Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sectores no esenciales se preparan para regresar al trabajo el próximo lunes -o el martes, dependiendo de la comunidad autónoma-, aunque el escenario de alerta sanitaria apenas variará.  El ministro Salvador Illa ha recomendado el uso de mascarillas "higiénicas" y "reutilizables" para los desplazamientos a los puestos de trabajo, especialmente en transporte público. "A partir del lunes, vamos a distribuir este tipo de mascarillas, que es nuevo, en distintos puntos donde es recomendable su uso, como estaciones de Metro y Cercanías", ha anunciado, anticipándose a las dudas que genera la escasez de este tipo de productos.

En las últimas 24 horas España ha reducido el número de fallecidos diarios a 605, la cifra más baja desde el pasado 24 de marzo, y el número total de muertos con coronavirus es ya de 15.843. También han disminuido los nuevos casos hasta los 4.556, aunque el total de casos confirmados es ya de 157.002 por lo que España sigue siendo el país con más casos confirmados de COVID-19 solo por detrás de EE.UU. El número de recuperados sigue aumentado con 3.503 nuevas altas. El porcentaje de curados representa ya el 35,4%.

Así lo ha explicado el ministro de Sanidad Salvador Illa que ha recordado que "todas las empresas que tenían autorizada la actividad del primer decreto de estado de alarma podrán reiniciar la actividad a partir del próximo lunes; por tanto los españoles solo podremos salir a la calle para ir a trabajar o comprar productos esenciales, ya que estamos en una fase de confinamiento para tratar de evitar la propagación de la pandemia".

[Coronavirus: última hora en directo]

El próximo lunes vuelven a la actividad todos los sectores económicos no esenciales que se vieron obligados a parar tras el endurecimiento del estado de alarma. Sanidad ha pedido a las empresas que extremen las precauciones, entre otras cosas recomienda a las compañías que intenten escalonar la entrada de sus empleados, que se adopten las medidas de distanciamiento y de higiene necesarias y que se fomente el teletrabajo. Además, recuerda a los empleados que se queden en casa si notan el menos síntoma de la enfermedad.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sigue defendiendo un ingreso mínimo vital. Asegura que tiene buena relación con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi pero hay familias en situación desesperada. Tiende la mano para una reconstrucción económica y reconoce que el Gobierno no estaba preparado para eata pandemia.

Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans i Trias y Pujol, nos dice en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el coronavirus nos enseña que es lo que falla en nuestra sistema inmunitario, nos acerca a otro tipo de vacunas. No obstante considera que harán falta muchos modelos porque tendremos que hacer frente a mutaciones. Para investigar hace falta dinero, por eso han puesto en las redes sociales 'Yo me corono' para encontrar una vacuna que en España no llegará hasta el 2021. "Hay que atajar la infección cuanto antes". No es partidario de relajar el confinamiento y apuesta por las mascarillas que en su opinión son útiles y pueden evitar muertes. "Hay que tomarse en serio el riesgo".

El avance del coronavirus ha retomado su tendencia a la baja tras dos días consecutivos al alza con 5.756 nuevos contagios, que suman 152.446, mientras que el número de fallecidos alcanza los 15.238 tras otras 683 muertes en 24 horas, 74 menos que el miércoles.

Otras 4.044 personas se han recuperado del COVID-19,  un 8,42 % más, con lo que ya son 52.065, el 34,15 % del total, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que hoy tampoco ofrece el recuento de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades notifiquen las cifras acumuladas de los mismos.

[Coronavirus: última hora en directo]

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que ya disponen de los 100 respiradores de los 150 que compraron en Turquía. Están disminuyendo el número de enfermos y por tanto la capacidad en los hospitales es mejor. De esta forma están capacitados para ser solidarios con otras Comunidades Autónomas. "Entramos en mercados asiáticos en los que antes no accediamos". Sobre los fallecidos asegura que es un problema de registros porque "nadie pretende esconder el número de fallecidos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que la "fase de desescalada", que es la siguiente para España en la lucha contra la epidemia de coronavirus, será "progresiva" y "muy dura". "Si el ascenso ha sido duro, el descenso también lo será", ha asegurado en la Cámara Baja, donde ha acudido para solicitar una prórroga del estado de alarma. "El regreso será progresivo, no sabemos aún qué normalidad recuperaremos", ha advertido.

Sánchez ha anunciado que "el Gobierno está preparando un plan para que se pueda desarrollar con eficacia la vuelta progresiva a la actividad,  que estará supeditado a los criterios de salud pública de los científicos".