Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de un millar de personas se concentran esta mañana frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra la instalación del futuro almacén de residuos nucleares (ATC) en la localidad de Zarra (Valencia). La protesta está organizada por la Plataforma Anti Cementerio Nuclear de Zarra y cuenta con el apoyo de organizaciones como Greenpeace, quienes acusan a la Administración central de "oscurantismo" en este proceso. (22/09/10)

El sector eléctrico calcula que la tarifa de último recurso (TUR) -la única que fija el Gobierno y a la que tienen derecho 27 millones de hogares y pymes- subirá un 2% en su revisión del 1 de octubre, según el resultado de la subasta de energía celebrada este martes. Para calcular esa tarifa, se tiene en cuenta el resultado de esas subastas, los impuestos y los peajes de acceso fijados por el Gobierno, y que ya ha dicho que va a congelar.

Después de meses de espera y de muchas polémicas, este viernes se ha sabido que los técnicos creen que el pueblo más adecuado para instalar el cementerio nuclear es Zarra, en Valencia. El Gobierno asegura que la decisión todavía no está tomada. Pero la noticia ha corrido como la pólvora y ya hay pronunciamientos de todo tipo. Zarra ha obtenido 304 puntos, sólo cuatro más que Ascó, en Tarragona.

Las protestas que los mineros están llevando a cabo en distintas Comunidades Autónomas han devuelto a la actualidad un conflicto laboral latente. El sector del carbón, que vive inquieto por el fin de las ayudas marcado por Bruselas, ha visto cómo el impago de las nóminas de algunos mineros se ha convertido en la mecha que ha vuelto ha prender la llama de las protestas. Pero el conflicto del sector del carbón es algo que se vive en las cuencas mineras desde hace años. (17/09/10)

Los grupos mineros han asegurado que les falta liquidez porque no se ha cumplido el acuerdo de comprarles el carbón extraído entre abril y diciembre del año pasado.

El ministro Sebastian ha dicho que el Gobierno ha abierto un expediente a las empresas Viloria y Vitorino Alonso que llevan dos meses sin pagar a sus trabajadores.

Es una medida de fuerza para exigir el pago de las nóminas que les deben las empresas Viloria y Vitorino Alonso. Las protestas se recrudecen en el sector, después de que la última reunión con Industria se cerrara anoche sin encontrar una solución.

El ministro de industria, Miguel Sebastián, se reúne esta tarde con los sindicatos de la minería para abordar la situación del sector del carbón. Esta mañana, el comisario de la competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado que en las próximas semanas la Comisión dará una respuesta al decreto español que fija las ayudas a las centrales térmicas.