- La reforma bancaria, el pacto de austeridad y la zona euro centran las conversaciones
- Los contactos se producen el mismo día que el BE confirma la entrada en recesión de España
- El Fondo celebra su reunión conjunta de primavera con el Banco Mundial
- La exministra francesa apoya la "seriedad" del Gobierno de Rajoy
- Los intereses han subido más de un punto porcentual a 12 y 18 meses
- La demanda de los inversores ha cuadruplicado la oferta
- El Tesoro Público ha colocado más del máximo previsto
- Mantuvo encuentros privados y un almuerzo de trabajo en Francia
- Este martes se reúne con el presidente del BCE, Mario Draghi
El ministro de Economía, Luis de Guindos, defiende este lunes en París la marcha de la economía española, en una reunión con inversores extranjeros. Entre ellos, el director del Banco BNP Paribas, quien ha asegurado que "la situación de los bancos españoles es incluso más preocupante que la otros bancos europeos, por los préstamos malos, lligados al ladrillo, pero en España, hay una preocupación global por la situación fiscal". En este sentido, cree que la preocupación es más importante en el corto que en el medio plazo.
- 86 bancos y cajas se obligan a aceptar la dación en determinados casos
- Las asociaciones de afectados consideran muy insuficiente esta medida
- Considera una "deficiencia estructural" la dependencia de las subvenciones
- Los presupuestos de 2012 establecen un recorte del 25% en I+D+i
La prima de riesgo española ha superado los 425 puntos básicos, alcanzando la cifra más alta desde finales de noviembre. Todo ello en un día de pérdidas generalizadas en los mercados de Europa. Al Gobierno le preocupa que la prima de riesgo este por encima de los 400 puntos básicos pero lo importante, ha dicho el ministro de Economía, es mantener el rumbo de las reformas para que la situación vuelva a la normalidad. Luis de Guindos no quiere no oir hablar de rescate.
Antes, la ministra de Sanidad se reunirá con los responsables de las comunidades autónomas que son los encargados de aplicarlas. El ahorrro de diez mil millones de euros en sanidad y educación ayudará, según el gobierno, a que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de déficit previsto para este año.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la volatilidad de la prima de riesgo no puede hacer que el Gobierno pierda "el rumbo". Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, el ministro ha afirmado que la convicción del Ejecutivo en su tarea reformadora está "más allá de las tribulaciones de los mercados".
- Asegura que las turbulencias del mercado no desviarán el rumbo del Gobierno
- Rechaza que la reforma sanitaria y educativa sean fruto de la improvisición
La nota con la que Moncloa ha anunciado esas reuniones del presidente Rajoy no especifica cómo serán esos ajustes en educación y sanidad, dos capítulos que controlan las Comunidades. El Ministro de Economía apuntaba por la mañana que quizás quienes ganen más de cien mil euros no deban tener toda la Sanidad gratis. A mediodía el PP le corregía e insistía en que defienden la sanidad gratuita.
El ministro de Economía ha planteado hoy la posibilidad de que los que cobren más de 100.000 euros no reciban gratis todas las prestaciones sanitarias. A la patronal de la sanidad privada esa medida le parece insuficiente. Las asociaciones que defienden la sanidad pública dicen que supondría un riesgo para el sistema, y también recuerdan que los que ganan ese dinero y pagan impuestos son los que contribuyen en mayor medida a financiar la sanidad.
- De Guindos no contempla establecer el copago sanitario para corregir el déficit
- Aboga por prioriozar los servicios básicos y eliminar lo superfluo
- El ministro de Economía dice que no se plantea pedir un rescate a la UE
- “El principal punto débil es la percepción sobre las cuentas de las CC.AA.”
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confiado en la ¿capacidad de España para salir por si sola¿ de la crisis, aunque ha advertido de que los mercados volverán a presionar al país pese a los recortes y las reformas acometidas. De Guindos ha defendido las reformas del Gobierno en una entrevista a Radio Nacional en la que ha achacado la actual tensión a las perspectivas económicas y la crisis financiera del conjunto de la zona euro.
- La deuda pública se incrementará en alrededor de 10 puntos porcentuales
- El ministro de Economía y Competitividad cree que España crecerá en 2013
- En el primer semestre subió con mucha fuerza, pero cayó en el segundo
- La Comunidad de Madrid acapara más de la mitad de las inversiones
- Reino Unido y Francia, los países que más invirtieron en nuestro país
- La inversión española en el exterior fue de 30.611 millones, un 21,9% menos
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han acogido de forma positiva el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado para 2012. "Las reacciones, tanto de la Comisión como del Banco Central Europeo, han sido positivas en términos generales. Les faltan datos, pero se ha considerado el esfuerzo que está haciendo España", ha resaltado De Guindos. El titular de Economía ha querido señalar que los presupuestos son "creíbles y muestran el compromiso del Gobierno con la austeridad".
Tras participar en la primera jornada del Eurogrupo informal que se desarrolla en Dinamarca, De Guindos ha destacado la importancia de la ampliación del fondo de rescate, "instrumento que debe estar hecho para no usarse". Además, a su parecer, "lo que que tranquiliza de verdad a los mercados son las politicas domésticas. Si los países no hacen lo que tienen que hacer, no hay fondo de rescate suficiente", ha destacado.
- Solo 500.000 millones son dinero nuevo, el resto ya está comprometido
- De Guindos explicará los presupuestos a sus colegas de la eurozona
Ver también: Especial Crisis de la deuda