Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diario murciano La Verdad ha informado esta tarde que el consejero de Salud de la Región de MurciaManuel Villegas, médico de profesión, y otros altos cargos de la Consejería se han vacunado contra la COVID-19, saltándose el protocolo. La vacunación de Villegas ha abierto una brecha en el gobierno de coalición murciano de Partido Popular y Ciudadanos. La consejera portavoz y líder de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha calificado de inadmisible su comportamiento y exige la dimisión del consejero. Asegura que el protocolo es muy claro y que a los consejeros no les toca vacunarse todavía. Desde Podemos también han pedido la dimisión de Villegas. La Consejería de Salud subraya que solo se han vacunado los miembros que son sanitarios y argumenta que se trata de evitar brotes en cualquier instalación sanitaria y que el equipo directivo forma una parte esencial dentro de la gestión de la pandemia. Informa Javier CortijoRTVE Murcia.

España supera los 700 casos de incidencia acumulada (IA) y suma 34.291 contagios. Desde ayer se han notificado 404 muertes por coronavirus. Se han diagnosticado 10.000 positivos más en comparación con el martes pasado. Laincidencia acumulada (IA) sube 25 puntos, hasta los 714 casospor cada 100.000 habitantes. Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha superan los 1.000 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. La presión en hospitales continúa al alza: se superan los niveles de ocupación de finales de verano tanto en camas ordinarias como de UCI. Informa Alba Rubio.

Varias comunidades autónomas insisten en que es necesario modificar el decreto del Estado de Alarma para ampliar el toque de queda. La Comunidad Valenciana es la última que se ha sumado, lo acaba de decir el president Ximo Puig. El Gobierno ha insistido estos días en que no es necesario, pero dice que este miércolesescuchará sus peticiones en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus celebrado este lunes en el Palacio de la Moncloa. EFE/Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El consejero de Sanidad de Castilla-La ManchaJesús Fernández Sanz, ha confirmado en 'Las mañanas de RNE' que van a pedir al ministerio de Sanidad que adelante el toque de queda a las 20.00 para limitar aún más la movilidad y frena la expansión de la COVID-19. "Nuestras medidas ya están al límite de lo que permite el decreto actual. Ha llegado el momento de pedir al Gobierno un paso más", ha dicho el consejero, que confía en que el confinamiento municipal y el cierre de bares y restaurantes aprobado ayer por el Ejecutivo regional comience a dar resultados. Fernández Sanz cree que el pico de la tercera ola en Castilla-La Mancha se producirá al final de esta semana y ha insistido en la recomendación de que los ciudadanos sólo se reúnan en domicilios con convivientes.

En plena tercera ola, los sanitarios recuerdan que llevan tiempo advirtiendo de la alta saturación en los centros hospitalarios, mucho antes de la Navidad. Muchos se quejan del cansancio que acumulan tras meses sin descanso, lo que provoca insomnio, dificultades para relacionarse y hasta la necesidad de acudir a psicólogos y psiquiatras para lidiar con la pandemia. Con 23.000 personas hospitalizadas por coronavirus, el sistema está muy tensionado, como admiten desde Castilla-La Mancha, que ha tenido que aumentar camas en críticos y en planta a costa en algunos casos de dejar de atender otras especialidades. Sucede también en la Comunidad Valenciana: en La Fe se ha habilitado un hospital de campaña. En otras regiones como en La Rioja o Galicia, la situación tampoco mejora. FOTO: JAVIER CEBOLLADA / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

España ha notificado más de 84.000 positivos tras el fin de semana, la mayor cifra de contagios de toda la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que "podríamos estar en el pico o muy cerca del pico de la tercera ola". Mientras tanto, los fallecidos son 455 desde el viernes y la incidencia se dispara hasta los 689 casos por cada 100.000 habitantes. Ya hay tres regiones que superan los 1.000 y dos por encima de 900.  Los otros indicadores, como la positividad (17 %) o la ocupación hospitalaria, no mejoran. Esta última alcanza el 32 % en las UCI y en la Comunidad Valenciana 52 de cada 100 camas en esas unidades están ocupadas por pacientes COVID. FOTO: JAVIER CEBOLLADA / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno se niega, de momento, a recurrir al confinamiento domiciliario para tratar de doblegar la curva. El Ejecutivo sí se ha mostrado abierto a un posible adelanto del toque de queda y abordará dicha posibilidad el miércoles con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Castilla y León lo decretó por su cuenta -a las 20h- a pesar de que el actual estado de alarma no lo permita. A la espera de que el Tribunal Supremo decida si ese toque de queda es legal o no, algunas comunidades se han pronunciado al respecto y lo consideran necesario. El socialista Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha pedido al gobierno central potestad para adelantar el toque de queda, libertad para realizar confinamientos perimetrales y cerrar hostelería y lugares de ocio, tres medidas que, cree, deberían ser comunes. Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias también ven correcto ampliar las restricciones por unanimidad. Andalucía, Murcia, Melilla, Galicia o Comunidad de Madrid hablan de medidas de sentido común y piden al Gobierno que modifique el decreto de estado de alarma. Cataluña o Cantabria son otras de las comunidades que abogan por favorecer los confinamientos perimetrales, el adelanto del toque de queda o cerrar establecimientos. Cualquier cambio, según dicen fuentes de La Moncloa, tendría que hacerse por decreto y votarse en el Congreso. Desde el Gobierno central esperan adoptar una decisión de forma consensuada con las comunidades y se muestran dispuestos a escuchar y dar flexibilidad, pero siempre acordándolo en el Consejo Interterritorial de Salud. No lo dan por hecho, insisten en que hay alternativas y que el decreto de alarma ya da mucho margen para frenar los contagios. Todo pasa por la reunión del miércoles entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Informan Adriana Jordán y Sandra Gallardo.

España registra la peor cifra de contagios de coronavirus en unfin de semana desde el inicio de la pandemia, con84.287 nuevos casos desde el viernes y455 fallecidos. También se ha notificado una fuerte subida de la incidencia acumulada, 114 puntos más que el viernes, alcanzando los689 casos: Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha se sitúan por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Fernando Simón, director del CCAES, ha afirmado que podríamos estar alcanzando en el "pico máximo" de la tercera ola. Lapresión hospitalaria aumenta: 18'6% de ocupación en camas de hospital y roza el máximo de la segunda ola en las UCI, llegando hasta el 32'7% de ocupación. Cinco comunidades autónomas se encuentranpor encima del40% y hay casi23.200 personas hospitalizadas por COVID-19. Sanidad ha informado que, sin contar las dosis que han llegado este lunes, ya se han inoculado casi el 80% de las dosis de vacuna. Informa Gema Alfaro.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que una de las medidas más eficaces para controlar los contagios de coronavirus ha sido el cierre de los interiores de los bares. Al cerrar una actividad concreta, esa actividad deja de ofrecer riesgo transmisión. "Incrementar el toque de queda consigue un efecto similar", ha señalado.

No obstante, ha recalcado que son medidas poco populares que deben ser meditadas por su importante impacto socioeconómico, ya que "fuerzan un cierre precoz". Así, señala que hay otras alternativas y que es una decisión que se escapa del nivel técnico, correspondiendo a los presidentes autonómicos y consejeros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado nuevas medidas para frenar el avance de la COVID-19: el confinamiento perimetral de todos sus municipios, el cierre de bares, restaurantes y lugares de ocio y el adelanto del toque de queda a las 22.00. "Son 10 días de esfuerzo para que podamos evitar meses de mayor sacrificio y penalidad", ha dicho el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page.

Ocho comunidades autónomas han empezado a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, 21 días después del primer pinchazo. Esta segunda dosis es necesaria para alcanzar la inmunidad contra la covid. Las que no lo han hecho, se espera que lo hagan a partir de mañana.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Una enfermera administra la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a una residente de un centro de Lleida. Europa Press.