Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de Pedro Sánchez piensa ya en un Plan de Transición para ir superando la crisis del coronavirus. De momento está distribuyendo un millón de pruebas rápidas para detectar la enfermedad. A las Comunidades Autónomas le ha pedido un listado de instalaciones públicas y privadas,  antes del viernes, que se podrían acondicionar para aislar a los positivos asintomáticos. También solicita información sobre las personas fallecidas en residencias de mayores. También se ha hablado de la reconstrucción tras la crisis mencionando unos nuevos pactos de la Moncloa, con una consideración que dejó caer el ministro Ábalos, "en clave democrática" y al margen de los que no quieran esa democracia. 05/04/20

Dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios han expresado su "absoluto rechazo" a las medidas y recomendaciones contenidas en el nuevo protocolo de Sanidad frente al coronavirus, por suponer un riesgo elevado contra la seguridad de profesionales y pacientes. En un comunicado conjunto, los distintos Consejos Generales han asegurado, que múltiples de las medidas del protocolo, aprobado el pasado 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad, lejos de contener la epidemia y preservar la salud pública, representan un riesgo evidente para sanitarios y pacientes.

La directora adjuta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, subrayó que España se enfrenta ahora a una nueva fase "fundamental" contra el coronavirus, conocida como desescalada o transición. Existen una serie de medidas que van a permitir pasar a esa nueva situación, como son la detección precoz de los casos y el aislamiento de estos nuevos casos. Respecto al aislamiento, Sierra confirmó que están estudiando preparar ciertas instalaciones para que los enfermos pasen la enfermedad, cuando este aislamiento no es posible en sus propios domicilios.

La directora adjuta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, confirmó que el número total de casos notificados con coronavirus es de 130.759, que suponen 6.023 personas más que ayer. A pesar de este incremento, el aumento de casos, al igual que en la jornada de ayer, ha sido menor, "hasta situarse en el 5%". Por otro lado, también se ha observado un descenso en la hospitalización de pacientes.

Respecto a los fallecidos, el total se sitúa en 12.418, con 674 decesos más que en la jornada de ayer. Además, en realación con la altas, las Comunidades informan de 38.080 personas dadas de alta, "que supone alrededor del 29% del monto total de notificaciones".

José Mazón es profesor de psicología en la Universidad de Valencia y director del Instituto valenciano de neurociencia, precisamente desde esa institución, desde el 16 de marzo, se está prestando asistencia psicólogica a todo el personal, sanitario, fuerzas armadas, limpiadores, celeadores... "todos los que en primera línea combaten el virus". Nos explica el profesor en RNE que "los primeros días, los que habían dado positivo y le activaban la baja, estaban afectados por la situación e impotentes por no poder ayudar en las tareas que venían desempeñando. Ahora aún estando en activo, el 50%, comienzan a consultar porque la sobrecarga les empieza a pasar factura". Según el director del Instituto valenciano de neurociencia, habrá tres fases en el proceso, "la primera de ayuda a aceptar la situación y minimizar la sobrecarga de trabajo, ayudarles a dosificar las fuerzas y ese apoyo lo tendrán hasta que lo necesiten. La segunda fase serán las secuelas, porque pueden surgir trastornos de estrés postraumático. Pueden tener pesadillas, porque están viviendo una situación desconocida, están adoptando decisiones muy rápidas, coordinándose a la vez que improvisan y se autoforman unos con otros". 04/04/20

María José Sierra Moros, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha confirmado que "un rayo de esperanza sí que vemos" aunque ha alertado de que "muy atentos y muy conscientes de que estamos viendo esta mejora porque el sistema sanitario se ha volcado".

Ha concluido recalcando el buen hacer de la ciudadanía: "Llevamos ya semanas con toda la población siguiendo y, además de una manera en general fantástica, todas las recomendaciones que les hemos dado. Todas estas medidas de distanciamiento social están teniendo el efecto.

María José Sierra Moros, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha confirmado que España ha registrado este sábado el menor número de muertos diarios con coronavirus desde hace una semana: 809, lo que eleva a 11.744 el número de fallecidos desde que comenzó el brote. Además, el número de casos totales ya son 124.736,  tras sumar 7.026 nuevos, por lo que España vuelve a superar, al igual que este viernes, a Italia en número de casos confirmados. El porcentaje de curados sigue aumentando, como cada día, y representa ya el 27,4% de los casos totales con 3.706 nuevas altas.

Los nuevos datos que facilita sanidad denotan un cierto descenso en el número de fallecidos, 102 menos que ayer, aunque sigue siendo elevado: 11.744 personas han muerto por coronavirus. En total hay 124.736 positivos, de los cuales 6.532 personas están en la UCI. El dato positivo es el número de curados, que sigue ascendiendo, ya son 34.219 altas, 3.706 más que ayer.

Entre las nuevas medidas que el Gobierno tiene encima de la mesa para afrontar la crisis del coronavirus está generalizar el uso de las mascarillas entre la población. Lo más probable, según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que finalmente se apruebe su uso. El cambio de criterio tiene que ver con un nuevo escenario, cuando llegue, en el que se permitan los contactos pero con condiciones, como ponerse mascarilla. Lo cierto es que la OMS desde hoy ya aconseja el uso de las mascarillas. Hasta ahora solo las recomendaba a los que estaban contagiados o los que cuidaban de personas contagiadas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que el Gobierno no descarta recomendar el uso generalizado de mascarillas entre la población para evitar el contagio por coronavirus. "Probablemente es una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero anticipar nada hasta que lo tengamos decidido y lo podamos comunicar", ha explicado este viernes en una rueda de prensa junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Ahora son muchas las iniciativas para fabricar respiradores... un aparato fundamental para tratar el coronavirus en aquellos pacientes que ingresan en un estado grave. Pero para poder utilizarse es necesario estar homologados, algo que no es sencillo ni rápido. De momento, Ministerio de Sanidad ya ha distribuido unos estándares mínimos que pueden usarse -eso sí- sólo como prototipos.