Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las dos primeras semanas de la campaña de la renta un millón y medio de contribuyentes ha confirmado ya su borrador. Es un 10% más que hace un año, con casi 490 millones en devoluciones.

El ministro de Hacienda insinúa que la reforma fiscal podría incorporar tasas como el del llamado impuesto negativo de la Renta para madres trabajadoras (el pago de 100 euros al mes a mujeres con hijos menores de tres años que se reincorporan al mercado laboral). "Yo no renuncio a hacer un impuesto nuevo, un impuesto diferente, con impuestos negativos sobre la Renta, como ya introdujimos en su momento para el caso de la mujer que después de ser madre vuelve a trabajar", ha asegurado Cristóbal Montoro este lunes.

El director de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, cree que la percepción social del fraude es cada vez más negativa, aunque admite que se necesita tiempo para acabar con este problema. Afirma que Hacienda espera devolver este año 10.725 millones de euros a 14,6 millones de contribuyentes y calcula que habrá un total de 19,5 millones de declaraciones. Además, informa de que ya se han confirmado 305.800 borradores. Mañana jueves comenzarán las devoluciones, día en que está previsto hacer casi 71.000 (02/04/14).

Arranca la campaña de la Renta. Desde este martes se puede solicitar el borrador a través de Internet. Se esperan que se presenten 19 millones de declaraciones, aunque son menos que las presentadas el año pasado (01/04/14).

Este lunes se han dado a conocer los resultados del primer índice de transparencia de los parlamentos españoles. El estudio ha sido realizado por una ong, Transparencia Internacional, que ha elaborado hasta ahora estudios sobre ayuntamientos, las comunidades autónomas, las diputaciones o la gestión del agua. Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, habla en Radio 5 sobre las conclusiones de este informe. Según la organización los parlamentos españoles son cada vez más transparentes (31/03/14).

  • Bruselas había fijado un límite del 6,5% del PIB, sin las ayudas a la banca
  • Si se incluyen las ayudas al sistema financiero, el déficit público fue del 7,08%
  • La suma del déficit de la Administración Central y Seguridad Social, el 5,49%
  • También se desviaron las comunidades, que cerraron con un déficit del 1,54%
  • Solo cumplieron las corporaciones locales, que tuvieron un superávit del 0,41%
  • La CE "toma nota" y recuerda que el dato debe ser validado por Eurostat

España cerró 2013 con un déficit público del 6,62%, sin contar con las ayudas a la banca, por lo que incumplió con el objetivo fijado por Bruselas por algo más de una décima y que era del 6,5%. Así lo ha hecho público el Gobierno este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros. Si se incluyen las ayudas a la banca, el déficit público fue del 7,08% del PIB, ya que éstas supusieron el 0,41% del PIB. "Es un dato positivo, porque es una desviación de solo 12 centésimas, lo que es casi cumplir con el objetivo", ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior, donde también ha destacado que 2013 fue un año en el que el país estaba en recesión.

  • Será efectivo cuando se apruebe la ley de Racionalización de la Administración
  • No se prevé que la normativa se apruebe, al menos, hasta el verano
  • El Gobierno suprimió 3 de los 6 días de libre disposición de los funcionarios
  • En diciembre de 2013 hizo efectiva la devolución de uno de esos 'moscosos'