Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Exteriores y Cooperación Internacional ha analizado este jueves la situación en Egipto y ha justificado los tiempos que ha seguido la comunidad internacional para intervenir en el país. "La comunidad internacional no puede entrar en cualquier país en cualquier momento, es necesario que exista una manifestación o una demanda social o política desde el interior", ha explicado.

Por otro lado, ha valorado su visita de tres días a Oriente Próximo. el viaje de la diplomacia parlamentaria española a Guinea Ecuatorial, o las "tensiones" entre los candidatos del PSM a la comunidad y a la alcaldía de Madrid.

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha defendido este jueves la reacción de la comunidad internacional ante el conflicto en Egipto y ha asegurado que "intervenir antes habría supuesto una injerencia". "La reflexión intelectual o periodística de por qué no se intervino antes es muy sana, pero la comunidad internacional tiene la obligación de trabajar desde un punto de equilibrio", ha explicado Jiménez.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, la titular de Exteriores ha añadido que "la intervención siempre está mal vista" y que la comunidad internacional "no puede entrar en cualquier país en cualquier momento", sino que tiene que esperar a que se produzcan una serie de manifestaciones o demandas sociales o políticas, como lleva ocurriendo en Egipto desde hace dos semanas.

"Hay que dejar que cada país conduzca sus procesos como mejor le convenga. La comunidad internacional está donde puede estar, porque intervenir sin que haya algún tipo de movimiento que favorezca los cambios sería una injerencia inaceptable", ha matizado Jiménez.

En Jerusalén, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que los movimientos democráticos en Egipto no pueden hacer pensar que el país deje de ser un importante aliado de Occidente. Trinidad Jimenez, de visita en Oriente Próximo, ha visitado hoy Hebrón, la ciudad cisjordana ocupada por Israel y allí, una grupo de colonos judios la han abucheado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha sido recibida este martes en Hebrón con abucheos e insultos. Los colonos la han tildado de "nazi" y "antisemita". A pesar de todo, Jiménez no ha perdido la sonrisa. Este martes por la tarde se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha vuelto ha hacer un llamamiento al diálogo entre todas las formaciones políticas egipcias para que preparen los comicios antes de septiembre. "Hay que adelantar las elecciones", ha reiterado en varias ocasiones, "y comenzar la transición en Egipto". En declaraciones al programa En días como hoy de RNE, Jiménez ha subrayado la posición de la UE, y también de España, sobre lo que está ocurriendo en Egipto: "Apoyamos las manifestaciones legítimas del pueblo egipcio para buscar más democracia y libertad". Además, la ministra de Exteriores ha asegurado que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, "tiene la obligación de parar ya la violencia en Egipto" y ha descartado que las protestas contra el Gobierno del país árabe estén impulsadas por nadie.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, señala que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, tiene la obligacion de acabar con la violencia y escuchar las reivindicaciones de la oposición.

"Difícilmente podrán esperar a convocar elecciones en el mes de septiembre, que es cuando estaba previsto. Pues es razonable, ante tales circunstancias, tomar la decisión de adelantar esas elecciones y que los ciudadanos se puedan expresar libremente", afirma.

Sobre la postura de la UE ante las protestas, asegura que es "complicado" poner de acuerdo a los Veintisiete, aunque añade que, en su opinión, sí que ha habido una expresión de apoyo a los manifestantes (03/02/11).

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a Egipto si no es imprescindible. Advertencia que hacen tambien otros países como Estados Unidos o el Reino Unido. Esta mañana han llegado a nuestro país algunos de los turistas españoles que estaban allí (29/01/11).

La ministra de Asuntos Exteriores ha dicho que España seguirá apoyando a Estados Unidos como un país amigo y como un buen aliado. También ha reconocido que es un "muy buen propósito la oportunidad que tenemos de cerrar Guantánamo".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha explicado este lunes que a partir de el próximo otoño, el Gobierno exigirá a todos los bancos y cajas españoles que al menos un 8% de sus recursos (en relación a los activos respecto a riesgo) sea capital de máxima calidad, también llamado core capital o capital básico. Además, Salgado ha defendido que la necesidad de capitalización de las cajas de ahorros no superará los 20.000 millones de euros.

n una rueda de prensa, Salgado explicó que el rango de capitalización de las cajas de ahorros españolas no está determinado, ya que todavía no se conocen los resultados de cierre de año del sector financiero.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, expresó el propósito de su gobierno de mantener "las mejores relaciones con Rusia". "Rusia es un gran país que juega un papel muy importante en el escenario internacional y España quiere tener las mejores relaciones con Rusia", recalcó la ministra a su llegada a Moscú, donde el lunes inaugurará el Año de España en Rusia. TVE ha visitado una planta de componentes de automóvil que representa una de las mayores inversiones españolas en Rusia. Se abrió hace 6 meses y la puso en marcha a compañía Gestamp junto a su socio ruso, el gigante del acero Severstal.

El ministerio de Asuntos Exteriores aconseja no viajar a Túnez por los disturbios desde que hace tres semanas se quemara un joven a "lo bonzo". Ya hay cincuenta muertos, según fuentes sindicales. Las protestas se deben a la subida de los precios y el paro.