Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante las continuas dudas sobre el certificado de vacunación ante la COVID-19, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido dejar claro que en ningún caso va a resultar discriminatorio para las personas que no se hayan vacunado y que su objetivo es "incentivar la movilidad segura". Además, Darias ha matizado que para cuando el certificado entre en funcionamiento, "la vacunación estará avanzada".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado claro que con la situación actual de las UCI en España aguantar una cuarta ola del coronavirus sería imposible. Para no tener que llegar a esa situación, la ministra ha realizado "una llamada a la prudencia, la responsabilidad y el sentido común", puesto que según ella "nos queda mucho camino por recorrer" a la hora de cumplir con un objetivo que "sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas".

La tasa de mortalidad sigue en niveles altos: 446 muertes con la infección en las últimas 24 horas, con lo que España ha alcanzado las 70.247 personas fallecidas con COVID desde marzo de 2020, según el ministerio de Sanidad; de ellas, casi 20.000 han perdido la vida en 2021. Los nuevos diagnosticados bajan con fuerza: 6.137, de los que casi la mitad se detectaron ayer. Hay que irse antes hasta mediados de agosto para ver una cifra similar.

La incidencia acumulada continúa a la baja, aunque ya lo hace muy despacio. Actualmente se sitúa en 159 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, con sólo tres comunidades en riesgo extremo. También desciende lentamente la presión hospitalaria: apenas unas décimas tanto en UCIS como en camas convencionales. Informa Gema Alfaro.

Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas se reúnen este miércoles con la mirada puesta en la Semana Santa. Intentan llegar a un acuerdo sobre las restricciones que debería haber durante esos días por la pandemia de coronavirus. Hasta ahora se han pronunciado claramente a favor de mantener el cierre perimetral autonómico, las dos Castillas, la Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. En cambio, Canarias y la Comunidad de Madrid, que están abiertas, no son partidarias de cerrar esos días. A poco menos de un mes para Semana Santa, la incidencia acumulada es muy desigual por comunidades.

[Coronavirus: última hora en directo

Por primera vez, el Gobierno ha puesto cifras a lo que ha ocurrido en las residencias durante casi un año de crisis sanitaria. Los geriátricos han sido los lugares donde el virus ha golpeado con más fuerza. En todo este tiempo han muerto en estos centros al menos 29.408 personas,  la gran mayoría durante la primera ola de la pandemia. El documento que ha publicado Sanidad deja esa cifra en el entorno de los 20.000 casos confirmados, pero reconoce a casi otros 10.000 que murieron con síntomas compatibles en 2020, aunque no con una prueba positiva. Esto significa que, si contamos únicamente los casos confirmados, la letalidad del virus en 2020 en estos centros fue del 22% durante 2020, del 17% en 2021.

Estamos hablando de centros residenciales, esto incluye a los de personas mayores y personas con discapacidad. La letra pequeña reconoce que de marzo a junio del año pasado pudo haber una importante infranotificación y que faltan datos o son parciales de muchas comunidades autónomas, así que de momento seguimos sin conocer la dimensión que ha podido tener el virus en las residencias de ancianos. Informa Isabel Jiménez.

En apenas un mes llega la Semana Santa. Con la incidencia de casos de COVID-19 en caída, algunos gobiernos autonómicos se plantean medidas más flexibles para reflotar la hostelería y el turismo. La portavoz del Gobierno acaba de pedir prudencia, y que no se relajen las medidas si no hay un nivel de inmunización alto. Los epidemiólogos desaconsejan la apertura incluso manteniendo la tendencia actual.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha lamentado que haya famosos que sean negacionistas de la COVID-19 porque, a su juicio, "no ayuda" a controlar la pandemia.

Simón se ha pronunciado así después de que algunos famosos como la actriz Victoria Abril o el cantante Miguel Bosé hayan cargado contra las vacunas y contra las medidas impuestas para controlar la transmisión del coronavirus.

"Las personas que tienen mucha visibilidad pueden expresarse como quieren, pero hemos tenido muchos miles de fallecidos, más de tres millones de contagios, tenemos las UCI atestadas de gente y el sistema sanitario contra las cuerdas, por lo que este tipo de declaraciones no ayuda", ha zanjado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que el pasaporte COVID-19 puede ser una herramienta "muy útil", especialmente a la hora de viajar, pero que puede generar "problemas".

"Puede ser una herramienta magnífica para permitirnos controlar mejor la pandemia y gestionar correctamente los casos.  Nos traerá muchos beneficios, pero también puede generar algunos problemas como todas las herramientas que estamos utilizando", ha detallado.

Y es que, prosigue, una vez generado el pasaporte puede hacer que unas personas puedan viajar y otras no, debido a que el acceso a las vacunas contra el coronavirus todavía es limitado. Por tanto, Simón ha pedido que antes de implantarlo se controlen este tipo de problemas.

Sanidad ha añadido 15.978 nuevos positivos desde el viernes. Son unos 5.000 menos que el lunes pasado. La incidencia acumula sigue cayendo, aunque de forma más lenta. Ha bajado 18 puntos durante el fin de semana, hasta los 175 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Una cifra que no se alcanzaba desde finales de agosto. Hay 4 Comunidades por debajo de los 100. Extremadura está en 56 casos por cada 100.000 habitantes, 6 puntos por encima del objetivo del Ministerio, mientras que Madrid roza los 300.

La presión en hospitales ha disminuido unas décimas en camas generales y de críticos, pero el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hablado de descensos lentos y niveles todavía muy altos en UCI. La peor cifra, la de muertes, se añaden 467 durante el fin de semana, aunque son 68 menos que el lunes anterior. Informa Alba Rubio.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha querido aclarar sus palabras de la semana pasada en referencia a la posibilidad de realizar manifestaciones en el Día de la mujer y que tengan lugar las procesiones de Semana Santa. Según Simón, lo que pretendía era "desmarcarme de determinados hitos", asegurando que los datos recogidos a día de hoy no permiten "garantizar las condiciones de seguridad" en ese tipo de actos.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional conectamos con José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura. Extremadura es una de las comunidades en la que la curva de contagios ha descendido de forma más rápida y drástica: ha pasado de estar por encima de los1.400 casos por cada 100.000 habitantes hace un mes, a ser la cifra más baja de todo el país, pudiendo situarse esta semana por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Vergeles cree que han sido esenciales tanto el toque de queda, como la perimetración de las localidades y el cierre de la actividad no esencial han contribuido a que desciendan los contagios en la comunidad autónoma. El consejero de Sanidad también ha puesto sobre la mesa la responsabilidad de todos los extremeños frente a las medidas. Sobre la Semana Santa, Vergeles dice que "todavía queda mucho tiempo epidemiológico y pueden pasar muchas cosas de aquí a entonces, tenemos también un fin de semana largo, el de San José". Vergeles explica que ha pedido a la Comisión de Salud Pública que "podamos tener unas acciones coordinadas en materia de salud pública entre todas las comunidades autónomas ante la mayor movilidad dentro de la población en esas fechas".

En muchos puntos de España este sábado ha habido concentraciones y cadenas humanas en defensa de la sanidad pública. Piden la derogación de las leyes que permiten su privatización, una atención de calidad para los pacientes y contratos estables para los profesionales. En Madrid, la manifestación ha empezado con incidentes: un grupo de extrema derecha ha intentando boicotear la marcha, lo que ha derivado en enfrentamientos.

IMAGEN: Varias personas marchan en Madrid contra la privatización de la sanidad. Fernando Villar / EFE.