Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy ha pedido en la cumbre del G20 que las ayudas a la banca no sean un lastre para los países que las reciban. El presidente del Gobierno apuesta por desvincular el riesgo bancario y el del Estado. Mariano Rajoy apuesta por desvincular el riesgo bancario del soberano. Esa idea está en el borrador de la declaración final de los líderes de las mayores potencias mundiales, que también respaldarán el rescate que recibirá la banca española. Marcan como objetivo, recuperar el crecimiento en la eurozona.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha querido lanzar este jueves un "mensaje de tranquilidad" el día en el que la prima de riesgo española y la rentabilidad del bono han alcanzado máximos históricos. Según ha recalcado el tiutlar de Economía, España cuenta con el apoyo de sus socios europeos y ha achacado la "volatilidad" que está viviendo la economía a las elecciones griegas que se celebran este domingo. "Pero lo fundamental es tranquilidad", ha reiterado, para asegurar que el Gobierno tiene "una ruta" y sabe "las medidas que hay que tomar".

España le ha pedido a Europa financiación para la banca, y el Eurogrupo ha aprobado un crédito de hasta 100.000 millones de euros. El Ministro de Economía ha apuntado que no sería necesaria toda esa cantidad, aunque no ha concretado cifras. Sí ha destacado que este préstamo supone condiciones para el sistema financiero, pero no para la política económica y fiscal del gobierno.

  • Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
  • En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
  • Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
  • En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
  • El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
  • El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses

Luis María Linde será el nuevo gobernador del Banco de España. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso. De Guindos ha defendido la candidatura de Linde y ha destacado que "carece de todo tipo de vinculaciones políticas", lo que va a facilitar su labor en "estos momentos" de dificultades económicas y va reflejar la independencia de la institución (07/06/12).