La muerte este sábado de dos hombres de 90 y 91 años con coronavirus en Vitoria y Madrid eleva a diez la cifra de víctimas mortales en España. La consejera de Salud del Gobierno vasco ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 90 años con enfermedades crónicas en el hospital Txagorritxu de Vitoria. Mientras que en Madrid, un anciano de 91 años ha muerto en el Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el barrio de Vallecas. La Comunidad de Madrid, con cinco muertes, es la que más decesos registra; dos se han producido en el País Vasco y una en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, todas ellas confirmadas esta semana. Todas las víctimas eran personas de edad avanzada.
Afortunadamente, la sanidad pública española saca pecho frente a países más ricos. Replican los fans de la Pantoja "No tenemos miedo al coronavirus". Tranquiliza que la España oficial vaya por delante de la zambomba y la pandereta.
Coronavirus: Haro, La Rioja es el primer lugar de España donde las autoridades sanitarias han impuesto medidas a extraordinarias, porque la situación así lo requiere. Manzanas de un barrio en cuarentena con todos sus residentes. La Comunidad Autónoma será la encargada de garantizar la sostenibilidad de esas personas mientras dure ese aislamiento.
En la Comunidad de Madrid medidas preventivas en uno de los colectivos de mayor riesgo. Se han centrado en el cierre de clubes y hogares para mayores, es decir sitios de encuentro y ocio, no residencias o centros de día que siguen funcionando con normalidad. 07/03/20
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comunicado que el número de personas con coronavirus activos es de 441 personas, 93 más que la víspera, "casi todos asociados a grupos bien identificados, que se han producido a partir de casos conocidos". Además, Simón ha dicho que hay treinta recuperados.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha calificado de "preocupante" los 39 casos confirmados con coronavirus en la comunidad autónoma de La Rioja. Por ello, el Gobierno riojano ha reforzado con efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado parte de un barrio de la localidad de Haro para controlar que se cumpla el aislamiento y frenar la expansión del coronavirus, tras dispararse los contagios en esta localidad en las últimas horas.
El coronavirus deja en España casi 400 contagiados y 6 fallecidos, estos últimos todos personas mayores y con patologías previas. Dos de los focos que más preocupan están ligados precisamente a una residencia y a un centro de mayores, lo que ha llevado a preparar un protocolo específico para este tipo de centros geriátricos.
Hasta ahora, todos los fallecidos en España por coronavirus son personas de 69 a 99 años. Para evitar que esta poblacion de riesgo se contagie los expertos insisten en que utilicen panuelos desechables nunca de tela, que tosan en el codo y se laven las manos pero no de cualquier manera.
Sanidad descarta, de momento cambiar el escenario de contención por el coronavirus aunque reconoce que en las últimas 24 horas ha habido un aumento de casos mayor de lo habitual.
El Ministerio de Sanidad no cerrará de manera general los centros de día, después de que este viernes se haya conocido que dos de ellos en Madrid se han convertido en importantes núcleos de transmisión de coronavirus, con sendas personas fallecidas.
"En zonas muy concretas de alguna comunidad autónoma, con algunos agrupamientos de casos, lo que implica una potencial transmisión en esas zonas, se tiene que valorar qué hacer con los centros. Hay que valorar las medidas que puedan ser eficaces, pero depende de las características de cada centro, se tiene que actuar centro por centro", ha manifestado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de asegurar, desde Bruselas, que la situación por el coronavirus es preocupante."Es un riesgo serio que no hay que subestimar", dice. Declaraciones en la reunión que mantiene este viernes con sus homólogos europeos para analizar la crisis del coronavirus que ya deja en nuestro país cinco fallecidos y 345 contagiados.
Hoy viernes, día de rezo de los musulmanes, países como Irán o Iraq han suspendido la llamada en las principales mezquitas para evitar la propagación del coronavirus entre los fieles. En Radio 5, hemos hablado con la presidenta de la junta islámica de España, directora general del Instituto Halal. Isabel Romero explica que la comunidad islámica en España se ha unido a las recomendaciones generales que se han hecho en otras partes del mundo, a la espera de un protocolo concreto del gobierno sobre las concentraciones menores de personas.Confirma que se están tomando medidas preventivas: extremar la higiene y evitar el contacto físico y las aglomeraciones. Dos recomendaciones que afectan a los fieles que acuden a la oración de los viernes. El rezo musulmán es hombro con hombro, y al terminar se dan la paz. Por eso hacen un llamamiento a la responsabilidad, a guardar las distancias en las mezquitas y evitar las concentraciones. Por encima de todo, ha dicho Isabel Rometo, está la seguridad d elas personas. La oración se puede celebrar otro viernes que no entrañe riesgos para la salud.
Un hombre de 87 años en Aragón, quinto fallecido por coronavirus en nuestro país.
En esta comunidad continúa ingresado, en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, un paciente de 79 años que dio positivo el pasado miércoles, y hay otros cuatro casos, uno en aislamiento en domicilio y tres en el Clínico, pendientes de la segunda confirmación por el Centro Nacional de Microbiología. También este viernes se ha conocido la muerte de otro hombre de 76 años en la Comunidad de Madrid.
La guía sobre el coronavirus, ha acrecentado las discrepancias en el Gobierno. El ministerio de Sanidad reconoce que no había pasado el filtro de sus unidades técnicas.
Además, esta guía creada por Trabajo ha molestado a patronal y sindicatos porque "no se les ha consultado" y por "ser alarmista", ya que contempla el caso extremo de parar la actividad si hay riesgo alto de contagio. Desde La Moncloa insisten en que todas las medidas las debe dar Sanidad.
Frente al miedo al coronavirus, la noche del pasado miércoles La1 de Televisión Española, emitió el especial 'Combatir el miedo' para aclarar dudas y rebatir bulos sobre este virus. Según experiencias previas, en escenarios parecidos al actual, el 70 por ciento de las personas están ansiosas de información.
Empresarios y sindicatos han protestado por la guía para las empresas publicada por el Ministerio de Trabajo con las medidas aconsejadas ante el coronavirus. Ni 24 horas despué, Moncloa advierte: Sanidad es quien toma las decisiones. En las redes sociales, Pablo Iglesias ha defendido el trabajo de la ministra de Unidas Podemos. Por la polémica, la tercera del gobierno de coalición esta semana, han preguntado también a otros ministros, que han evitado hablar de división. Trabajo y Sanidad aseguran que están trabajando de forma coordinada.