Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2016, que incluye 13.427 nuevas plazas, el 62% más que en 2015, y 5.594 plazas de promoción interna, que suponen un incremento del 20,2%. El ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha detallado que 6.057 vacantes se cubrirán en la Administración General del Estado, algo menos de las plazas avanzadas y que no llegan a cubrir las 7.318 bajas producidas en la AGE, lo que supone una pérdida de empleo de más de 1.000 puestos de trabajo. Además, la convocatoria incluye 1.820 plazas para la Administración de Justicia y 250 para los funcionarios de la Administración Local. Una parte importante de la oferta de empleo se dedica a reforzar la seguridad, así la Policía contará con 2.740 nuevos agentes, la Guardia Civil, con 1.799, y las Fuerzas Armadas, con 761 efectivos.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha asegurado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no va a haber ningún impago de ninguna comunidad autónoma en España. "Aquí no quiebra nadie pero hay que hacer los deberes", ha dicho Montoro, quien ha recalcado que de otra forma se estarían "financiando las alegrías de unos a costa de los sacrificios de otros".

La recaudación por la lucha contra el fraude fiscal registró un nuevo récord en 2015. Según datos presentados por la Agencia Tributaria, la inspección logró aflorar más de 15.600 millones de euros. Es un 27% más que un año antes. En concreto, Hacienda puso el foco el año pasado en aflorar alquileres opacos y visitas a empresas, que se incrementaron más de un 28% hasta casi 22.000. Además aumentaron un 28% las investigaciones para detectar insolvencias ficticias y se adoptaron casi 3.800 medidas cautelares para evitar vaciamientos patrimoniales. Con casos como el de Vitaldent y el de un presunto fraude fiscal del sector cárnico conocidos la semana pasada, la Agencia Tributaria anuncia para 2016 que potenciará la lucha contra la economía sumergida y la investigación de patrimonios en el exterior

Hacienda está investigando las ventas en negro que afectan a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico. La Operación Presunto (jamón en portugués) ha supuesto la entrada y registro de 73 sociedades en 15 comunidades autónomas y también la apertura de inspecciones sobre 25 personas físicas vinculadas a estas empresas. La Agencia Tributaria constata que el conjunto de las empresas cárnicas investigadas suman una facturación anual cercana a los 650 millones de euros, pero los márgenes de explotación (beneficios sobre cifra de negocios) eran de apenas el 1% de media, muy por debajo de la media del sector (formado por cerca de 3.000 empresas) e incluso nueve declaraban pérdidas.

En el marco de la Operación Topolino, los agentes han llevado a cabo registros en las oficinas centrales de Vitaldent, situadas en el municipio madrileño de Las Rozas. También en tres despachos de abogados y en los domicilios de los detenidos. En total, 15 entradas y registros. Además, la Policía ya se ha incautado de una aeronave valorada en un millón de euros, 36 vehículos y 124 fincas (prevé prohibir la disposición de otras 103 fincas). También prevé bloquear los saldos de las personas físicas y jurídicas objeto de investigación, repartidos en 25 entidades financieras, y el de los activos financieros de dos SICAV por importe de 5 millones de euros.

Durante los últimos seis años las administraciones públicas han perdido más de 155.000 trabajadores. Son datos del Registro Central de Personal. Supone una pérdida de 78 puestos de trabajo al día.La mayoría de los recortes de plantilla se han producido por no cubrir las bajas por jubilación, se congeló la oferta de empleo público. El sindicato CSIF denuncia que hay escasez de plantillas, envejecimiento y un avance de la temporalidad. Apuntan hacia una práctica fraudulenta, las comunidades autónomas dan de baja en verano a los profesores interinos para ahorrarse las cotizaciones sociales. Hablamos con los protagonistas. Empleados públicos que siguen trabajando y nos cuentan como ha cambiado su día a día. Todos señalan la politización como un mal que evita que cumplan bien los objetivos de su trabajo.