboral 2012 establece una "discriminación brutal" entre los parados que cobran una prestación y los que no tienen ningún subsidio. Entrevistado en Radio Nacional, Toxo explica que los más de dos millones de desempleados que no cuentan con ningún tipo de protección están en "una nueva zona de exclusión" porque los empresarios no tendrán bonificaciones ni incentivos para contratarlos. En esta situación estarían los jóvenes que no han entrado todavía en el mercado laboral, los parados que hayan agotado la prestación o aquellos que no hayan trabajado lo suficiente para tener derecho a cobrar el paro. El objetivo sería "vaciar las listas del paro" cuando se reactive la economía y ahorrar en prestaciones por desempleo. A juicio del líder sindical, la concepción del parado que se desprende de la reforma laboral es "muy negativa" como si fuera "un delincuente o un parásito de la sociedad al que se criminaliza". Añade que se puede obligar a los desempleados a realizar trabajos comunitarios y apunta que "no exagera absolutamente nada, está escrito". Entrevista íntegra en vídeo de la entrevista en RNE.