Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La epidemia de coronavirus va en ascenso. Ya son seis comunidades las que han decidido cerrar sus cetros educativos: a Madrid y La Rioja, se suman todo Euskadi, Cataluña, Galicia, Murcia y la ciudad de Oviedo. Hacemos un repaso por las distintas comunidades. En Galicia los alumnos se quedan sin clase oficialmente desde el lunes, aunque no es obligatorio ir a clase a partir de mañana. Además se restringen las actividades desarrolladas en espacios cerrados a un máximo 50 personas, o si el local tiene mayor capacidad a un tercio del aforo. En centros de día y de ancianos se limitan las visitas a mayores de 70 años y se cierran los centros sociocomunitarios. En el País Vasco, el cierre de centros en Álava se extiende a toda la comunidad. El Departamento de Salud ha decidido el cese de toda actividad docente presencial frente al incesante aumento de contagios y pide responsabilidad a los ciudadanos para que cumplan con las recomendaciones y evitar así el colapso de los hospitales. Las elecciones del próximo 5 de abril enPaís Vasco y Galicia están en el aire. La Generalitat deCataluña, ha sido la última en anunciar la decisión de suspender clases. A partir de mañana quedan suspendidas todas las clases en todos los centros educativos y universitarios, se ha incrementado el plan de contención a emergencia, tal y como ha anunciado el president, Quim Torra. También se ha anunciado un Consejo de Gobierno extraordinario para estar tarde a las 19h, donde se podrían anunciar más medidas. Desde la Generalita confían en que la ciudadanía baje el ritmo de su día a día y piden reducir la movilidad en transporte público. En Murcia a partir del lunes las clases van a estar vacías allí. En los últimos días se ha acelerado el número de contagios, lo que ha forzado el cierre de los centros. El cierre de los colegios comenzó ayer tarde, varios docentes han dado positivo. Hoy el Gobierno ha optado por una medida "complicada pero valiente".

Informan Manuel Gutiérrez da Silva (RTVE Galicia), Carlos Ruiz (RTVE País Vasco), Alex Cabrera (Ràdio 4), Javier Cortijo (RTVE Murcia).

La vicesecretaria de Amyts (Asociación de médicos y titulados superiores), Angela Hernandez, ha hecho este jueves un llamamiento a que "la población colabore" para evitar colapsar los servicios sanitarios ante la crisis del coronavirus.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que ahora mismo la "situación es manejable" en los hospitales, sí que ha pedido que los ciudadanos hagan "un uso limitado" de los servicios sanitarios y solo acudan cuando "haga falta", para evitar el colapso. Por otra parte, ha criticado las comunicaciones de la Consejería de Sanidad de Madrid, pues ha asegurado están siendo con "cuentagotas". Aun así, ha asegurado que lo importante ahora es no lo que se ha hecho, sino en dar "pasos por delante".

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, asiste hoy a la reunión que el Gobierno ha convocado con sindicatos y empresarios y allí va a plantear, según ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, un paquete de medidas para paliar la situación surgida por la crisis del Covid-19, como que el coronavirus sea considerado accidente de trabajo cuando la infección se produce en la empresa o "buscar elementos" para que los padres y madres puedan quedarse con los niños.

Álvarez cree que "nadie sabe" si esta "situación coyuntural" acabará con las precidicciones de creación de empleo del Gobierno, pero considera que no debería cambiar el rumbo que tenían marcado sobre la derogación de la reforma laboral.

"Puede ser una tentación de las empresas, pero debemos continuar las negociaciones para ver cómo derogamos la reforma laboral y damos estabilidad al empleo", ha admitido.

Italia intenta frenar la propagación del coronavirus con más medidas drásticas. El país ha decretado el cierre de todos los negocios, bares y restaurantes del país: solo estarán abiertos supermercados farmacias. También estarán abiertos los servicios públicos considerados indispensables como los transportes, los bancos, correos y los kioscos de prensa. Pocos minutos después de las 10 de la noche el primer ministro, Giuseppe Conte, pedía más responsabilidad a los italianos para contener la propagación del virus covid-19 y evitar todo lo posible que salgan de casa. "El resultado de este esfuerzo podremos empezar a verlo dentro de un par de semanas", afirmaba el primer ministro. Italia es el país europeo más afectado y más aislado por coronavirus. industrias y fábricas podrán funcionar, favoreciendo libranzas y teletrabajo. La emergencia del coronavirus amenaza el sistema sanitario de Italia con más de 12.000 infectados de los que 827 han muerto hasta ahora. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma.

Guillén del Barrio, enfermero de urgencias en el hospital de La Paz, ha explicado en 24 horas cuál es la situación de la Sanidad madrileña debido al coronavirus.

"Vamos terminando las salas para acoger más pacientes. Hay dos plantas dedicadas al coronavirus, en urgencias había una sala para estos pacientes pero luego hasta el gimnasio de fisioterapia se ha convertido en una nueva sala", ha dicho.

También ha explicado que echan de menos "las 2.100 camas que había en 2008" y todos los profesionales: "faltan camas, personal, material de protección... pero eso no significa que la gente se vaya a quedar sin atender".

Sobre la saturación de las urgencias ha admitido que "si una mala tarde, la espera es de seis horas, ahora es de 16, es una desgracia".

El Ministerio de Sanidad pide el apoyo de la población para cumplir con las medidas establecidas ante el coronavirus en las zonas más afectadas (País vasco, La Rioja y Madrid). El impacto real se conocerá dentro de diez días, aunque de momento según Sanidad, el cierre de colegios ha provocado menos aglomeraciones en el transporte público. Sin embargo, aseguran que todavía habrá que esperar uno o dos meses para controlar la crisis si todo va bien, y podría prolongarse hasta los tres o cuatro meses si surgen complicaciones. Sanidad también ha descartado medidas más contundentes como el cierre de la Comunidad de Madrid.

Muchos hospitales de la Comunidad de Madrid están al límite y se teme que puedan faltar camas y medios en las Unidades de Cuidados Intensivos. La gran preocupación es que el sistema sanitario acabe colapsando si hay un pico de contagios.

En el hospital de La Paz, por ejemplo, hay varias plantas destinadas solo al coronavirus y cada vez se habilitan más espacios.

Algunos profesionales creen que la situación es caótica

Informa Ainhoa Caballero

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha argumentado quehay más casos de personas con coronavirus que en otras zonas del país porque los principales focos están "asociados a residencias de mayores y poblaciones frágiles".

También ha explicado que precisamente por estar más afectados personas mayores, la "letalidad es mayor", al contrario de lo que ocurre en otras regiones donde los casos de coronavirus tienen que ver con viajeros, "personas jóvenes", quienes no sufren tanto la enfermedad.

Mientras el Gobierno va definiendo su plan para amortiguar el impacto del coronavirus, ya sabemos que habrá una ayuda a los padres que tengan que dejar de trabajar para cuidar de sus hijos, hemos sabido que ya hemos superado los 2.000 contagios en nuestro país. La mitad están en Madrid donde además se ha pasado de 21 a 31 fallecidos.

Hoy en España entran en vigor varias medidas contundentes para contener el coronavirus: la suspensión de los vuelos con Italia, encuentros deportivos a puerta cerrada, suspensión de los viajes del Imserso. En las zonas de riesgo - Comunidad de Madrid, Vitoria, La Rioja - se cancelan eventos de más de 1.000 personas, se han cerrado bibliotecas, centros municipales y lo que más preocupa en estos momentos a miles de hogares en esas zonas: no hay clases al menos durante los próximos 15 días. César Pérez vive en Madrid, tiene cuatro hijos menores y tanto él como su pareja trabajan. Hablamos con él en Las mañanas de RNE para ver cómo se las van a arreglan para conciliar durante estas dos semanas sin colegio. "Intentaremos dejarlos lo menos posible de mi madre", asegura y cuenta que, en su caso, no tuvo problemas para cambiar los horarios y negociar con la empresa.

Ante las escenas puntuales de algunas colas en determinados supermercados, todos los actores que participan en el mercado de la distribución han negado que exista ningún problema de desabastecimiento o que sea necesario hacer acopio de ningún tipo de bienes. Un mensaje tranquilizador que también ha mantenido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), aunque ha pedido más información a las autoridades.

Esta mañana en los hospitales madrileños ya se han comenzado a notar las nuevas medidas. Se pueden suspender o retrasar las consultas externas no preferentes y las cirugías quirúrgicas programadas. También en los hospitales se habilitan más camas para asegurar una atención adecuada, y en urgencias más vehículos para el traslado de pacientes. Además, en atención primaria se atiende prioritariamente en los domicilios.

El Gobierno anuncia un paquete de medidas urgentes para hacer frente el coronavirus. Entre ellas, las cancelaciones de vuelos a Italia durante los próximos 15 días, la suspensión de los viajes del Imserso al país durante un mes o la prohibición de actos multitudianrios son algunas de las que se incluirán también en un plan que choque en el que trabaja el Gobierno y que verá la luz en los próximos días con el objetivo de que la epidemia remita. Tanto el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la portavoz del Gobierno María Jesús Montero, han llamado a la calma durante el Consejo de Ministros y han señalado que se trata de un problema que requiere coordinación mundial y con las comunidades autónomas.

A las cinco de la tarde se reúnen sindicatos y la comunidad educativa con la consejería de educación de Madrid para detallar cómo se darán las clases a partir del lunes. El consejero, Enrique Ossorio, ha adelantado que la intención es que los profesores, menos los de 0 a 3 años, acudan a los centros para dar clases a distancia. Las asociaciones de profesores critican la decisión y denuncian que nunca se han dado clases a distancia.

Informa Ainhoa Caballero