Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La incidencia del coronavirus en España baja por segundo día consecutivo y lo hace 3 puntos, hasta situarse en 886 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Se añaden 38.118 nuevos positivos, son 3.000 más que ayer, pero 5.000 menos que el viernes pasado. Los indicadores dan señales de estar llegando a un descenso en la transmisión. Lo peor, la presión hospitalaria. Se mantiene en camas convencionales, pero las de UCI rozan ya el 44 por ciento de ocupación. Además, España suma 513 en un día, dos menos que en la jornada anterior. Informa Alba Rubio.

Hace un año saltaba la primera alerta de un caso de coronavirus en España. Y lo hacía en la isla de La Gomera, a través de un grupo de alemanes que pasaban unos días de vacaciones en la isla. Poco se conocía entonces sobre la enfermedad, qué equipos eran necesarios o cual era el tratamiento. Las pruebas había que mandarlas a Madrid. Un año después, España ha detectado más de 2,7 millones de contagiados y casi 60.000 muertos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que las comunidades ya saben cuántas vacunas van a recibir en las próximas cinco semanas:serán 52.000 dosis de la de Moderna y 420.000 de Pfizer. Darias ha vuelto a insistir en que el calendario de vacunación se mantiene, mientras que Ana Pastor, del Partido Popular, la ha acusado de no de contar con un plan claro.

Informa Begoña Sanz

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que en España se han detectado 350 casos de la cepa británica de coronavirus, pero estima que los casos sospechosos pueden suponer "entre un 5 y un 10% del total" de los positivos.

Darias ha intervenido por primera vez en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados desde que asumiera el miércoles la cartera de Sanidad.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La tercera ola de la pandemia parece dar un pequeñísimo respiro. Podría empezarse a ver el descenso de la curva por primera vez desde el 4 de enero. La incidencia acumulada baja 10 puntos hasta los 889 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Algunas de las comunidades con mayor incidencia, como la Comunidad Valencia, Extremadura, o Castilla – La Mancha, bajan ligeramente, aunque siguen siendo alta. Sin embargo, crece en Castilla y León, que supera los 1.400, y Madrid, que sobrepasa los 1.000. Se han diagnosticado 34.899 nuevos casos, de los que casi 16.700 se han detectado en las últimas 24 horas. Y como efecto de los casos y de los ingresos en UCI, el nivel de fallecidos sigue siendo alto. Las muertes ascienden a 515. La presión hospitalaria crece en las UCI hasta rozar casi el 43 por ciento de ocupación, mientras que se mantiene en las camas normales con un nivel similar entre altas y bajas de enfermos covid el miércoles.

Se ha celebrado la primera reunión interterritorial de Darias al frente de Sanidad y con Iceta de ministro de Política territorial. Sobre la mesa, un tema fundamental y casi único: las vacunas. Sobre los retrasos en las llegadas de las dosis, en el borrador de la reunión se recordaba que es la Unión Europea la única que negocia, cierra contratos y se encarga de que se cumplan. El documento del Gobierno también habla de los que se han vacunado antes de tiempo y afirma que no hay que desviarse de la estrategia de vacunación y se deben aplicar las medidas correctoras y preventivas que sean necesarias. Informa Gema Alfaro.

Sanidad ha informado de cerca de 500 muertes notificadas en las últimas 24 horas. En cuanto los contagios, son 40.000 más. Estos datos continúan siendo elevados, pero parece apreciarse cierto descenso en ellos. En cuanto a la incidencia, esta se acerca a los 900 casos por cada 100.000 habitantes, pero hay seis comunidades que superan ese baremo: la Comunidad Valenciana (1.459), Castilla y León (1.397), Murcia (1.347), La Rioja (1.303), Extremadura (1.283) y Castilla-La Mancha (1.269). No obstante, el aumento de positivos perjudica aún los hospitales, en los que la presión cada día crece. FOTO: J.L.CEREIJIDO / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

La incidencia acumulada continúa ascendiendo, aunque a menor ritmo, y se sitúa en los 900 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La Comunidad Valenciana y Castilla y León están a la cabeza de la incidencia, mientras que Extremadura experimenta un repunte. Vuelven a subir los nuevos contagios: 40285, de los que casi la mitad se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Sanidad ha añadido también 492 fallecidos con COVID-19.

La presión hospitalaria se mantiene similar a la del martes, con casi un 47 por ciento de ocupación en UCI y el 24 en camas normales. El nivel de positividad continúa en el 16 por ciento.

¿Habría que hacer obligatorias las mascarillas FFP2 en algunos espacios? En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con José María Lagarón, investigador del CSIC, sobre estas mascarillas, también conocidas como mascarillas tipo EPI. Lagarón explica que las mascarillas FFP2 "son definitivamente las mascarillas que tienen mayor capacidad de frenar aerosoles". "Las únicas mascarillas que se testan contra estos aerosoles son las EPI", explica el investigador del CSIC, que cree que ha habido un gran avance en la producción de este tipo de mascarillas en nuestro país. Lagarón matiza que la recomendación de las FFP2 deberían ser, sobre todo, para interiores: "En exteriores, las mascarillas más cómodas siguen siendo las quirúrgicas, manteniendo las distancias, asumiendo que hay una ventilación natural... En interiores, donde se puede acumular los aerosoles, el riesgo al no utilizar FFP2 es superior claramente a mascarillas como las quirúrgicas que ni siquiera se testan contra aerosoles en sus certificados", explica el investigador.

Carolina Darias, que ha sido hasta ahora ministra de Política Territorial,  ha recibido este miércoles la cartera del Ministerio de Sanidad de manos del titular saliente, Salvador Illa, prometiendo estar centrada en luchar contra la pandemia de COVID-19 como "una guerra sin tregua".

"Necesitamos reducir la transmisión del virus. Estoy convencida de que lo vamos a conseguir. Tenemos las herramientas y la determinación para llevarlo a cabo. Tenemos una estrategia estatal, coordinación entre las administraciones y el proceso de vacunación en marcha. Nos toca realizar un nuevo esfuerzo colectivo para minimizar el impacto del COVID-19", ha afirmado Darias en su primera rueda de prensa como ministra de Sanidad.

FOTO: EFE/Chema Moya POOL