Cinco meses después de su cierre por el estallido de las revueltas. La Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, informará esta tarde en el Congreso de la nueva etapa de relaciones diplomáticas con el Consejo de Transición Libio.
El llamado Consejo Nacional Transitorio insiste en que hasta que Gadafi no abandone el poder, seguirán luchando. Y mientras, han pedido al gobierno español ayuda para mantener y reconstruir el país.
- Comenzarán el próximo lunes desde la Embajada española en Atenas
- Rafael Palacios a Rtve.es: "Reclamamos protección al Gobierno español"
- Piden a Exteriores que influya en Grecia para que deje zarpar el barco
- Confían en que se conseguirá alcanzar las costas palestinas con el Gernika
- Los 27 respaldan la propuesta de Ashton de apoyo al diplomático español
- Tomará posesión de su nuevo cargo el proximo 12 de julio
- Solicitan una reunión urgente con la ministra de Exteriores
- El barco español está cercado por patrulleras griegas
Clinton ha elogiado las reformas económicas puestas en marcha en España y ha animado al Gobierno a completarlas. Además Clinton y Jiménez han hablado del papel de España en los conflictos internacionales.
- La secretaria de Estado de EE.UU. está de visita oficial en España
- Ha asegurado que España todavía tiene por delante "importantes desafíos"
- También ha agradecido a España su contribución militar en Libia y Afganistán
El Gobierno ha decidido expulsar al embajador de Libia en España, Ajeli Abdussalam Ali Breni, así como a tres funcionarios de la oficina diplomática, por haberse mantenido fiel al régimen de Muamar el Gadafi, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Exteriores ha comunicado al embajador la decisión de poner fin a su misión y le da diez días para abandonar España, después de que el Ejecutivo haya considerado que el régimen de Gadafi ha perdido "toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo contra la población libia".
También se ha decidido expulsar a tres funcionarios de la embajada libia por realizar "actividades incompatibles con su estatus diplomático", añade la nota.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitará una "prórroga indefinida" de la presencia del contingente español en Libia en el Consejo de Ministros de este viernes. Lo que no hará será pedir permiso para ampliar el alcance de la actuación de nuestras tropas. Tampoco para pasar a formar parte de los ataques, tal como han solicitado la OTAN y el Pentágono. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, asegura que el Gobierno siempre ha explicado a los aliados cuál iba a ser el papel de España en la misión (10/06/10).
Del futuro de Libia sin Gadafi hablan hoy en Abu Dabi los ministros de exteriores de 20 países y de la Liga Árabe y Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales. En esta tercera reunión, los integrantes del llamado Grupo de Contacto para Libia estudian cómo ayudar, sobre todo económicamente, a los rebeldes libios.
Lo ha confirmado la Ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que ha viajado hoy a la capital rebelde, Bengasi.
- Hasta ahora España los consideraba interlocutores, pero no los únicos
- Se suma a los movimientos de Italia, Francia o Reino Unido
- La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, de visita oficial en Bengasi
Ver también:Ver también: Especial revueltas árabes
- Exteriores activa el protocolo para ayudar a salir a los españoles de Yemen
- En una primera fase estarían dispuestos a volver una veintena de españoles
- En concreto las del Norte de África, el Sahel, Pakistán y Afganistán
- Se alertará a empresas y cooperantes que trabajen en esos lugares
- "Las próximas semanas y meses pueden ser difíciles", dice Rubalcaba
Ver también:Ver también: Todo sobre la muerte de Osama Bin Laden
- Sarkozy y Berlusconi ha propuesto modidificarlo en situaciones especiales
- El tratado regula la libre circulación de personas en Europa
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha insistido en que España apoya los procesos de reformas iniciados y que, además, debe jugar un papel fundamental para conseguir la estabilidad en la zona. El modelo español de la transición, ha recordado la ministra, puede servir como ejemplo.
Jiménez ha hecho estas declaraciones al término de una jornada de trabajo en el Ministerio de Exteriores con los embajadores españoles destinados en los países del norte de África y Oriente Próximo, en la que se ha abordado la situación en todos ellos.
Además, ha reconocido que las crisis vividas en los países del norte de Africa y Oriente Próximo han permitido aprender algunas "lecciones" en el ámbito consular y llegar a la conclusión de que hay que reforzar la comunicación con los españoles en el extranjero. "La atención al ciudadano español, sea residente o turista, debe redoblarse", ha dicho Jiménez, porque lo ocurrido demuestra que "todos los lugares del mundo son susceptibles de que haya una situación de emergencia donde nuestra atención tiene que ser fundamental". La ministra también ha pedido a los diplomáticos españoles que den una información rápida, objetiva y veraz a los medios para que así los españoles sepan a qué atenerse cuando viajen al extranjero.
- “No hay ninguna manera posible de poder evitar que siga ahí”
- Lo que busca la coalición es “evitar que siga bombardeando a su pueblo”
Estados Unidos ya ha avisado de que quiere ceder el control del operativo militar en Libia. El principal motivo de división sigue siendo el papel que debe jugar la OTAN cuando eso ocurra.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha subrayado en RNE que aún es pronto para debatir sobre futuras operaciones de cambio de mando en la misión militar que lidera la coalición de países en Libia. "Si finalmente los miembros de la OTAN acuerdan una estructura de mando compartido España se sumará al consenso de sus aliados", ha añadido. A su juicio, la coalición está actuando "con inmediatez y bien" respondiendo a la petición de la ONU de imponer una zona de exclusión aérea. Ha reiterado que el objetivo de la misión es "proteger a la población libia de los ataques perpetrados por su por su gobierno". La ministra de Exteriores también ha señalado que esta misión militar de la coalición en Libia está mando un mensaje a otros gobiernos que reacciona con violencia contra su propia población y ha subrayado que la diferencia de esta intervención y la guerra de Irak es "la base legal clara y evidente que ha ofrecido a la comunidad internacional la ONU". (22/03/2011)