Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado en los micrófonos de RNE, en el especial vacunas La ciencia frente al COVID, que se va a producir en España "una llegada importante de dosis" de la vacuna de Pfizer a partir del mes de abril, debido al nuevo contrato que ha firmado recientemente la Comisión Europea con la farmacéutica, que se suma a los dos anteriores. "Ahora estamos trabajando con las comunidades autónomas para perfilar los planes de vacunación y cuando llegue ese momento poder inmunizar al mayor número posible de personas", ha declarado.

A pesar de la conclusión de la OMS, Sanidad mantiene su estrategia. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que se ha optado por la prudencia ya que la eficacia de las dosis de AstraZeneca se ha demostrado hasta los 55. La decisión de aumentar esa edad a los 65 está supeditada a un ensayo clínico que se realiza en Estados Unidos. La Ministra ha anunciado un nuevo envío de 228.000 dosis de AstraZeneca, que se suministrarán a las comunidades autónomas entre este viernes y el sábado. Sumadas a las que llegaron el fin de semana y a las de Pfizer y Moderna, rondan el millón de dosis que ha recibido España esta semana. Informa Begoña Sanz.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa acompañada del Ministro de Política Territorial, Miquel Iceta después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Al ser preguntada por la vacuna de la farmacéutica Astrazeneca, Darias ha señalado que la limitación de no vacunar con las dosis de esta farmacéutica a mayores de 55 años se debe a "un principio de prudencia". A su vez, ha apuntado que en marzo se conocerán los resultados de un ensayo clínico con pacientes mayores de 55 años y en caso de ser positivos los resultados y "pudiese demostrar la misma eficacia" las directrices actuales pueden variar.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado esta tarde después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que esperan la autorización de la vacuna de Jannsen por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) durante la primera semana de marzo. Además, Darias ha señalado que este jueves llegará un lote extra de vacunas de Astrazeneca de 228.000 dosis que serán suministradas a las comunidades entre este viernes y el sábado.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha notificado esta tarde después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un total de 550 casos de la variante británica, 2 de la sudafricana y 1 de la brasileña. La incidencia de la variante británica "se sitúa en torno al 10 o el 15 por ciento en España, si bien no es homogénea, ya que se está viendo que en algunos territorios tiene una mayor presencia", ha detallado la ministra. Además ha señalado que "la evidencia científica apunta a que es más transmisible" y que podría ser, según los primeros indicios, "más virulenta".

Sanidad ha notificado 18.114 positivos, 2,000 más que ayer. La incidencia acumulada continua en descenso, baja 46 puntos hasta los 584 casos por cada 100.000 habitantes. La presión en hospitales también desciende, está por debajo del 42 por ciento en UCI y del 20 en camas convencionales. La letalidad baja respecto a ayer, pero se añaden 643 fallecidos. Informa Alba Rubio.

En principio, el plan de Sanidad de vacunación deja fuera de la dosis de AstraZeneca a aquellas personas que tienen patologías que les hagan más vulnerables frente a la COVID: personas inmunodeprimidas como enfermos de cáncer, hepáticos, pulmonares... El motivo, dicen los expertos, es que no han participado en los ensayos clínicos y que la vacuna de AstraZeneca puede no ser segura para ellos. La Plataforma de Pacientes Crónicos lleva tiempo reclamando que se les dé prioridad porque son lo que tienen, dicen, más riesgo de morir. Es el caso de Milagros, enferma grave de EPOC, que pasa 16 horas diarias conectada a una máquina de oxígeno. La especial vulnerabilidad en la que se encuentran sigue siendo el caballo de batalla para estos pacientes que, a día de hoy, siguen sin saber cuándo serán vacunados. Un grupo en el que preocupan, sobre todo, muchos menores en riesgo. "Queremos conocer si se va a priorizar a sus padres y cuidadores como se ha hecho con los mayores", explica Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Desde laSociedad Española de Salud Pública, su portavoz José Jonay Ojeda, cree que, aunque todavía nos encontramos en la fase 1 de vacunación, "ahora mismo se han identificado otros colectivos que entendemos que está justificado que estén en primer lugar". Sobre la posibilidad que han puesto sobre la mesa algunas comunidades autónomas de vacunar con AstraZeneca a personas hasta los 65 años, el doctor Jonay Ojeda recalca que hay que "basarse en los estudios y en la información que hay disponible de los ensayos clínicos que se han realizado" y ha insistido que este asunto debe debatirse en la Ponencia de Vacunas.

La nueva estrategia de vacunación de Sanidad recoge que los contagiados por coronavirus se vacunarán seis meses después de haber sido diagnosticados. Est actualización también contempla que se vacunarán profesores, bomberos, fuerzas de seguridad, fisioterapeutas, forenses y dentistas con las dosis de Astrazeneca.

Informa Begoña Sanz

Las dosis de AstraZeneca ya están en manos de las comunidades autónomas. Su uso limitado a los menores de 55 años ha obligado a acelerar la incorporación de nuevos grupos prioritarios a la estrategia. Sanidad ha hecho públicos los próximos colectivos que serán vacunados con las dosis de AstraZeneca: profesionales esenciales de hasta 55 años, entre ellos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, el Ejército, el personal de emergencias, protección civil y forestal y docentes de infantil y primaria. También serán inmunizados los forenses, los fisioterapeutas, los farmacéuticos, los protésicos dentales, logopedas, personal de psicología clínica, técnicos de salud pública de vigilancia epidemiológica, trabajadores de Instituciones Penitenciarias. Informa Begoña Sanz.

España ha superado los tres millones de casos detectados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras añadir este martes 16.402.  Una cifra por debajo de los 20.000 por primera vez desde diciembre. En las últimas 24 horas, se han añadido 766 fallecimientos con COVID, con lo que ya superamos los 63.000 fallecidos en la pandemia.  La incidencia acumulada baja 37 puntos hasta situarse en los 630 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días sólo con una comunidad por encima de los 900 casos. La presión hospitalaria desciende, está por debajo del 43 por ciento en UCI y roza el 20 en camas normales. En cuanto al plan de vacunación, una vez incorporadas las dosis de esta semana, se ha inoculado casi el 90 por ciento de las inyecciones y hay casi 840.000 personas con la pauta completa. Informa Gema Alfaro.

Con los últimos datos del Ministerio de Sanidad,  la media de España está en 6 fallecidos con COVID-19 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Por encima de esta cifra hay doce comunidades. Extremadura (16) lidera el ránking, seguida de La Rioja, la Comunidad Valenciana y Murcia.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Trabajadores sanitarios de la Unidad de Reanimación (REA) del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), atienden a un paciente con coronavirus. EFE / Brais Lorenzo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que "es probable que haya una cuarta ola, pero será más lenta y progresiva" gracias a la estrategia de vacunación que provocará que haya más personas inmunizadas. A pesar de ello, ha señalado que el riesgo está en "si la variante británica ocupa nuestro espacio" que provocaría que la cuarta ola se acelerase un poco.

Respecto a las posibles restricciones en Semana Santa, ha dicho que el objetivo no tiene que ser bajar los niveles de contagios para la Semana Santa en sí, "sino llegar a los niveles que nos interesan" cuanto antes.

El número de contagios baja notablemente, se han notificado 47.095 nuevos casos,  unos 30.000 menos que el fin de semana anterior. Baja la incidencia acumulada casi 100 puntos y se sitúa en los 667 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ya no hay ninguna comunidad por encima de los 1000 casos. La peor ahora mismo es la Comunidad Valenciana, con 994 casos. El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que los datos mejoran, pero ha recordado que España continúa en un nivel de riesgo extremo.  En cuanto a la presión hospitalaria, los datos bajan lentamente: desciende 7 décimas la ocupación de UCI y por debajo del 22 por ciento el de camas normales.

Sobre las variantes, hay casi 500 casos confirmados de la británicados de la sudafricana y uno de la brasileña. En cuanto al plan de vacunación, se han inoculado casi el 95 por ciento de las dosis recibidas y ya hay casi 800.000 personas con las dos dosis. Informa Gema Alfaro.

Al ser preguntado por si tiene que cambiar la estrategia de vacunación al prohibirse vacunas a mayores de 55 años con la vacuna de Astrazeneca, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que "no hay que cambiar la estrategia, sino el momento en el que se inicia en algunos grupos".