El número diario de muertos con coronavirus ha subido con respecto a este lunes y el total se acerca a los 21.300. También han subido los contagios hasta los 204.178. En el lado positivo, los recuperados superan los 82.000. Sanidad mantiene que la evolución de la enfermedad sigue una tendencia progresiva hacia el control.
El estudio de seroprevalencia, que está preparando el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), para estimar la inmunización de la población española frente al coronavirus, va a comenzar a realizarse el próximo lunes. La relajación del confinamiento llegará antes de que se haya acabado el estudio. Según hemos podido saber, ese estudio durará ocho semanas.
Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus. En concreto, podrán salir para ir al supermercado, a la farmacia o al banco. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes.
El estudio sobre prevalencia que sirve para saber cómo de expandido está el coronavrisu en nuestro paíscomenzará el próximo lunes y tardará en completarse un mes como poco, según ha confirmado Sanidad. Se van a hacer análisis a 30.000 familias como muestras representivas de la población. El estudio servirá para tomar lasmedidas de desconfinamiento. Informa Begoña Sanz
430 personas han muerto por coronavirus en las últimas 24 horas. Son 31 fallecidos más que ayer lo que eleva el total de víctimas desde que comenzó la pandemia a 21.282. Hay un total de 204.178 casos confirmados en España y las altas médicas ascienden ya a 82.514. Informa Begoña Sanz
El Tribunal Supremo ha ordenado al Ministerio de Sanidad que adopte todas las medidas a su alcance para distribuir mejor los medios de protección al personal sanitario contra el coronavirus. Y le exige también que cada 15 días informe de las medidas que vaya tomando. Según el último informe de Sanidad, el alto nivel de contagio de los sanitarios se debe a dos factores: que el personal fue al principio "indebidamente protegido", dicen que por el desconocimiento de la transmisión del virus, y después, por el problema mundial de desabastecimiento de equipos.
Sanidad deberá informar cada 15 días de las medidas que esté adoptando para dotar de material sanitario al personal médico y de su distribución a las comunidades autónomas. A través de un auto, la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal ha acordado como medida cautelar un requerimiento al ministerio de Salvador Illa para que adopte todas las medidas que estén a su alcance. La decisión, dicen, se basa en el "interés público, esencial y común" de preservar la salud pública, así como la del personal sanitario y de los ciudadanos a los que asisten.
Los ambulatorios se convertirán en centros esenciales cuando comience la desescalada ante el inminente fin del confinamiento por el coronavirus. En Madrid la mayoría permanecen cerrados, pero sus responsables ya reclaman tests masivos para todo el personal y directrices claras por parte de consejería y gobierno central. En La Gomera, donde solo queda un caso activo, serán estos centros los que gestionen la detección y piden que se refuercen las plantillas.
El número de casos confirmados de coronavirussupera ya los 200.000 y los fallecidos son 20.852. Los curados son ya casi 80.600, más del 40% del total de casos. Sanidad ha destacado que han bajado de 3.000 los nuevos contagios en las últimas horas y la cifra de fallecidos en un día es la más baja desde el 22 de marzo.
En 14 horas hablamos con José Luis Listerri, presidente de laSociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) sobre el papel de estos profesionales en el freno de la pandemia de COVID-19. "Nuestra relación con los pacientes es muy estrecha en Atención Primaria, hay una consideración especial por parte de los pacientes", cuenta Listerri. "Desafortunadamente, sigue sin llegar el material de protección individual adecuado, mascarillas o los test reactivos. Lo estamos reivindicando para que en el centro de salud, desde el propio administrativo, pasando por el celador, la enfermera, estén protegidos", explica. Recalca que los profesionales sanitarios son focos de contagio importantes. "Atención primaria tiene que estar en primera línea, pero somos conscientes de que no estamos bien protegidos", dice el presidente de SEMERGEN. Listerri recuerda que el 30% de los infectados son personal sanitario y ya han fallecido más de 25 compañeros. Indica que, tal vez por esa falta de EPIs, material y mascarillas. Sobre el futuro de la atención primaria después de la emergencia sanitaria, Listerri apunta a que los recortes de los últimos años han limitado la atención primaria, pero han sido una oportunidad para aprender de esta crisis. "En un futuro se va a reconsiderar el papel de la atención primaria, para eso hace falta una dotación presupuestaria más alta", asegura. "Cuando venga la segunda ola, ojalá no llegue, la atención primaria estará preparada", concluye.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido a los ciudadanos que sean cautelosos con las salidas de los niños a la calle que se podrán realizar a partir de la semana que viene y ha recordado que deben ser controladas. "No va a ser abrir la puerta y decir niños a jugar, no implica un incremento de riesgo, ahora bien, si la gente piensa que esto va a ser abrir la puerta y que se junten con los niños de todo el vecindario, podemos tener algún problema. Es una cuestión de responsabilidad individual", ha recordado Simón.
Mariano Esteban, director del grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que una vacuna necesita varias fases, una de ellas es ensayarla en animales pero tardala por lo menos año y medio. Lo fundamental es que la infección no progrese, dice. Dirige su mirada hacia los asintomáticos a los que no se han hecho test. "La ciencia es muy importante para un país", porque este proceso llevará tiempo.
Olga Díaz, subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja España ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en esta crisis han puesto todos sus recursos y que los voluntarios han ido en aumento. Sus esfuerzos se concentran en las ayudas básicas, alimentos, medicamentos, pagos de suministros, alquileres e hipotecas. Han desplegado 15 millones de euros porque son muchas las instituciones que les apoyan. Han puesto en marcha un número de teléfono para ayudar de forma psicológica que es el 900107917.
Las mascarillas de tipo quirúrgico, cuya vida útil no debería superar las seis horas, costaban unos 60 céntimos hace dos meses y estos días su precio puede alcanzar los dos euros. El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que va a regular el precio de las mascarillas para evitar abusos y precisamente, este domingo, el Boletín Oficial del Estado publica una orden ministerial por la que se establecen medidas para garantizar el acceso de la población a productos para la prevención del coronavirus. Los farmacéuticos denuncian costes abusivos que vienen de origen y piden medidas para el control de los precios. Coronavirus: última hora en directo.
El Consejo General de Enfermería presentará una querella contra el Gobierno por su gestión de la crisis. Su presidente Floretino Pérez Raya censura la falta de medios de protección para los sanitarios y señala que se están ocultando datos. Informa Carlos Salvador.
El la cifra de mortalidad más baja desde el 23 de marzo. Son 155 fallecidos menos que ayer, 410 en las últimas horas que dejan la cifra oficial de fallecidos en 20.453. Aunque los retrasos en las notificaciones de los datos el fin de semana puede provocar un ligero repunte en los datos de lunes y martes. En total hay 195.944 casos positivos, 4.218 más que ayer y 2.500 personas han presentado anticuerpos positivos aunque sin síntomas en el momento de la prueba. El número de altas asciende un 3,3% más hasta las 77.357.
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, señaló que las Fuerzas Armadas empezarán a usar aerosoles para desinfectar espacios cerrados, gracias a una nueva orden del Ministerio de Sanidad. Esta técnica se utilizará junto los líquidos, que estaba empleando la Unidad Militar de Emergencias desde comienzo del confinamiento.
Villarroya, además, aclaró que no se trata de una medida en la que se vean implicadas aeronaves para la fumigación multitudinaria, como se habiá deslizado mediante un bulo en las redes sociales.