Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso de los Diputados que "está funcionando" el estado de alarma por crisis sanitaria contra la epidemia de coronavirus. "Sigue siendo una medida imprescindible para salvar vidas, pero los datos son alentadores y nos indican que está funcionando", ha dicho ante los diputados, donde ha acudido para solicitar una prórroga de ese estado de alarma. "Antes de decretarlo, la media de contagios estaba en el 22%, hoy está en el 4%", ha dicho.

Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología nos cuenta que el estudio sobre la transmisión de la enfermedad por Comunidades Autónomas seá muy útil. Considera que los 60.000 test comprometidos es ambicioso pero muy interesante. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha explicado que el contagio ha sido muy heterogéneo y que nueve de cada 10 casos están ocultosConsidera muy importante saber la cantidad de personas que han pasado la enfermedad.  Sobre lo que puede ocurrir el día 26 de abril explica que de forma vigilada, lenta y progresiva debería volver la vida social aunque nuestra vida va a cambiar porque nos tenemos que ir olvidando de las aglomeraciones, conciertos, acontecimientos deportivos, mítines. Apuesta porque los niños puedan salir a la calle cerca de sus casas y de forma controlada. Sobre el uso de mascarillas explica que son necesarias para sanitarios, enfermos y familiares, para el resto de la población su uso es muy débil, dice. "La erradicación del virus es complicada". En cuanto a una posible vacuna calcula año y medio y habrá que saber si es definitiva o para tres o cuatro años.

Son muchas las empresas que han modificado su actividad para colaborar en las actuales circunstancias del coronavirus. Es el caso de Escribano Mechanical & Engineering, que ha dejado su producción para fabricar respiradores pulmonares.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su presidente, Javier Escribano, ha contado que en la actualidad elaboran 70 a la semana pero que en breve llegarán a los 700 de tal forma que en ocho semanas alcanzarán los 5.000 comprometidos con el Ministerio de Industria. Todo ello en colaboración con la empresa Hersill a través de la cual consiguen fletar aviones y conseguir componentes.

Javier Escribano, presidente de la compañía Mecanizados Escribano, dedicada a la tecnología militar, ha explicado en la segunda edición del Telediario, cómo es la producción de respiradores que están llevando a cabo con otra empresa de Móstoles, Hersill, como socio, para llevar a cabo el "compromiso" adquirido con el Gobierno de fabricar 5.000 unidades en ocho semanas. Escribano ha asegurado que es "un proyecto de unión para ayudar al país" y que la iniciativa partió del Ministerio de Industria. "Estamos trabajando 24 horas al día, los siete días de la semana" en este compromiso, ha señalado.

La diferencia entre el número de fallecidos por coronavirus y los enterramientos que tienen contabilizados algunas comunidades autónomas ha abierto una incógnita sobre el recuento de los muertos y el impacto real de la enfermedad. El Ministerio de Justicia ha pedido a los registros civiles que comuniquen cuántas licencias han tramitado desde mediados de marzo. Algunas comunidades autónomas ya han empezado a comunicar estos datos.

El ministerio de Sanidad dió de plazo hasta el martes siete de abril para que las autonomías ofreciesen los datos sobre fallecidos en las residencias por coronavirus.  En ese sentido, la Comunidad de Madrid, en palabras del vicepresidente de la región, Ignacio Aguado "han fallecido 4750 fallecimientos en residencias". De todos esos muertos, hasta ahora había diagnosticados por este motivo solo 781 personas.

Sin embargo, la presidenta de la comunidad, Díaz Ayuso,  afirma que "en vez de dar cifras sin saberlo, tenemos que ver cuántas personas han fallecido en la Comunidad de Madrid, cuántas por residencias y después hacer esos cálculos porque ahora nos estamos confundiendo" ha explicado.

Por otro lado, Cataluña admite 1000 fallecidos en sus residencias. Hacer un balance a día de hoy a nivel nacional es difícil porque son las autonomías las que deciden cómo contabilizar y porque no todas las Comunidades Autónomas, según Sanidad, han ofrecido los datos.

Hasta ahora, 8000 personas han fallecido por covid-19 en las residencias españolas, según los datos oficiales.

Informa Ainhoa Caballero.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que "las estadísticas de defunción por coronavirus seguirán como hasta ahora". Illa defiende el sistema para el recuento, y recuerda que "sigue la normativa europea" que solo se contabiliza los casos que hayan dado positivo.

Sobre el uso de mascarillas, ha dicho que "si las autoridades internacionales las exigen", el Gobierno se asegurará de que haya suficiente stock.

También ha comunicado el aterrizaje de un avión procedente de Turquía con 150 equipos de ventilación adquiridos por Castill-La Mancha, Navarra y Cataluña.

Así lo ha confirmado el Ministro de Sanidad Salvador Illa que ha recordado que el material sanitario ha sido adquirido por las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña después de que el Gobierno haya desbloqueado su entrega gracias a la labor del Ministerio de Asuntos Exterirores, tras estar detenido por diversas razones".

[Coronavirus: última hora en directo]

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en qué consiste la encuesta seroepidemiológica que va a ponerse en marcha para conocer la incidencia real de la COVID-19 en la población española. Con nuestro experto José Antonio López Guerrero, JAL, abordamos algunas de las claves de este estudio, la diferencia entre los test serológicos y los PCR.

El titular de Sanidad ha asegurado que ese es el mensaje que se le ha trasladado a las comunidades autónomas y ha lanzado un mensaje de prudencia, pues todavía estamos lejos de romper el confinamiento: "Estamos en fase dura, pero entendemos que el objetivo, reducir la tensión del sistema hospitalario, se está cumpliendo respecto a los datos". Desde la oposición,  el Partido Popular lamenta que no se haya contestado a algunas de sus preguntas, en especial si todos los españoles deben usar mascarillas y que no se explique cómo se volverá a la normalidad.

Aumenta el número de contagios. Son ya 146.690 y los fallecidos superan los 14.500, pero también sube el número de curados, que representa un 32% del total de casos muy por encima de los 48.000. Desde el Comité de Seguimiento insisten en que la presión sobre los hospitales desciende y Sanidad ha anunciado que en los próximos días comenzará un ensayo para prevenir el contagio entre el personal sanitario. [Sigue la última hora sobre el coronavirus y repasa toda la información de la pandemia]

Las críticas de la oposición al Gobierno, al que acusan de falta de previsión ante la crisis del coronavirus de los Diputados donde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para dar explicaciones sobre su gestión. PP y Vox han acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de ocultar las cifras reales de fallecidos con coronavirus. El titular de Sanidad ha insistido en que las cifras de fallecidos se computan de acuerdo a lo establecido por el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades y la OMS.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado este miércoles de que aunque la fase de confinamiento total es "dura", también es "la más fácil", y que ahora viene lo más "complicado" para evitar un repunte del coronavirus.

Lo ha dicho en la rueda de prensa telemática diaria tras la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus, en la que ha celebrado que se hayan ido "quemando etapas" en la evolución de la pandemia y llegando a los objetivos propuestos.

"Estamos ya bajando, hemos conseguido, al menos por ahora, que las UCIs no hayan colapsado", así como que los pacientes hospitalizados y graves, si bien no se han reducido como les "hubiera gustado", hayan podido ser asumidos por el sistema sanitario. Simón ha explicado que "va a ser más complicado el conseguir que mantenga la tensión y las normas de distanciamiento adecuadas".

El número de fallecidos con coronavirus ha repuntado en España por segundo día consecutivo. Hay 755 fallecidos más que ayer y la cifra total alcanza los 14.555. Pese a todo, los técnicos se fijan sobre todo en la cifra de ingresos hospitalarios, que ha crecido sólo un 3 por ciento para afirmar que la curva sigue aplanándose. El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias, advierte de que la vuelta a la normalidda será la fase más complicada porque existe un riesgo de rebrote. Informa Begoña Sanz.