Todos los centros y el personal de la sanidad privada están desde este lunes a disposición de las Comunidades Autónomas hasta que sea necesario. Además se podrán medicalizar otras instalaciones y Defensa ha ofrecido sus hospitales millitares y ha ofrecido su farmacia para fabricar desinfectantes y fármacos.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que el aislamiento de las personas en sus casas para evitar el contagio del coronavirus puede tener un impacto rápido para frenar la propagación. Otro de los puntos que ha tratado durante la comparecencia del lunes, primer día en el que se ha hecho efectivo el estado de alarma, es que se están dando cuadros graves en personas sin riesgo, además de que se están dando muchos casos que pasar con rapidez de moderados a graves.
El Ministerio de Sanidad calcula que el "pico" máximo de contagios de coronavirus en Esoaña se producirá en los próximos diez días, pudiendo empezar a reducirse en "tres o cuatro" en el mejor de los escenarios. Pero ha recordado a la población que, para que se produzca el descenso de la "curva" de contagios", hay que seguir "a rajatabla" las medidas adoptadas con el estado de alarma que entró en vigor este sábado. Unas medidas que tendrán "muy probablemente" un impacto "rápido y drástico".
El Gobierno ha puestoa la orden de las consejerías de Sanidad autonómicas las instalaciones sanitarias privadas y le permitirá que habiliten para el uso sanitario espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para atender la crisis sanirarias del coronavirus.
Son medidas que este domingo ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido junto a los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, para hacer balance de la crisis por la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de 288 personas en España y acumula7.753 contagios, y el estado de alarma decretado para frenarla.
Lo han hecho de forma telemática desde el Palacio de la Moncloa, al igual que hizo este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de ministros extraordinario en el que se decretó el estado de alarma en todo el país durante quince días.
La Unidad Milita de Emergencia (UME) ha comenzado a recorrer las calles de las ciudades que tienen mayor riesgo de contagio. En Madrid, los militares han hecho reconocimientos previos este domingo en la Estación de Atocha para controlar la afluencia de personas que circulan por las calles de la ciudad. En Valencia, Sevilla y Zaragoza también se ha recurrido a la UME en un esfuerzo de Defensa por controlar la epidemia. También se ha activado en otras ciudades como León, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, donde puede dispararse el riesgo por la epidemia.
En Radio Nacional de EspañaRadio Nacional de España hemos hablado con profesionales de sanidad para conocer su valoración sobre el Real Decreto. El colectivo de profesionales sanitarios ve el decreto de estado de alarma positivo y necesario para que haya menos contagios, buena coordinación y sobre todo, para asegurar la mejor asistencia para los pacientes. Son 180.000 médicos, algunos jubilados que han pedido incorporarse, y 300.000 enfermeros y enfermeras de los cuales el 60% están en la sanidad pública. También ven positivo que se ponga a disposición de todos los medios de la sanidad privada y militar y que se cuente con ayuda ajena, como algunos hoteles que han ofrecido sus instalaciones para atender a pacientes más leves.
Nos encontramos en pleno ascenso de la curva epidémica y se nota por el aumento del número de casos. Según datos oficiales del ministerio de Sanidad, los contagios suman ya 7.753 afectados, unos 2 mil más que ayer. Unos 400 además en estado grave. Los fallecidos ascienden a 288 y las altas ya suman desde el inicio de la crisis 517. Madrid es la comunidad más afectada, seguida de Cataluña, País Vasco, Andalucía y la Comunidad Valenciana. España es el segundo país Europeo con más contagios después de Italia.
A las diez de la noches, miles de ciudadanos han aplaudido desde sus ventanas y balcones al personal sanitario para reconocer el esfuerzo que están realizando en la lucha contra el coronavirus secundando una convocatoria espontánea a través de las redes sociales.
Ha sido la semana delpunto de inflexión del coronavirus, la semana que el Gobierno comenzó cerrando colegios en las zonas más afectadas yacabó decretando el estado de alarma. La semana de las colas en los supermercados, de los parques cerrados y de las calles vacías. La semana en la que el fútbol paró y se suspendieron las Fallas. La semana en la que Donald Trump declaró el estado de emergencia en Estados Unidos y en la que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, animó a los italianos a manterse separados hoy para abrazarse con más calor mañana. La semana de la mayor caída de la bolsa española y de las medidas parciales anunciadas por el Banco Central Europeo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo decretará este sábado el estado de alarma en la nación durante 15 díoas por la crisis del coronavirus, que deja ya más de 4.200 contagiados en España y 120 muertes en personas con Covid-19. Se ha comprometido a poner "todos los recursos del Estado" para responder a la crisis "con la máxima agilidad y contundencia", con lo que ha anunciado medidas adicionales para afrontar "semanas muy duras" en las que estima que el nivel de contagiados ascienda a 10.000.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que se declara el estado de alarma en toda España a partir de mañana y durante los próximos 15 días por el coronavirus.
Ha explicado que "nos esperan semanas muy duras. No cabe descartar que la próxima semana alcancemos los 10.000 afectados" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual, sobre todo de los jóvenes.
"La victoria depende de cada uno de nosotros. El heroísmo consiste tamién en lavarse las manos y quedarse en casa", ha finalizado.
Santiago Moreno, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que lograr contener la expansión del Covid-19 depende, en gran medida, del comportamiento de los ciudadanos.
Lavarse las manos, evitar las conglomeraciones y aislarse voluntariamente son acciones fundamentales para romper la cadena de transmisión del virus y lograr, de esta forma, que disminuya el número de personas que se infectan al mismo tiempo.
Moreno ha subrayado que el problema no sanitario más importante al que se enfrentan es evitar que el sistema se bloquee. "Nuestro día a día es decidir que nueva área del hospital puede ser destinada a pacientes con coronavirus", ha concluido.
El Gobierno inyectará 14.000 millones de euros para proteger la economíay otros 3.800 millones de euros para reforzar la Sanidad ante la crisis del coronavirus Covid-19. Lo hará en cuatro bloques. El primero: garantizar la actividad sanitaria. Para ello, el Estado adelantará 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas. Además, se destinarán 1.000 millones de euros para afrontar las intervenciones prioritarias y el Gobierno se reserva la posibilidad de fijar un precio máximo de venta al público de algunos medicamentos y productos.
Comenzamos el programa de Por tres razones de esta tarde hablando del coronavirus. Hoy hablamos con Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que nos aporta varias ideas clave que debemos tener muy presentes ante esta situación.
La pandemia es inevitable, pero hacerlo en el máximo tiempo posible es uno de los principales pilares para no saturar los hospitales. El número de pacientes sigue aumentando de manera exponencial por día, pero solo una minoría, confiesa Santiago Moreno, necesitará ingresar en un hospital.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido apoyo a todos los partidos políticos para poder aprobar unos Presupuestos Generales del Estado de 2020 que son "apremiantes" ante la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus. En la comparecencia de Sánchez tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado este jueves un primer paquete de medidas económicas para frenar el impacto negativo del COVID-19, el presidente ha urgido a que salgan adelante unas nuevas cuentas públicas. Todas la medidas económicas se verían reforzadas con unos nuevos Presupuestos, que -ha dicho- ya no serán sólo "sociales" sino "extrasociales" y que deberían "paliar esta emergencia sanitaria".
"Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta", ha dicho Sánchez, tras afirmar que el Gobierno no escatimará en recursos.
"Si hace meses los Presupuestos eran necesarios, hoy ante esta crisis y la emergencia sanitaria sin precedentes se hacen apremiantes", ha incidido.