Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La incidencia de COVID en Cataluña desciende, parece que se está superando el pico de laséptima ola. En Las Mañanas de RNE analizamos estos datos con elconseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon. La Generalitat no apunta a la adopción de medidas restrictivas, al menos a corto plazo, ya que la forma en la que nos afecta el virus es muy diferente a la de hace uno o dos años. Argimon cree que el uso de mascarilla en interiores por parte de personas vulnerables, inmunodeprimidas o mayores, es una medida prudente: "Recuperarlo para toda la población pienso que no".

"La población durante toda la pandemia ha sido muy, muy responsable. También es verdad que nosotros hemos dicho que hay que normalizar la vida", apunta el conseller, que piensa que Cataluña habrá dejado atrás esta ola de COVID en unas semanas. "El perfil de hospitalizados es el de una persona mayor, con enfermedades de base, que se descompensan de su enfermedad a causa del coronavirus", señala Argimon. "No es descartable que en otoño la incidencia vuelva a subir". Sobre la vacunación de refuerzo, Josep Maria Argimon apunta que a partir de septiembre podría comenzar a vacunarse a los mayores de 60 años.

El alto número de médicos contagiados y a aquellos que están de vacaciones está provocando que se reprogramen cirugías. Argimon considera que hay que pensar qué en cuestión de personal hay que pensar a "medio y largo" plazo, ya que la formación del personal de medicina y enfermería dura varios años.

La pandemia de Covid-19 ha cambiado nuestra percepción del sistema sanitario español, y ha puesto en valor a los profesionales que lo conforman, entre ellos, los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que este 14 de julio celebran su Día Internacional. Sin olvidarnos de los enfermeros y enfermeras. A todos dedicamos un nuevo Memoria de delfín, en un momento en el que la OMS llama la atención sobre la escasez de estos perfiles laborales a nivel global. Arturo Martín comparte madrugada con Esther Gómez, enfermera especializada en Urgencias y Emergencias Extra Hospitalarias (Mi enfermera favorita); y con Elvira González, presidenta de Aetesys, Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios. Recoge sus principales reivindicaciones, y las diferencias entre una y otra profesión. Y como en este programa, recordar es casi obligatorio, echamos la vista atrás para descubrir a una pionera, Isabel Zendal (A Coruña, 1771), con Lucía Sancho. Detenemos de nuevo el tiempo para situarnos en 1973, fecha en la que se aprobó el estatuto de los técnicos en cuidados de enfermería, entre otros acontecimientos relevantes que repasamos con Mara Peterssen, como el asesinato de Carrero Blanco. Lejos de nuestras fronteras, sonó por primera vez un nombre español en los premios Oscar, el de Luis Buñuel, un creador en permanente exilio que redescubrimos con Patricia CostaDavid Zurdo nos traslada al 23 de agosto de 1973, a la sucursal del Kreditbanken de Estocolmo, de la que salió un conocido síndrome; y JPelirrojo llega dispuesto a equiparar a su querido Pharrel Williams con el mismísimo Mozart.

memoriadedelfin@rtve.es

La séptima ola de coronavirus sigue subiendo y cada vez son más los expertos que recomiendan el uso de mascarillas en interiores. Piden además a los que no se han puesto aún la tercera dosis, que lo hagan. En la Comunidad Valenciana se han vuelto a habilitar espacios para vacunar sin necesidad de pedir cita.

El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto que busca reducir la temporalidad en el sector sanitario público. Prohíbe que un sanitario encadene contratos temporales durante más de tres años. El presidente Sánchez dice que más de 67.000 sanitarios estabilizarán su empleo en los próximos meses. Miles de sanitarios están pendientes de lo pase ahora tras este Real Decreto que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Limita a tres años el tiempo que se puede estar encadenando contratos temporales y acota los escenarios en los que son posibles, en ningún caso para cubrir necesidades permanentes.

FOTO: EFE/EPA/ATEF SAFADI

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la ley aprobada por el Gobierno para estabilizar a 67.000 sanitarios interinos. “Antes del 31 de diciembre de este año han de ser publicadas todas las convocatorias correspondientes a las más de 67.000 plazas que se encuentran en esta situación”, ha indicado la ministra este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La medida “va a significar una estabilidad muy importante para todo ese personal”, ha añadido. Para aquellas personas que lleven trabajando de manera ininterrumpida antes del 1 de enero de 2016 se establecerá un concurso donde presentarán méritos para acreditar ese tiempo y poder acceder a una de las plazas ofertadas. En el caso de sanitarios que lleven trabajando desde el 31 de diciembre de 2020, se establecerá un concurso oposición para que puedan también acceder a ellas.

Con este real decreto ley reafirmamos el compromiso del Gobierno con “la columna vertebral del sistema de salud español”, ha concluido.

Foto: EFE/MARCIAL GUILLÉN

El Gobierno aprueba un Real Decreto para regular la temporalidad en el sector sanitario, que limitará a 3 años la suma de los contratos que un profesional puede encadenar y hacer fijos a más de 67.000 profesionales. Los sindicatos aplauden la medida, pero advierten que con ella el Ejecutivo no hace otra cosa que cumplir las exigencias de la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad en el sector. Hablamos con Marino Barona, portavoz del sindicato de enfermería SATSE. 

El Consejo de Ministros aprueba este martes la reforma del estatuto marco del personal sanitario, que estabilizará a más de 67.000 profesionales, eliminará la figura del eventual creando la del sustituto para cubrir vacaciones, guardias y jornadas reducidas y fijará un máximo de 3 años a los contratos temporales. La reforma que este martes eleva a sus compañeros la ministra de Sanidad, Carolina Darias, da cumplimiento a la normativa aprobada por el Gobierno a finales del año pasado para reducir la temporalidad en el sector público por debajo del 8 % antes de 2025 y que incluyó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Negociada hasta el último momento con los sindicatos y consensuada hace dos semanas con las comunidades en el Consejo Interterritorial, el Ejecutivo confía, en palabras de su jefe, Pedro Sánchez, en dar "respuesta a la temporalidad que ha existido durante décadas" en este sector.

Foto: Enfermeras del hospital bilbaíno de Basurto, tratan a un paciente infectado por COVID-19, en la Unidad de Críticos del hospital vizcaíno. EFE/LUIS TEJIDO.

Hoy el Gobierno aprobará hoy un nuevo real decreto con el que pretende frenar la temporalidad en el sector sanitario y sobre ello le hemos preguntado en Las Mañanas de RNE a María Fernández, presidenta saliente y miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Señala que, aunque aplauden la estabilización de profesionales, esto "no va a suponer la creación de ningún perfil profesional, que es lo que hace falta". Y es que, como explica Fernández, la desmotivación entre los profesionales cada vez es mayor y la falta de inversión provoca que nos encontremos “ante una atención primaria denostada”. Reclama además una Ley General deAtención Primaria que “permita mantener una sanidad de calidad” y demanda que se destine al menos un 25% de los presupuestos a la sanidad, una cifra que actualmente no alcanza el 15%.