Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La incidencia acumulada se sitúa en los 252 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cifras no vistas desde el 29 de diciembre. Hay 11 comunidades por debajo de los 250 casos que determinan esa zona de riesgo extremo. Además, este fin de semana se han reducido los contagios: 20.849 nuevos positivos, 10.000 menos que el pasado lunes. Desde el pasado 7 de diciembre, no se registraba una cifra tan baja de contagios en un fin de semana. También bajan los fallecimientos: 535, casi 200 menos que hace 7 días. No había una cifra tan baja de fallecimientos en fin de semana desde el pasado 18 de enero. A pesar de estos datos, el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, continúa avisando de que cualquier relajación puede volver a hacernos empeorar. Uno de los problemas, ha dicho, lo veríamos en las UCI, que todavía soportan mucha presión, a pesar de que siguen a la baja. Cae casi 2 puntos la ocupación en unidades de críticos hasta el 33 por ciento de media, con solo 4 comunidades por encima del 40 por ciento. También baja la ocupación en camas convencionales hasta el 12 por ciento. Informa Gema Alfaro.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simín, ha señalado en una rueda de prensa ofrecida este lunes que "cada día hay más evidencias de que los vacunados con la segunda dosis y primera dosis, tienen menos probabilidad clara de tener la enfermedad". Además ha señalado que aquellos que tienen la enfermedad entre los vacunados es evidente que el cuadro por coronavirus es más leve.

La media nacional de los últimos 14 días se sitúa en los 294 casos por cada 100.000 habitantes y ocho comunidades ya están por debajo del nivel de riesgo extremo, 250 casos. Las regiones con mayor incidencia son Melilla y Madrid. La presión hospitalaria desciende: por debajo del 35 por ciento en camas UCI y roza el 13 en camas convencionales.

Sanidad ha añadido 11.435 nuevos positivos y el índice de mortalidad continúa por debajo de los 400 fallecimientos, aunque se han añadido 397 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas. Los brotes se reducen notablemente en residencias y centros sanitarios, esta semana se han producido la mitad que la semana pasada, 214. Informa Gema Alfaro.

La incidencia acumulada desciende 29 puntos y se sitúa en 320 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Una incidencia similar al pasado 7 de enero. Sanidad ha notificado 14.500 nuevos positivos, unos 4.000 más que ayer. La presión hospitalaria también desciende, hay 1.000 pacientes menos ingresados. Hay que lamentar 388 muertes en 24 horas con coronavirus, medio centenar más que en el día anterior. Fernando Simón ha confirmado la tendencia descendente, pero ha incidido en mantenerse alerta.

En cuanto a la vacunación, se han inoculado casi el 77% de las dosis recibidas y1.144.556 personas han recibido las dos inyecciones, 25.000 más que ayer. Informa Alba Rubio.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que en España ya hay detectadas "tres variantes de mayor riesgo" y una de ellas "circula ya ampliamente", en referencia a la británica. Según Simón, la incidencia de la variante británica ya alcanza el 20% de los casos en nuestro país, aunque señala que mientras en algunas Comunidades Autónomas supera el 50%, en otras no llega al 4%.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha comunicado que la cifra de quienes que han completado el proceso de vacunación es de 1.144.556 personas, lo que sitúa a nuestro país en la cuarta posición de Europa en este sentido. Calzón ha explicado que esta semana España ha recibido 396.000 dosis de AstraZeneca y 438.000 de Pzifer, lo que permite alcanzar las más de 4 millones de dosis repartidas a las Comunidades Autónomas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este jueves en rueda de prensa que España lleva varias semanas con una "tendencia descendente clara" pero que a pesar de ello hay niveles de incidencias acumuladas a 14 días "muy altos" aunque en los próximos días se podrá observar como "mejora la situación epidemiológica".

Foto:EFE

El Consejo Interterritorial ha validado los próximos pasos a seguir en el plan de vacunación, cuando grandes dependientes y mayores de 80 años hayan recibido sus vacunas, será el momento de los mayores de 70 y después de los mayores de 60. Aunque hay una excepción: las personas de alto riesgo. También se ha aprobado obligar a realizar cuarentena a quienes lleguen de Brasil y Sudáfrica por el miedo a las variantes. Informa Begoña Sanz.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha informado, que hasta el momento se han detectado en España un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña.

Darias ha explicado que la medida tiene el fin de evitar la propagación las nuevas variantes de coronavirus en el país. Se ha impuesto a través de una orden ministerial, que será enviada a la Audiencia Nacional, puesto que limita derechos fundamentales.

Con los 337 fallecimientos con coronavirus registrados en las últimas 24 horas, son ya más de 66.000 personas las que han perdido la vida en la pandemia en España, según el ministerio de Sanidad. Este miércoles sigue bajando la incidencia acumulada 36 puntos menos que ayer, hasta los 349 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días con solo una región por encima de los 500 casos, Melilla. Se han sumado 10.800 casos al cómputo global, también baja la presión hospitalaria, hoy de forma más clara.: más de un punto en UCI, hasta rozar el 36 por ciento, y un punto en camas convencionales. Informa Gema Alfaro.

Ya hay acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas sobre los nuevos pasos en la estrategia de vacunación contra la COVID-19. El criterio será la edad. Las personas de 45 a 55 años serán vacunadas cuando se acabe con los servicios esenciales y lleguen más dosis de AstraZeneca. Mientras, sigue la vacunación con Pfizer y Moderna de los mayores de 80, y después seguirá con los de 60 a 79 y los menores de 60 años con riesgo alto de complicaciones .