Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la "transparencia" del Gobierno y ha asegurado que los datos de fallecimientos con coronavirus se comunican "en tiempo y forma", cada 24 horas y conforme a los protocolos internacionales.

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta al diputado de Vox Juan Luis Steegmann que le ha criticado su "mala" gestión y le ha exigido que diga la verdad sobre el número de fallecidos. "En este tanatorio en que han convertido ustedes a España hay miles de fallecidos sin la PCR", ha lamentado.

También Illa ha rechazado la afirmación del diputado de Vox que ha asegurado que España tiene el mayor número de fallecidos por millón de habitantes y ha asegurado que la tasa de mortalidad es mucho mayor en otros países del entorno. Por eso, ha instado a Vox a que "si no se quieren sumar, al menos, no desinformen".

Pilar Calvo, coordinadora de la división de psicología educativa del Consejo General de Psicología y decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que despues de tantas semanas de confinamiento es normal que surjan alteraciones de sueño, problemas de alimentación y refugio en redes sociales. En su criterio hay que dar confianza y seguridad a los niños y adolescentes, dejándoles espacio y facilitar la comunicación con personas cercanas..

El Gobierno esgrime tres razones para tomar el control de la realización de los test de Covid-19 en los laboratorios privados: acelerar la realización de los análisis, garantizar que los resultados no quedan fuera del conocimiento de las autoridades sanitarias y optimizar las pruebas para que no les sean reliazadas a pacientes que tienen una probabilidad muy baja de padecer la enfermedad.

Italia ha decidido que puedan abrir los pequeños comercios como librerías o los que suministran a los niños. Lombardía, la región mas afectada considera esta medida prematura en un país con 20.000 muertos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que regresaba a la rueda de prensa diaria de Moncloa después de superar la enfermedad COVID-19, ha justificado el control de los laboratorios privados de pruebas PCR por parte del Ministerio de Sanidad porque "no podemos permitir que los test PCR se utilicen en grupos que no sean eficientes para realizar los diagnósticos".

El Ministerio ha desarrollado una orden para controlar el uso de pruebas diagnósticas PCR en las comunidades autónomas,debido a que la detección precoz "es una de las piezas clave y es muy importante". "No podemos permitir que en un periodo de escasez se utilicen PCR en grupos poblacionales en los que no van a ser suficientemente útiles y sus resultados no queden bajo la tutela de las autoridades sanitarias", ha dicho al respecto.

Simón ha recalcado que el objetivo de las autoridades sanitarias es "garantizar que los resultados se conocen, que no haya abusos y evitar que se hagan PCRcuando la probabilidad de que el resultado de positivos sea muy baja y tenga menos eficiencia".

Carlos Rus, presidente de laAlianza de la Sanidad Privada Española, ha explicado en 14 horas que los recursos privados "ya estaban puestos a disposición del Gobierno" pero que "echaban de menos un protocolo de actuación sobre la realización de los test" y ha admitido que no lo entienden "como una intervención" sino como "poner el foco en un recurso escaso y muy necesario".

También ha dado detalles sobre los precios de las pruebas: "Hacemos 800 PCR diarias, los precios son muy variables. Las PCR rondan entre 100 a 120 euros y lostest rápidos de 30 a 60 euros", ha explicado.

Sobre quiénes son las personas que pueden realizarse los test ha dicho que "lo normal sería hacerlo bajo prescripción médica" pero que dadas las circunstancias, en su caso por ejemplo pero también han querido hacerlos en los centros hospitalarios para saber en qué situación se encuentran sus profesionales sanitarios".

Marina Oaz es ingeniera, artista y creadora de la plataforma SOS Covid-19, una herramienta para coordinar las ayudas y las necesidades en estos tiempos de crisis sanitaria. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso nos ha contado desde Milán que se dio cuenta de que había una falta de coordinación y por eso decidió crear esta plataforma para poner en contacto a personas y empresas que necesitaran algún tipo de ayuda.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha insistido este lunes en que el uso de mascarillas "no es la medida más importante" para evitar infectarse del nuevo coronavirus.

La doctora ha insistido en que son una medida más para reducir el riesgo de contagio y, por tanto, complementaria al lavado de manos y el distanciamiento social, entre otras. "Son un complemento, y no el más importante, de toda una serie de medidas que son las que de verdad inciden en la capacidad de transmisión del virus", ha dicho.

No obstante, Sierra ha reconocido que, aunque no hay estudios "firmes" y con "evidencia científica clara" que muestren que las mascarillas previenen la infección, los organismos internacionales ya han empezado a recomendar su uso porque sí que pueden servir de barrera para minimizar la dispersión de las gotas respiratorias, especialmente en personas asintomáticas.

"Ahí es donde parece que las mascarillas juegan un papel importante como barrera para dicha dispersión de las gotitas respiratorias, al igual que en las ocasiones en las que no se puede garantizar una distancia mínima como, por ejemplo, en algunos trabajos o en los medios de transporte", ha zanjado Sierra.

Vuelve a ralentizarse el ritmo de contagios y fallecidos por coronavirus. En las últimas 24 horas han muerto 517 personas, 102 menos que ayer. Desde que empezó la pandemia han perdido la vida 17.489 personas. Hay 169.500 casos confirmados y 64.727 personas se han curado.