Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comisión de salud acaba de aprobar los nuevos pasos dentro de la estragia de vacunación contra la COVID19. Además de los de 80 años en adelante, sean vacunados por Pfizer y Moderna los de 70 a 79 años, después los de 60 a 69, y los menores de 60 años de riesgo alto.

Además hay otro acuerdo cerrado: la vacuna de AstraZeneca, cuando se complete la administración en profesionales esenciales y otro personal sanitario, la va a recibir la población general entre los 45 y 55 años. Son decisiones que obedecen, según fuentes del Ministerio de Sanidad, cada vez llegan más dosis y el corte por edad permite acelerar el ritmo de vacunación.

Continúa la vacunación COVID en España a mayores de 80 años que no están en residencias. En comunidades como Murcia han optado por habilitar espacios como polideportivos e, incluso, vacunar en el coche. En todo el país, ya ha recibido las dos dosis el 2,26% de la población. Si han pasado unos días desde la última dosis, estos vacunados se pueden considerar ya inmunizados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado en rueda de prensa que el grupo de los mayores de edad ya vacunados en las residencias "tiene una menor incidencia de casos que el mismo grupo de edad que todavía no está vacunado".

Esta tesis apoyaría la tesis de que la vacuna está favoreciendo a reducir los casos de coronavirus, señala Simón, aunque reconoce que pueden estar influyendo otros factores aparte de la vacunación.

Bajan los contagios durante el fin de semana, se registran 30.251, 17.000 menos que el fin de semana pasado. Las muertes también descienden respecto a hace siete días, pero siguen altas: 702 fallecidos desde el viernes. La incidencia acumulada desciende 80 puntos, hasta 416 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La presión hospitalaria desciende casi 2 puntos en camas de UCI, hasta rozar el 38 por ciento de ocupación, y se sitúa en el 17.5 por ciento en camas convencionales.

En cuanto a la vacunación, sin contar con las dosis llegadas hoy, se ha inoculado casi el 90 por ciento de las vacunas y hay más de 1.070.000 personas con la pauta completa. Informa Begoña Sanz.

La incidencia acumulada baja de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, algo que no ocurría desde el pasado 13 de enero, y se sitúa en los 496 casos. La región que peor está es Melilla,  con una incidencia por encima de 700, seguida de Comunidad Valenciana. En las últimas 24 horas se han añadido 14.581 casos nuevos, cifra que no se veía desde finales de diciembre. Se han registrado 530 fallecidos con COVID, un número superior al de la jornada anterior.

La presión hospitalaria mejora, está por debajo del 40 por ciento en UCI y sólo dos comunidades rebasan el 50 por ciento. La ocupación en camas convencionales está algo por encima del 17 por ciento, casi un punto menos que ayer. En cuanto a los nuevos brotes, este viernes se han notificado menos que hace una semana: 2.300, la mayoría en el ámbito mixto, el que mezcla ámbito familiar, laboral y social. Informa Gema Alfaro.

El gobierno vasco no va a recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad de suspender cautelarmente las restricciones sobre la hostelería. Los expertos insisten en esos lugares nos quitamos la mascarilla para comer y beber. Recuerdan que la transmisión por el aire a través de partículas diminutas -los aerosoles- está científicamente comprobada. Sanidad insiste en que en las comunidades donde se ha cerrado la hostelería, la incidencia ha bajado más rápido. En aquellos sitios donde se han cerrado totalmente bares y restaurantes la curva ha descendido: en la Comunidad Valenciana un 33 %, en La Rioja, del 43 % y aún más en castilla La Mancha que ha bajado la incidencia hasta un 49 %. Salvo en Galicia donde ha bajado un 15 %. [Foto EFE]

  • Segundo especial de La ciencia frente al COVID sobre las vacunas, que cuentan con el análisis y la opinión de los mejores especialistas

Al ser preguntado por la nueva recomendación de Estados Unidos de emplear dos mascarillas para frenar la expansión de las nuevas cepas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que el contexto en el país americano "es diferente, sería para mascarillas que en España no están homologadas", haciendo referencia a mascarillas de tela que aquí no están permitidas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado, tras las críticas del magistrado Luis Ángel Garrido, a la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que cualquier medida que sea eficaz, "sea de la Edad Media o del futuro", se va a llevar a cabo.

Garrido, que es presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, y conocido por permitir la reapertura de la hostelería vasca en municipios en 'zona roja' por alta incidencia de la Covid-19, en contra de lo establecido por decreto del Gobierno Vasco, manifestó diferentes críticas a estos profesionales y su trabajo frente a la Covid-19.

"Muchas veces se confunde el objetivo de Medicina, el cual no es tener enfermos, sino que no haya enfermos y la parte que más se ocupa de eso es la salud pública", ha aseverado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Asimismo, en una rueda de prensa la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha puesto en valor el trabajo "invisible" que realizan los profesionales de la salud pública y los epidemiólogos, recordando que llevan una intensa carrera a sus espaldas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha advertido este jueves de los riesgos que puede tener realizar una desescalada de las medidas antes de tiempo. "Desescaladas mal hechas llevan a nuevas olas antes de tiempo". Simón se ha pronunciado así, en una rueda de prensa, después de que el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, haya alertado este jueves de los riesgos que supone relajar demasiado rápido las medidas restrictivas.

"Si conseguimos transmisiones más bajas no tendremos que esperar a Semana Santa o a verano para tener menos restricciones. Las medidas de control están teniendo un efecto similar para todas las variantes que están circulando, pero si las medidas se relajan antes de tiempo se podrían ver incrementos más rápidos de los que hemos observado en otras olas, o similares a los de la tercera ola", ha zanjado Simón.

Este jueves España ha registrado 513 nuevas muertes de coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este jueves que cree que para principios de la siguiente semana se podrá empezar a notar un descenso notable en el número de fallecidos si la tendencia sigue siendo favorable como hasta ahora.

Bajan todos los indicadores este jueves. La incidencia acumulada lo hace 44 puntos, hasta los 540 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Los nuevos casos también bajan con respecto al pasado miércoles, son 17.853 de los que casi 7.200 fueron diagnosticados ayer. El indicador de los fallecimientos también desciende, aunque siguen siendo elevado: 513 en las últimas 24 horas. España supera los 64.000 fallecidos en la pandemia.

En cuanto a la presión hospitalaria, sigue su bajada lenta pero constante. Desciende un punto de ocupación tanto en UCI como en camas normales. En las Unidades de Críticos se sitúa en el 40.5% y en camas normales está por encima del 18%. Actualmente hay 23.500 pacientes ingresados con coronavirus, 1.300 menos que ayer. Informa Gema Alfaro.

Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, instituciones penitenciarias y profesores ya estan en el calendario del plan de vacunación contra la COVID-19 pero, ¿qué hay del resto de los trabajadores esenciales? Los sindicatos están recibiendo muchas quejas de funcionarios que ven cómo han sido personal esencial durante toda la pandemia y ahora se quedan fuera. Por ejemplo, personal de Justicia -que fueron de los primeros en realizar la desescalada- y personal de Correos que ahora hacen posible que se lleven a cabo las elecciones en Cataluña.

Desde que Andalucía propuso habilitar las plazas de toros para afrontar una vacunación masiva contra el coronavirus, varias comunidades autónomas han empezado a negociar espacios en los que acelerar las campañas de innmunización. El Gobierno mantiene su confianza la capacidad de respuesta del sistema sanitario para cumplir el objetivo de llegar al 70% de la población al final del verano.