Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Radio Nacional ha entrado en la UCI del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid, donde sus sanitarios empiezan a notar la mejoría general de los datos de incidencia de COVID. Los profesionales que trabajan dentro de esta complicada unidad nos cuentan cómo están los pacientes que aún luchan contra la enfermedad. Médicos, enfermeros y auxiliares cuidan su salud física y también emocional. “Intentamos darle mucho cariño, explicarles qué les vamos a hacer para que estén tranquilos. Ellos sufren mucho miedo porque no saben lo que les va a pasar”. Los pacientes que, en algunos casos llevan meses allí, sueñan con el día que puedan reencontrarse con su familia. Un reportaje de Alba Urrutia

Tomas Toranzo, presidente de la Confederación estatal de sindicatos médicos denuncia que esta pandemia ha puesto en evidencia las carencias que tiene el sistema sanitario. Cree que hace falta mucho trabajo para resolver los problemas. Ahora, dice, se abre una oportunidad para reforzar a los sanitarios. Toranzo recuerda que los profesionales están en unas condiciones desastrosas. “Hay un cansancio físico y emocional que pone en peligro el sistema”, ha dicho en una edición especial de 'Las mañanas de RNE' desde el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.

En el programa especial de ‘Las Mañanas de RNE’ desde el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, nos hemos asomado a la cafetería de personal del hospital, uno de los primeros lugares que se adaptó para garantizar la seguridad atendiendo a sus usuarios. Francisco Prieto, el coordinador de la cafetería de personal, nos ha contado cómo aquel espacio se convirtió en una vía de escape: “Tuvimos que trabajar duro para adaptar el espacio, para que estuvieran seguros pero también pudieran descansar y reponer fuerzas”. Allí también hemos hablado conRosa Capilla, jefa de Urgencias. Nos ha contado que todas las olas del coronavirus han sido muy duras y cómo miran ahora con esperanza al futuro. Eso sí, reconoce el cansancio de este año: “Los trabajadores estamos muy cansados y no hemos tenido posibilidad de airearnos. Nuestro cansancio físico y emocional es grande. Ahora estamos observando las consecuencias emocionales de esto para todos nosotros”. Un reportaje de Juan Coca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defiende en RNE la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y descarta cancelar la vacunación mientras la Agencia Europea del Medicamento analiza lo que ha ocurrido en varios países, donde un pequeño grupo de personas ha sufrido trombos. En una edición especial de ‘Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’ desde el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, Darias ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recordado en, en nuestro país, el lote sobre el que se posan ahora todas las miradas ya está administrado por completo. “Se está vigilando a los pacientes pero, de momento, no ha habido ningún problema”, ha dicho. Darias ha confirmado que en abril llegarán las primeras dosis del suero de Janssen, aprobado ayer. Cree que con esta marca se marcará un punto de inflexión en la campaña de vacunación de todo el país. El objetivo del Gobierno es llegar al verano con una incidencia de 50 casos cada 100.000 habitantes y, para eso, insiste Darias, es necesario “mantener las precauciones, no hacer desescaladas rápidas y aprender de la experiencia de los últimos meses”.

Laincidencia acumulada de contagios de coronavirus ha subido ligeramente por primera vez desde finales de enero. Sanidad cree que es pronto para saber si estamos ante un cambio de tendencia que nos pueda llevar a la cuarta ola. Mientras, la ocupación de las UCI por enfermos de COVID-19 y los fallecimientos siguen bajando, siempre con unas semanas de decalaje respecto a los contagios.

Foto: Personal sanitario protegido con EPI en la planta covid del Hospital Universitario de Álava -Txagorritxu. EFE/ David Aguilar

[Coronavirus: última hora en directo

Dinamarca ha decidido suspender durante 14 días la administración de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, como medida de precaución tras detectar casos graves de trombos en personas a las que se les había administrado. El país ha registrado una muerte que podría estar relacionada, si bien la autoridad sanitaria danesa ha avisado de que "no es seguro" que exista un vínculo entre esta vacuna y la formación de coágulos sanguíneos.  Noruega e Islandia han adoptado la misma decisión que Dinamarca.

Durante el pasado fin de semana, Austria anunció que retiraba un lote de vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19 como medida de precaución después de la muerte de una persona y la enfermedad de otra tras recibir una de las dosis.

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) ha informado este jueves de que ha suspendido temporalmente la vacunación con el mismo lote por precaución, tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos. Además se reserva el derecho a tomar nuevas medidas, cuando sea necesario, también en estrecha coordinación con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Otros cuatro países europeos -Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo- también han suspendido la administración de vacunas de este mismo lote, entregado a 17 países y que incluía un millón de dosis. Entre estos países se encuentra España.

La medida presentada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias también se implementará en el puente de San José allí donde sea festivo, en concreto entre el 17 y el 21 de marzo. Se aplicará en todo el territorio nacional -excepto Canarias y Baleares- del 26 de marzo al 9 de abril, con motivo de la Semana Santa. El toque de queda esos días tendrá un intervalo mínimo de 23:00 a 6:00, aunque puede ser ampliado si la comunidad lo desea.

Cataluña reclama al Gobierno que autorice la vacunación con AstraZeneca a mayores de 55 años y anuncia que si el Ministerio de Sanidad no actúa rápido y lo permite, lo hará el Ejecutivo autonómico. El departamento que dirige la ministra Carolina Darias, de momento, se mantiene en su posición: dice que faltan evidencias científicas para administrar AstraZeneca a los mayores.

Foto: Miguel MEDINA / AFP

[Coronavirus: última hora en directo

Sanidad quiere extender las restricciones que se acuerden para la Semana Santa también al puente de San José en aquellas comunidades donde sea festivo. El borrador que debatirá el miércoles con los consejeros plantea el cierre de todas las autonomías salvo Baleares y Canarias. La ministra Carolina Darias ya adelantó que busca alcanzar un "consenso" con las comunidades autónomas, pese a la oposición de Madrid a las medidas.

Así se recoge en el borrador que el Gobierno presentará mañana a las autonomías y al que ha tenido acceso Radio Nacional. Sanidad plantea a las comunidades autónomas extender la limitación de la movilidad no sólo en Semana Santa sino también en el festivo de San José, que se celebra en siete comunidades autónomas. Para ellas, la Comunidad Valenciana, Euskadi, Navarra, Murcia, Madrid, Galicia y Extremadura, el Ministerio contempla un cierre perimetral entre el 17 y el 21 de marzo y desde el 26 de marzo al 9 de abril en todos los territorios. Las islas tendrán un tratamiento específico por su situación geográfica especial. Todas las medidas son de obligado cumplimiento.

Está abierto a debate el toque de queda, flexible desde las diez de la noche o las once hasta las seis, así como los grupos que se pueden reunir tanto en espacios públicos como privados: entre cuatro y seis personas salvo que se trate de convivientes. Las medidas, se especifica en el borrador, son de obligado cumplimiento.

Además, el Ministerio planteará en la Interterritorial de mañana unas recomendaciones generales que pasan por no bajar el nivel de alerta, no celebrar eventos masivos y realizar una campaña de institucional con el lema "No salvamos semanas, salvamos vidas". Informa gema Alfaro.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha planteado que la hipótesis de que el incremento de las estancias en UCI se debe a que los pacientes más afectados por la tercera ola son aquellos entre los 20 y los 29 años. Simón ha explicado que los pacientes jóvenes, al tener mayor probabilidad de recuperarse, prolongan más su estancia que aquellos mayores que fallecen a los pocos días de ingresar.

Aunque como ha repetido en numerosas ocasiones el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la pandemia evoluciona de una forma distinta en cada región, este lunes ha reconocido que se está planteando un mínimo de medidas comunes para todo el territorio nacional de cara a fechas festivas como el puente de San José o Semana Santa.