Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha modificado el procedimiento de notificación de la información epidemiológica que las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio de Sanidad y que debe incluir el número total de fallecidos con coronavirus mediante prueba en cada una de ellas desde el pasado 31 de enero. La nueva instrucción se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado. De acuerdo con la orden, las comunidades deberán remitir entre las 20:00 y las 21:00 horas el total de fallecidos por SARS-CoV-2 desde el 31 de enero, así como los casos acumulados confirmados desde esa misma fecha mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) incluyendo sintomáticos y asintomáticos.

El coordinador de la emergencia por el coronavirusFernando Simón, admite que los técnicos barajan dos opciones para la salida del confinamiento de niños y mayores, pero matiza que la decisión final corresponde al Gobierno (decidir que pasa a partir del 26 de abril) y que una medida que sobre el papel parece adecuada puede tener muchas dificultades para ejecutarse de una forma "coherente, lógica y ordenada".

El coordinador de emergencias sanitarias para el coronavirus, Fernando Simón, explica que "lleva unos días que todas las CC.AA. remitan los datos con la misma definición de caso" para que sean consistentes. Apunta que la información se incluirá en otros columnas para que esté disponible. Matiza que hay que ser "muy cuidadosos con la evolución de la serie historica desde enero" para que lo que se ponga sea lo mismo pese a la variación en la forma de diagnosticar e identificar casos posibles y confirmados.

El Gobierno publica una orden ministerial en la que se comunica a las Comunidades Autónomas cómo deben comunicar la cifra de casos con coronavirus. Pide que se comuniquen por separado los casos detectados por test PCR y los detectados por test rápidos. El criterio es que se contabilicen los fallecidos diagnosticados sea en hospitales, residencias o en casa. También deben comunicarse los sanitarios fallecidos y los asintomáticos.

El Gobierno aseguró que este fin de semana se terminaría el desabastecimiento de mascarillas, pero las farmacias siguen sin tener noticias. Nuestro compañero Julio Leyte ha recorrido varias y ha constatado que el Ejecutivo no ha enviado a los farmacéuticos las mascarillas quirúrgicas que se están repartiendo en las estaciones. Han tenido que conseguirlas por sus propios medios y, como hay muy pocas, tienen que fijar un cupo por cliente y día para que no se agoten de manera inmediata.

Ana López Casero, miembro del Comité Directivo del Consejo General de Farmacéuticos, asegura que, de momento, siguen sin saber nada aunque les consta que la distribución farmacéutica "está haciendo verdaderos esfuerzos para que en poco tiempo puedan estar en el mercado español". Casero ha recordado que han propuesto al Gobierno que la red de 22.000 famarcias se encargue de distribuir esas mascarillas sin ganancia ni beneficio para la farmacia.

El ministro de Sanidad ha comparecido por cuarta vez en el congreso. Ha advertido que aún quedan momentos duros por venir y ha confirmado que ya se ha realizado casi un millón de pruebas PCR. Pero la oposición pone en duda esa cifra. El PP insiste en pedir al gobierno que haga públicos los informes de los expertos que les sirven para tomar las decisiones.

Última hora del coronavirus en España

El número de fallecidos diarios en España durante las últimas 24 horas ha subido ligeramente hasta los 551, lo que supone 28 más que el día anterior. El número total de muertos con coronavirus es ya de 19.130. Los nuevos casos llevan dos días revertiendo la senda descendente y este jueves vuelven a subir: de los 5.092 a los 5.183, con un total de 182.816 contagios acumulados.

El último informe de Sanidad sobre el coronavirus indica que en las útimas horas han fallecido 551 personas con lo que el número total se eleva a 19.000. Los contagiados son 182.816.El ministerio dice que el incremento de casos se debe a que también se ha incrementado el número de diagnosticados. También se han realizado más de 40.000 test.

Los casos positivos de coronavirus en España se elevan a 177.633, lo que supone 5.092 más que este martes, según los datos facilitados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En cuanto al número de fallecidos diarios en España, la cifra ha caído hasta los 523, 44 menos que el día anterior. El aumento en el número de casos con respecto a este martes, cuando se contabilizaron 3.045, se debe al tradicional reajuste de datos de los fines de semana, que en esta ocasión ha coincidido con el largo puente de Semana Santa. Por el contrario, los datos que Sanidad ya considera "sólidos" son los de los pacientes hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos: de los primeros, ha habido 940 enfermos más en 24 horas a nivel nacional, lo que sitúa la evolución por primera vez por debajo del 2%, en concreto el 1,6%.