Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el presupuesto español para 2012, que el Gobierno aprueba este viernes, será austero, se centrará en la reducción del gasto público y servirá "para convencer". Ha asegurado que el presupuesto "va a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno español con los objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal". "Va a ser básicamente un presupuesto comprometido con la austeridad y con los objetivos definidos por el Gobierno español y el Eurogrupo", ha agregado a su llegada al Europgrupo en Copenhague.

Los ministros de Economía de la eurozona aprobarán este viernes aumentar de 500.000 millones a 700.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate para países endeudados. Además, autorizarán una reserva adicional de 240.000 millones de euros que sólo estará disponible en caso de emergencia y expirará a mediados de 2013, según recoge el borrador de decisión.

Las acciones de Banca Cívica se han desplomado y han llegado a caer más de un catorce por ciento esta mañana en su vuelta a la cotización después del anuncio de su integración en CaixaBank. Con esta operación nace el primer banco español por activos, el mayor grupo financiero del país, por delante de BBVA y Santander.

Allí se ha reunido con inversores, empresarios y miembros del Gobierno. Y ha dicho que no busca en China salvación a la crisis sino potenciar las relaciones comerciales y financieras con la segunda economía mundial.

El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, ha llegado a Pekín para reunirse con autoridades y representantes de instituciones financieras inversoras chinas y pedirles confianza en las medidas puestas en marcha por el Gobierno español para salir de la crisis. La agenda del ministro, de algo más de 24 horas, incluye también una reunión con empresarios españoles con negocios en China y con los directivos del Fondo Nacional del Pensiones y de la Administración Estatal de Divisas del país. Mañana, jueves, antes de viajar a Singapur, De Guindos se reunirá y almorzará con su colega chino, Chen Deming, que acaba de reafirmar que China, segundo mayor importador del mundo, pasará muy pronto a ser líder porque si vende a precios asequibles también compra mercancías de alta gama, según el diario Global Times.

El consejo de ministros tiene previsto suprimir hoy 27 empresas públicas, dentro del plan de Gobierno para racionalizar y reestructurar el sector público. Una medida de ahorro que pretende contribuir a la reducción del déficit. El ministro de Economía asegura que, en este aspecto, el margen de error del Gobierno es muy pequeño.

La Comisión Europea ha negado que se haya dado un trato de favor a España con el nuevo objetivo de déficit para 2012 y ha insistido en que el país hará un esfuerzo muy exigente para este ejercicio. Algunos países, entre ellos Austria, han criticado que se relaja el compromiso fiscal a España cuando el Ecofin tiene previsto aprobar sanciones contra Hungría por déficit excesivo.

Nuestro corresponsal en Bruselas, Antonio Delgado, ha recogido las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos confirmando que España acepta el 5,3% de déficit estipulado por el Eurogrupo en lugar del 5,8% fijado por el Gobierno (13/03/12).

La Comisión europea no parece compartir la decisión de España de no cumplir con el déficit comprometido para 2012. Precisamente por esto, el eurogrupo pone hoy el foco sobre nuestro país, aunque parece que al menos tenemos el visto bueno de Alemania, siempre que cumplamos en 2013 con el 3%. Martín Ortega Carcelén, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense, nos explica qué efectos puede tener esa reprobación de la Comisión sobre la desición del Gobierno de Rajoy (12/03/12).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno aprobará este viernes un real decreto ley que abre la puerta a que las familias puedan saldar su deuda hipotecaria entregando la vivienda al banco y, además, que aún así puedan seguir habitándola. "Se establecerá un período transitorio para facilitar y aliviar las cargas de estas familias, posteriormente se podrá aceptar la posibilidad de la dación en pago que salde la deuda y que además, aún así estas familias puedan seguir en sus viviendas", ha explicado el ministro. Según De Guindos, el objetivo es minimizar el impacto social, "muy negativo", de los desahucios a las familias en situación más vulnerable, que determinará un código de conducta al que se adherirán las entidades financieras, lo que ya había avanzado en el Congreso.

La reducción de la inversión pública en España será de un 40 por ciento. Lo ha anunciado en el Congreso el Ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha reprochado al anterior gobierno del PSOE causar esta situación al gastar el año pasado 25 mil millones más de lo presupuestado.