El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha presentado hoy las medidas para reformar la Ley del Juego. Unas medidas para la regulación de la publicidad del juego y las apuestas deportivas que se quedan muy lejos de lo que había prometido. Al final, los partidos de fútbol y otras retransmisiones deportivas podrán emitir publicidad de apuestas a partir de las 8 de la tarde. Sí cambiarán los contenidos: no habrá famosos, ni se podrá incitar al juego. La prohibición total del juego, ha dicho Garzón, habría sido no solo inadecuada, sino imprudente. El ministro de Consumo ha explicado que se ha optado por lo más eficaz: una regulación muy estricta que evite que surja el juego ilegal ante un veto total, como sucedió en Italia. Garzón niega presiones, dice que se respeta la Ley Audiovisual. No se permitirán interpelaciones agresivas al consumo inmediato o la intervención de famosos.
- Eliminará el 80% de la publicidad que se hace hasta ahora y pondrá condiciones más estrictas al otro 20%, según Garzón
- En el Real Decreto, destacan una restricción horaria con excepción para eventos deportivos y multas de hasta un millón de euros
Al final los partidos de fútbol y otras retrasmisiones deportivas podrán emitir publicidad de apuestas y juegos de azar a partir de las 8 de la tarde. Atrás queda la intención del gobierno de prohibir esos anuncios antes de la una de la madrugada.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, presenta ese viernes un proyecto de Real Decreto para regular la publicidad de actividades del juego. Según ha podido saber Televisión Española, en caso de incumplimiento, se prevén multas que van desde los 100. 000 hasta un millón de euros
Este lunes el Ministerio de Consumo ha anunciado que prohibirá la publicidad de los bonos de captación y fidelización. Además, se ha presentado una nueva herramienta para luchar contra la ludopatía: un fichero en el que podrán inscribirse voluntariamente personas adictas al juego. Con ella, pretenden poner más barreras para evitar una posible recaida. Nueve de cada 1.000 españoles tienen problemas con el juego.
El Ministerio de Consumo ha anunciado que prohibirá la publicidad de los bonos de captación y fidelización del juego online para proteger a los colectivos más vulnerables. Con ese mismo objetivo se ha presentado el fichero EFICAZ, en el que se podrán inscribir las personas ludópatas voluntariamente para evitar la solicitud de créditos rápidos.
- Garzón ha presentado Fichero EFICAZ, una herramienta para restringir los créditos rápidos en juegos de azar
- Se limitará a cien euros la cuantía de los bonos que los operadores puedan ofertar en sus webs
Conseguir hasta 6.000 euros en menos de diez minutos y con muy pocos trámites. Es lo que permiten los créditos rápidos, la mejor opción de las personas ludópatas para poder seguir jugando cuando les falta dinero. El Gobierno, dentro de su batalla contra el juego online, quiere ahora restringirlos para evitar la recaída de las personas adictas a las apuestas.
Día Internacional del Juego Responsable. Consumo va a presentar este lunes una herramienta para tratar de evitar que los jugadores accedan a créditos rápidos. Se llama 'Eficaz' y es un fichero en el que prodrán inscribirse voluntariamente las personas jugadoras que quieran que se les impida acceder a este tipo créditos.
Regular la publicidad de los juegos 'online' es uno de los objetivos del Gobierno, que este jueves ha comenzado una ronda de consultas con los afectados. La intención es relegar los anuncios de las apuestas en internet a los horarios de madrugada. Desde el sector se pide que la normativa afecte por igual a los juegos online y a los de azar como la lotería.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, quiere imponer más restricciones a las casas de apuestas y hoy ha iniciado una ronda de contactos con las empresas del sector. Entre las medidas que Garzón pone sobre la mesa está la de que los locales de juego solo puedan abrir después de las diez de la noche, una propuesta que rechaza rotunda la patronal del juego. Informa Ainhoa Caballero
El ministro de Consumo Alberto Garzón activa su agenda de cambios legales, y hoy se reúne con el Consejo Asesor del Juego Responsable, una asociación a la que pertenecen algunas de las mayores empresas de juego a las que, previsiblemente, informará de un decreto para limitar la publicidad de juego online en radio y televisión.
Mikel López de Torre es el presidente de la Asociación Jota Digital, que representa los intereses de la industria del juego online de España. En el programa24 horas de RNE se ha mostrado cauto ante las medidas anunciadas porque, ha dicho, entiende que son"un punto de partida sobre el que hay que negociar". "Es importante que el Ministerio se haya prestado a compartir esas propuestas con nosotros", ha indicado y se ha mostrado seguro de que, además de informar a la industria, "tendrán en cuenta su opinión antes de tomar decisiones".
"La limitación excesiva de la publicidad sobre apuestas solo aumenta el mercado ilegal", ha explicado, "hacen falta medidas efectivas de protección de los consumidores".
De Torre ha insistido en que "no hay ningún dato objetivo que demuestre el incremento de la ludopatía en menores" y ha explicado que se "ha generado una alarma social".
El Gobierno prepara un primer decreto para limitar la publicidad de apuestas online. Lo ha confirmado el ministro de Consumo. Alberto Garzón. Se trabaja en un real decreto que limitará la publicidad en radios y televisiones de ámbito estatal sobre el juego de azar y las apuestas online a la franja horaria de la madrugada, entre la 1.00 y las 5.00 horas.
- El departamento que dirige Alberto Garzón plantea limitar la publicidad a la franja de 1 a 5 de la madrugada
- El ministro prevé empezar este jueves una ronda de contactos con los agentes económicos y sociales
- Cerca de 500.000 menores apuestan cada año en España, tanto en locales como 'online'
- En 2018, los españoles gastaron en juegos de azar y apuestas deportivas el 3,5 % del PIB
Garzón anuncia su interés en regular la publicidad de las casas de apuestas: "Es la ley de la selva"
- El Ministerio de Consumo estudia también un posible impuesto a la comida basura
- Garzón tiene previsto dar a conocer las primeras medidas en materia de consumo y juego en dos o tres semanas
El porcentaje de chicos de entre 18 y 24 años que juegan ha crecido cuatro puntos desde 2016 y el de chicas hasta diez
Expertos recomiendan vigilar la presencia de juegos de azar y apuestas en sus dispositivos, sensibilizar y educar
Los salones de juego y las casas de apuestas se han convertido en un punto de encuentro más para los jóvenes, según advierte el último estudio que ha elaborado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Son locales que, en los últimos años han proliferado en las grandes ciudades, como Madrid.