Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la urgencia que tienen estos profesionales de test para saber si hay personas que han pasado el coronavirus y por lo tanto son inmunes y pueden volver al trabajo. También reclaman manparas, pantallas y mascarillas. "Todas las medidas son pocas para dar el servicio". Garantiza eso sí la distribución de medicamentos, no hay desabastecimiento. "La luz de la farmacia no se va a apagar".

El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.

España se ha convertido en el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus COVID-19, cuenta ya con más de 10.000 después de registrar casi 1.000 fallecidos en un solo día. Aunque desde Sanidad aseguran que el virus se está estabilizando gracias a las medidas de confinamiento. Otras de las preocupaciones es la de los hospitales que se ven colapsados por la falta de camas en UCI y el número de pacientes que ingresan cada día. 

Los nuevos test que han llegado esta semana desde China, con otro proveedor, ya se están aplicando en muestras de pacientes con coronavirus. No son de diagnóstico temprano, ya que son efectivos a partir del séptimo día de infección. La diferencia con los anteriores test es el método de funcionamiento. Estos nuevos son serológicos: analizan una pequeña muestra de sangre en busca de los anticuerpos generados por el organismo para defenderse del Covid-19.

Los casos de coronavirus en España son este jueves un 7% más que el día anterior, lo que para el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias supone la confirmación de la tendencia de estabilización de la curva de contagios en España. Sanidad ha explicado, además, que su criterio para contabilizar pacientes en las UCI es acumulado, es decir, el total que ha precisado cuidados intensivos hasta el momento, mientras que algunos casos como la Comunidad de Madrid ofrecen una "foto fija" del total de pacientes en UCI en un determinado momento.

La oposición sigue endureciendo sus críticas al Gobierno durante la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión correspondiente del Congreso. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido más protección para los sanitarios y la realización de test másivos ya. "La situación que vivimos no es para darle una carta blanca al gobierno", ha dicho. Illa sigue pidiendo a los grupos que respalden al Ejecutivo porque las próximas semanas todavía serán duras según ha explicado.

María José Sierra ha informado que el número de pacientes ingresados en UCIs es de 6.092 . Este dato, ha matizado Sierra, refleja diferencias entre comunidades autónomas, ya que algunas cifran ese número en los casos de este pasado miércoles y otras en el total acumulado que ha estado ingresado hasta el momento.

Recortes Cero ha publicado un manifiesto con las medidas que a su juicio son necesarias para afrontar esta crisis sanitaria y económica. Nuria Suárez, su portavoz, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es necesaria la unidad y solidaridad desterrando las divisiones y los bulos. "Hay que arrimar el hombro con los enfermos, dependientes y sanitarios", dice. Entiende que hay que redistribuir la riqueza porque no son las grandes fortunas las que sacan adelante el país.

Ya son cinco días con más de 800 muertos diarios por coronavirus. Este miércoles 1 de abril han sido 864, el máximo hasta el momento, pero se detectan algunos signos positivos. El número de contagios crece a menor ritmo y en lugares como Madrid se estabilizan los ingresos en UCI en las últimas 24 horas. Aunque suben, por ejemplo, en Cataluña.

En España ya se superan los 100.000 contagiados diagnosticados. Hay que tener en cuenta que es tan solo una parte de los contagiados reales porque únicamente se hacen pruebas, por lo general, a los casos más graves. Muchos hospitales siguen al límite, la situación seguirá siendo muy difícil en los próximos días y semanas, pero según el Gobierno se ha entrado ya en una fase de estabilización.