Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes comienza la campaña de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria. La principal novedad del IRPF de este año es que el borrador se puede solicitar, modificar y confirmar por internet sin necesidad de un certificado electrónico. El plazo para presentar la declaración termina el 30 de junio.

El Ministerio de Economía y algunas comunidades autónomas no se ponen de acuerdo sobre cuándo deben hacerse efectivos los pagos del Fondo de Competitividad correspondientes a este año. Madrid y la Comunidad Valenciana recurrirán a los tribunales para reclamar que se haga en este ejercicio, porque Economía dice que no abonará ese dinero hasta mediados de 2013. Cataluña seguirá negociando.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, minimiza el repunte de la deuda que el lunes se situó a 230 puntos básicos del bono alemán y marcó su rentabilidad más alta desde el año 2000. Este martes la prima de riesgo se ha relajado hasta 220 puntos. Salgago sostiene que los mercados se fijan en los fundamentos de la economía española y valoran los cambios estructurales. En este sentido, la vicepresidenta ha anunciado más reformas económicas este trimestre.

Y destaca que nuestro país ha cumplido sus compromisos. Un argumento similar al que da el Ministerio de Economía, que destaca que aquí se han hecho mayores reformas y a mayor ritmo, lo que nos ha permitido alejarnos de una situación como la portuguesa.

La ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, ha explicado en una entrevista en 'En Días como Hoy' que no es que vengan tiempos más duros, sino que buscan pegarse a la realidad al actualizar sus previsiones de crecimiento a la baja para "hacer previsiones realistas porque siempre ayudan". "No soy pesamista, los fundamentos de nuestra economía están mejorando", ha aducido la ministra, que también se ha referido al rescate económico solicitado por Portugal a la Unión Europea para asegurar que esto no incrementa el riesgo hacia España. "Le he dicho a Portugal que puede contar con nuestro Gobierno. Nosotros nos hemos separado totalmente desde Portugal, somos una economía más grande, más diversificada", ha argumentado la ministra.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, es rotunda al afirmar: "España no está en ningún riesgo porque Portugal haya pedido rescate".

Añade que ha ofrecido toda su solidaridad al primer ministro en funciones portugués, el socialista José Sócrates, y que apoyará su petición de ayuda en Bruselas.

Para la ministra, ahora Portugal podrá hacer frente a sus obligaciones con mayor tranquilidad" (07/04/11).